SAP Navarra 63/2008, 14 de Abril de 2008

JurisdicciónEspaña
Número de resolución63/2008
EmisorAudiencia Provincial de Navarra, seccion 3 (civil)
Fecha14 Abril 2008

S E N T E N C I A Nº 63/2008

Ilmo. Sr. Presidente:

  1. JUAN JOSÉ GARCÍA PÉREZ

    Ilmos. Sres. Magistrados:

  2. AURELIO VILA DUPLÁ

  3. JESÚS SANTIAGO DELGADO CRUCES

    En Pamplona, a 14 de abril de 2008.

    La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra, compuesta por los Ilmos. Sres.

    Magistrados que al margen se

    expresan, ha visto en grado de apelación el Rollo Civil de Sala nº 334/2007, derivado de los autos de Juicio Ordinario nº

    502/2007, del Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Pamplona; siendo parte apelante, la demandante Dña. Consuelo, representada por el Procurador D. Jaime Ubillos Minondo y asistida por el Letrado D. Luis Miguel Arribas

    Cerdán; parte apelada, el demandado D. Luis Angel, representado por el Procurador D. Alfonso Martínez

    Ayala y asistido por el Letrado D. Jesús Beguiristáin Gurpide.

    Siendo Ponente el Ilmo. Sr. Presidente de esta Sección, D. JUAN JOSÉ GARCÍA PÉREZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Con fecha 8 de octubre de 2007, el referido Juzgado, en el citado procedimiento, dictó Sentencia cuyo fallo literalmente dice:

Que debo desestimar y desestimo la demanda interpuesta por el Procurador Don JAIME UBILLOS MINONDO en nombre y representación de DOÑA Consuelo y debo absolver y absuelvo a DON Luis Angel representado por el Procurador DON ALFONSO MARTINEZ AYALA. Con condena en costas de la demandante.

Así por ésta mi Sentencia, de la que se expedirá testimonio para su unión a los autos, lo pronuncio, mando y firmo.

TERCERO

Notificada dicha resolución, fue apelada en tiempo y forma por la representación procesal de la demandante, Dña. Consuelo .

CUARTO

En el trámite del art. 461 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la parte apelada evacuó el traslado para alegaciones, oponiéndose al recurso de apelación y solicitando su desestimación e interesando la confirmación de la sentencia de instancia.

QUINTO

Admitida dicha apelación en ambos efectos y remitidos los autos a la Audiencia Provincial, previo reparto, correspondieron a esta Sección Tercera, en donde se formó el Rollo de Apelación Civil ya referido, en el que se señaló día para su deliberación y fallo, habiéndose observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La representación procesal de Dña. Consuelo interpuso demanda de juicio ordinario frente a D. Luis Angel suplicando se dicte sentencia por la que se acuerde:

"1) Declarar válido y eficaz el testamento ológrafo aportado como documento nº 2 de la demanda, ordenando su protocolización notarial.

2) Subsidiariamente de lo anterior, declarar válido y eficaz dicho documento como memoria testamentaria, ordenando su protocolización notarial.

3) Subsidiariamente de todo lo anterior, declarar que la totalidad de sus disposiciones de bienes deben ser respetadas por quienes resulten herederos legales a la hora de proceder a la partición hereditaria, condenando a la parte demandada a estar y pasar por dicha declaración y a firmar los documentos privados o públicos que fuesen precisos para materializar la voluntad del reparto de bienes del causante recogida en el documento nº 2 de la demanda."(sic)

El difunto D. Lucio falleció el día 25 de diciembre de 2005 en Pamplona, sin otorgar testamento notarial pero habiéndolo hecho de forma ológrafa con fecha 19 de septiembre de 2005.

En aquel documento, tras hacer las disposiciones de su patrimonio que tuvo por conveniente, designó albacea a D. Jose Enrique .

A instancias de dicho albacea y de conformidad con la voluntad del testador, el día 23 de enero de 2006 se redactó el documento nº 4 acompañado con la demanda, firmado por los hermanos y herederos forzosos del fallecido, así como del propio albacea en el que ambos fueron informados del testamento redactado por su hermano difunto y aceptaron de mutuo acuerdo la última voluntad del testados contenida en el mismo, renunciando a reclamar cualquier derecho con relación a este testamento.

El albacea instó ante el Juzgado de primera instancia nº 1 de Pamplona la protocolización del testamento ológrafo, solicitud que fue desestimada por auto de 21 de abril de 2006.

La sentencia desestima íntegramente la demanda porque entiende que el testamento ológrafo, al estar mecanografiado, no se ajusta a los requisitos que establece la ley 192 FN y art. 688 CC .

Frente a la sentencia de instancia se alza la parte actora interesando se revoque la misma, alegando que "no existe en ninguna norma de nuestro Código Civil ni en el de la compilación de Derecho Civil Foral de Navarra, que exija literal o inevitablemente que el testamento ológrafo, para ser considerado como tal, deba ser íntegramente manuscrito por el testador. Que no existe un solo precepto que ponga pena de nulidad radical al documento por no estar todo escrito a mano, con bolígrafo, lápiz, pluma u otro instrumento de escritura manual, por el testador, exigiéndose únicamente en las normas legales de modo literal que "esté escrito" por el testador pero no a mano, siendo válidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • AAP León 19/2009, 18 de Febrero de 2009
    • España
    • 18 Febrero 2009
    ...de la condición de manuscrito, no puede subsumirse dentro del concepto de testamento ológrafo. Y, como dice la Sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra de 14.04.08 : "No han faltado autores en nuestra doctrina científica, (por ejemplo, Lacruz/Sancho Rebullida), que han observado que ......
3 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR