SAP Asturias 309/2010, 27 de Septiembre de 2010

PonenteGUILLERMO SACRISTAN REPRESA
ECLIES:APO:2010:2114
Número de Recurso265/2010
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución309/2010
Fecha de Resolución27 de Septiembre de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Asturias, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

OVIEDO

SENTENCIA: 00309/2010

S E N T E N C I A Nº 309/10

ILTRMOS. SRES.

PRESIDENTE

JOSÉ IGNACIO ÁLVAREZ SÁNCHEZ

MAGISTRADOS

GUILLERMO SACRISTÁN REPRESA

JAVIER ANTÓN GUIJARRO

En Oviedo, a veintisiete de septiembre de dos mil diez.

VISTOS en grado de apelación ante esta Sección 001, de la Audiencia Provincial de OVIEDO, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 1394/2007, procedentes del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N.8 de OVIEDO, a los que ha correspondido el Rollo RECURSO DE APELACION (LECN) 265/2010, en los que aparece como parte apelante, EXCAVACIONES YUGUEROS S.L., representada por el Procurador de los Tribunales, DON ROBERTO MUÑIZ SOLIS, asistido por el Letrado D. JORGE RUIZ GONZALEZ, y como parte apelada e impugnante, GENERACIONES ESPECIALES I S.L. GENESA, representada por el Procurador de los Tribunales, DOÑA ANGELES FUERTES PEREZ, asistido por el Letrado D. CESAR CAMPO RODRIGUEZ, siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. GUILLERMO SACRISTÁN REPRESA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la Sentencia apelada.

SEGUNDO

El Juzgado de Primera Instancia núm. 8 de Oviedo dictó Sentencia en los autos referidos con fecha 18 de enero de 2.010 cuyo fallo es del tenor literal siguiente: "Desestimo la demanda formulada por Excavaciones Yugueros, S.L., representada por el Procurador D. Roberto Muñíz Solís y asistida por el Letrado D. Jorge A. Ruiz González, frente a Generaciones Especiales I, S.L. representada por la Procuradora Dª. Ángeles Fuertes Pérez y asistida por el Letrado D. César Campo Rodríguez, así como la reconvención formulada de adverso, absolviendo a las partes de las pretensiones deducidas, con expresa imposición de las costas de la demanda a la actora y las de la reconvención a la demandada.". TERCERO.- Notificada la anterior Sentencia a las partes, se interpuso recurso de apelación por la parte demandante, que fue admitido en ambos efectos, previos los traslados ordenados, por la parte apelada se formuló escrito de oposición e impugnación, en los términos que recoge el suplico del escrito obrante en autos, y se dio traslado a la parte apelante, remitiéndose los autos a esta Audiencia Provincial con las alegaciones escritas de las partes, no habiendo estimado necesario la celebración de vista.

CUARTO

Se señaló para deliberación, votación y fallo el día 22 de septiembre de 2.010 quedando los autos para sentencia.

QUINTO

En la tramitación del presente Recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La mercantil EXCAVACIONES YUGUEROS SL, quien reclama de la también sociedad de responsabilidad limitada GENERACIONES ESPECIALES I (GENESA I SL) un total de 2.326.636#61 # como parte del precio impagado del contrato que vincula a las partes fechado el 10 de enero de 2006, impugna la resolución íntegramente desestimatoria, al entender errónea valoración de la prueba la realizada para llegar a dicha conclusión, en particular la declaración del representante legal de la entidad demandada y las periciales que figuran en el procedimiento.

Por su parte, la demandada impugna también la resolución que desestima su demanda reconvencional mediante la que reclamaba como exceso en los pagos realizados 93.009#47 #, cuya devolución interesa. Con carácter previo, esta parte entiende erróneamente admitido a trámite el recurso de la actora al no constar la autorización de los administradores concursales de EXCAVACIONES YUGUEROS SL.

SEGUNDO

La inadmisión a trámite del recurso que solicita la entidad impugnante también de la resolución determinó que en esta alzada, por providencia de fecha 29 de junio último se acordara requerir a la representación de EXCAVACIONES YUGUEROS SL con la finalidad de que acreditara la autorización dada por la administración concursal de dicha mercantil para la interposición del recurso de apelación.

Pues bien, la administración concursal aportó documento de autorización al Letrado D. Jorge Ruiz Ruiz Heredia concedida para redacción y presentación del escrito de interposición y formalización del recurso de apelación preparado contra la sentencia de 18 de enero de 2010 recaída en el procedimiento ordinario 1394/2007, del Juzgado de Primera Instancia nº 8 de los de Oviedo . Como consecuencia de ello, no ha lugar a declarar la inadmisión a trámite de dicho recurso.

TERCERO

Para resolver el recurso de la parte actora debe partirse de la relación contractual entre ambas mercantiles para examinar a continuación la prueba practicada, cuya errónea valoración sustenta la impugnación.

La relación entre ambas sociedades tuvo el siguiente desarrollo: la demandante, GENERACIONES ESPECIALES I S.L. (GENESA), en el marco de la instalación de un parque eólico en las sierras de Curiscao y Pumar, en Valdés, había encargado inicialmente la obra a Inabensa, quien a su vez subcontrató a la actora, EXCAVACIONES YUGUEROS S.L., las labores de excavación; en un momento determinado la contratista principal, Inabensa, abandonó la obra, momento en el cual GENESA solicitó de EXCAVACIONES YUGUEROS un presupuesto para la ejecución de los trabajos que quedaban por realizar, elaborándolo ésta con fecha 29 de diciembre de 2005, por un importe de 6.477.949#16 #; Con fecha 10 de enero de 2006 las dos mercantiles firmaron un contrato, que denominan de obras y/o servicios (folio 47), vinculado a un documento de aceptación del presupuesto, pero por importe máximo de 3.850.000 # (folio

46), con validez hasta el 31 de diciembre de 2006, y otro de condiciones generales de compra (folio 48), con la reserva para GENESA de poder incluir directamente o para la empresa subcontratada la ejecución de las cimentaciones y otras posibles trabajos que incluyeran subcontrataciones de partidas correspondientes al suministro de hormigón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR