SAP Valencia 464/2011, 20 de Julio de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución464/2011
Fecha20 Julio 2011

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN UNDÉCIMA

VALENCIA

NIG: 46250-37-2-2011-0001096

Procedimiento: RECURSO DE APELACION (LECN) Nº 207/2011- L - Dimana del Juicio Ordinario Nº 000623/2002

Del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCION NUMERO 3 DE PATERNA

Apelante: AXA AURORA IBÉRICA S.A., D. Doroteo Y D. Gines

Procurador.- DÑA. MARGARITA SANCHIS MENDOZA.

Apelado: Dª Violeta y D. Marcelino

Procurador.- DÑA. MARIA JOSE REQUENA GONZALEZ

Apelado: REALE SEGUROS GENERALES S.A..

Procurador.- D. ONOFRE MARMANEU LAGUIA.

Apelado: D. Tomás Y D. Luis Francisco y D. Artemio

Procurador.- RAFAEL FRANCISCO ALARIO MONT

Apelado: D. Donato, D. Germán Y Dª Florinda,

Procurador.- DÑA. Mª ELISA PASCUAL CASANOVA,

Apelado: D. Marcial

Procurador.- DÑA. NATALIA DEL MORAL AZNAR,

Apelado: AEGON,

Procurador.- DÑA. MARIA JOSE CERVERA GARCIA,

Apelado: CASER,

Procurador.- DÑA. TERESA SANCHO GOMEZ

SENTENCIA Nº 464/2011

===========================

Iltmos/as. Sres/as.:

Presidente

D. JOSE ALFONSO AROLAS ROMERO

Magistrados/as D. MANUEL JOSE LOPEZ ORELLANA

D. JOSE LUIS GOMEZ MORENO MORA

===========================

En Valencia, a veinte de julio de dos mil once.

Vistos por la Sección Undécima de esta Audiencia Provincial, siendo ponente el Ilmo. Sr. D. MANUEL JOSE LOPEZ ORELLANA, los autos de Juicio Ordinario 623/2002 seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Paterna, a los que se acumulan los autos de Juicio Verbal nº 75/2003 del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Paterna; el Juicio Ordinario nº 31/2003 del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Paterna, el Juicio Verbal nº 166/2004 del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Paterna, y el Juicio Ordinario nº 681/2004 del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Paterna, sobre "responsabilidad extracontractual por circulación de vehículo de motor", pendientes ante la misma en virtud del recurso de apelación interpuesto por AXA AURORA IBÉRICA S.A, D. Doroteo Y D. Gines, representados por el Procurador Dña. MARGARITA SANCHIS MENDOZA y asistidos del Letrado D. FERNADO ALANDETE GORDO contra Dª Violeta y D. Marcelino representado por el Procurador Dña. MARIA JOSE REQUENA GONZALEZ y asistido del Letrado

D. MIGUEL ANGEL ASENSIO SORRIBES contra REALE SEGUROS GENERALES S.A., representado por el Procurador D. ONOFRE MARMANEU LAGUIA y asistido del Letrado Dña. MARIA JOSE MARTORELL BARRES, contra D. Tomás Y D. Luis Francisco, y D. Artemio, representado por el Procurador D. RAFAEL FRANCISCO ALARIO MONT y asistido del Letrado D. VICENTE JORGE ELUM MACIAS contra D. Donato, D. Germán Y Dª Florinda, representado por el Procurador Dña. Mª ELISA PASCUAL CASANOVA y asistido del Letrado D. FRANCISCO JAVIER FUERTES VIDAL, contra D. Marcial representado por el Procurador Dña. NATALIA DEL MORAL AZNAR, y asistido del Letrado D. ANTONIO ASENSIO SORRIBES, contra AEGON, representado por el Procurador Dña. MARIA JOSE CERVERA GARCIA, y asistido del Letrado Dña. Mª.DEL CARMEN UIXEDA TEBAR, y contra CASER representado por el Procurador Dña. TERESA SANCHO GOMEZ y asistido del Letrado D. ANTONIO FERNANDEZ SENENT.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCION NUMERO 3 DE PATERNA, en fecha 18 de febrero de 2011 en el Juicio Ordinario 623/2002 que se tiene dicho, dictó sentencia conteniendo el siguiente pronunciamiento: "FALLO: Estimo la demanda interpuesta por la Procuradora Dña. Natalia del Moral Aznar en nombre y representación de D. Marcial condenando a D. Luis Francisco, D. Artemio y a Caser Seguros a que firme que sea la sentencia hagan pago a D. Marcial de la cantidad de 1489,16 # y al pago de las costas, absolviendo a Axa y a Aegon de los pedimentos contra ellas efectuados sin imposición de costas .

Estimo parcialmente la demanda interpuesta por la Procuradora Dña. María José Requena González en nombre y representación de Dña. Violeta y de D. Marcelino condenando a D. Luis Francisco, a D. Artemio y a Caser Seguros a que firme que sea la sentencia hagan pago a D. Marcelino del valor venal del vehiculo Volkswagen matricula Y-....-YT al momento de producirse el siniestro, esto es el 10 de marzo de 2002, incluyendo el correspondiente valor de afección y en la cantidad de 3179,99 euros por las lesiones sufridas y a Dña. Violeta en la cantidad de 6.987,74 euros, cada parte abonara las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad.

Estimo parcialmente la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Roldan Garcia en nombre y representación de Dña. Florinda, D. Donato, y D. Germán condenando a D. Artemio y a Caser Seguros Seguros a que firme que sea la sentencia hagan pago a D. Germán en la cantidad de 3.506 # por el valor del vehiculo Audi 80 matricula F-....-AP, mas 3671,14 # por las lesiones sufridas ; a Dña. Florinda la cantidad de 2575,8 # por las lesiones y a D. Donato la cantidad de 1287,9 # por sus lesiones, cada parte abonara las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad .

Estimo parcialmente la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Alario Mont en nombre y representación de D. Tomás,D. Luis Francisco y D. Artemio condenando a Axa Aurora Ibérica, D. Doroteo y D. Gines a que firme que sea la sentencia hagan pago a D. Artemio del 50% de la cantidad que resulte de calcular el valor venal del vehiculo Alfa Romeo matricula Q-....-QW en la fecha del siniestro menos el valor de los restos ; a D. Tomás la cantidad de 1.330,83 # y a D. Luis Francisco la cantidad de 321,97 #, cada parte abonara las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad . Estimo parcialmente la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Marmeneu Laguia en nombre y representación de REALE SEGUROS GENERALES SA condenando a D. Artemio, D. Luis Francisco y Caser Seguro Seguros a que firme que sea la sentencia hagan pago a Reale en la cantidad de 655,31 # mas los intereses legales, cada parte abonara las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad .".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia, se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación procesal de AXA AURORA IBÉRICA S.A. D. Doroteo Y D. Gines, y emplazadas las demás partes por término de 10 días, se presentaron en tiempo y forma escritos de oposición que constan en los autos. Admitido el recurso de apelación y remitidos los autos a esta Audiencia, donde se tramitó la alzada, se señaló para deliberación y votación el día 11 de Julio de 2011.

TERCERO

Se han observado las prescripciones y formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

D. Artemio, como propietario del Alfa Romeo Q-....-QW, D. Tomás y D. Luis Francisco, como usuario y conductor, respectivamente, del indicado vehículo, presentaron demanda en reclamación del importe total de 7.264,47 euros, e intereses del artículo 20 de la LCS, como indemnización por los daños materiales y personales sufridos como consecuencia del alcance del Ford Escort X-....-IH en una colisión en cadena, frente a su propietario D. Gines, su conductor, D. Doroteo, y su aseguradora, la entidad Axa Aurora Ibérica Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros S. A. Y ello con base a lo dispuesto en los artículos 1902 y concordantes del Código Civil .

Y, asimismo, se interponen demandas que se acumulan a la anterior correspondientes al mismo siniestro: la que da lugar al juicio verbal nº. 75/2003 del Juzgado de Primera Instancia nº. 4 de Paterna, formulada por D. Marcial, como propietario del Peugeot 306 D-....-II frente a D. Artemio, D. Luis Francisco y la aseguradora del turismo de éstos Caser Seguros, en solicitud de la suma de 1.489,16 euros, e intereses del artículo 20 de la LCS, atribuyendo la responsabilidad de los daños de aquel a la embestida del automóvil de éstos. Demanda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR