SAP Baleares 119/2010, 22 de Diciembre de 2010

JurisdicciónEspaña
Fecha22 Diciembre 2010
Número de resolución119/2010

AUDIENCIA PROVINCIAL DE PALMA DE MALLORCA

Sección Paralela

ROLLO DE SUMARIO ORDINARIO NÚMERO 18/07

ÓRGANO DE PROCEDENCIA: INSTRUCCIÓN 3 DE IBIZA

PROCEDIMIENTO DE ORIGEN: SUMARIO ORDINARIO Nº1/07

SENTENCIA núm.119/2010

S.S. Ilmas.

  1. JUAN PEDRO YLLANES SUAREZ

  2. MATEO RAMON HOMAR

Dª. MONICA DE LA SERNA DE PEDRO

En PALMA DE MALLORCA, a veintidós de diciembre de dos mil diez

VISTO ante la Sección Paralela de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, constituida por el Ilmo. Sr. Presidente JUAN PEDRO YLLANES SUAREZ y por los Ilmos. Sres. Magistrados Don MATEO RAMON HOMAR y Doña MONICA DE LA SERNA DE PEDRO, el sumario ordinario número 1/07 procedente del Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza, Rollo de Sala nº18/07, por un delito de ABUSO SEXUAL CON ENGAÑO, seguido contra Bernabe, con DNI nº NUM000, sin antecedentes penales y que ha estado privado de libertad por esta causa desde el día 16 de febrero de 2007, representado por el Procurador Don JOSÉ LUIS NICOLAU RULLAN NICOLAU y defendido por la Letrada Doña ASCENSIÓN JOANIQUET LAGARRAÑA; y Francisco, con DNI nº NUM001, representado por el Procurador Don JOSÉ LUIS NICOLAU RULLÁN NICOLAU y defendido por el Letrado DON JOSÉ M. CÁNOVAS CÁNOVAS. Ha sido parte el Misterio Fiscal, representado por el Ilmo. Don ANTONIO TORRES, en ejercicio de la acción pública. Han sido también parte Doña Celestina y Josefina, representadas por la Procuradora Doña MARÍA ISABEL MUÑOZ GARCÍA y defendidas por la letrada Felicidad Lozano Ballesteros, en ejercicio de la acusación particular. Han sido también parte Doña Tarsila y Bárbara representadas por la Procuradora Doña MARÍA ISABEL MUÑOZ GARCÍA y defendidas por el letrado ÁNGEL MARTÍN ARCE, en ejercicio de la acusación particular. Han sido también parte Doña Juana y Dulce representadas por la Procuradora Doña MARÍA MAGDALENA DARDER BALLE y defendidas por el letrado VICENTE PINEDA COSTA, en ejercicio de la acusación particular. Ha sido también parte Doña Begoña representada por la Procuradora Doña ANA MARÍA ANIZ ROJAS y defendidas por la letrada CLAUDIA FERNÁNDEZ GOLFÍN, en ejercicio de la acusación particular. Han sido también parte Don Jose Augusto y Doña Irene representados por la Procuradora Doña MARÍA GARAU MONTANÉ y defendidas por el letrado MARIA NO LÓPEZ RUIZ, en ejercicio de la acusación particular. Es Magistrado Ponente, que expresa el parecer unánime de este Tribunal, la Ilma. Sra. Doña MONICA DE LA SERNA DE PEDRO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El presente procedimiento ordinario fue incoado por atestado redactado por la Comandancia de la Guardia Civil de Illes Balears en fecha 30 de enero de 2007 que, remitido al Juzgado de Instrucción nº4 de Eivissa, determinó la incoación de Diligencias Previas contra Bernabe y Francisco . A la vista del resultado de la instrucción, que apuntaba a que los hechos podrían ser indiciariamente constitutivos de un delito de abuso sexual, por auto de fecha 17 de febrero de 2007 se incoó procedimiento sumario ordinario que se registró con el número 1/07 de ese Juzgado de Instrucción. En fecha 29/01/09 se dictó Auto de prórroga de prisión de Bernabe . El día 1/06/09 se dictó Auto de procesamiento contra los imputados por la presunta comisión de hechos constitutivos de ABUSO SEXUAL. Por auto de fecha 18 de enero de 2010 se declaró concluso el sumario, siendo emplazados los procesados por término legal para su comparecencia ante esa Sala por medio de Procurador.

SEGUNDO

Formado el correspondiente Rollo y recibidas las actuaciones en esta Audiencia Provincial, por auto de fecha 15 de abril de 2010, habiéndose cumplido los trámites de instrucción y de calificación provisional por las partes, se señaló para la celebración del juicio oral los días 22, 23, 24, 25 y 26 de noviembre de 2010. A dicho acto comparecieron todas las partes. Así, asistieron el Ministerio Fiscal (a través de la representación del Fiscal Jefe de Ibiza, Ilmo.Sr.D.Antonio Torres); los procesados, Bernabe, asistido de su Letrada Doña ASCENSIÓN JOANIQUET LAGARRAÑA; y Francisco, asistido de su Letrado DON JOSÉ M. CÁNOVAS CÁNOVAS; además de la Acusación Particular antes referida, practicándose las pruebas propuestas y celebrándose a continuación la fase de conclusiones definitivas e informe del juicio.

TERCERO

El Ministerio Fiscal en sus conclusiones definitivas calificó los hechos como constitutivos de:

UN DELITO CONTINUADO DE ABUSO SEXUAL del que se consideró autor el procesado Bernabe, sin concurrir circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal :

Un delito continuado de ABUSO SEXUAL contra Bárbara, por abuso de superioridad, con acceso carnal por vía vaginal, previsto y penado con el artículo 182 en relación con los artículos 181-3 y 74-3, todos del Código Penal en su redacción original, más favorable que las posteriores redacciones del mismo para el acusado. Se solicita la imposición de pena de CINCO AÑOS DE PRISIÓN, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y, en su caso, suspensión de empleo o cargo público.

Un delito continuado de ABUSO SEXUAL contra Juana, por abuso de superioridad, con acceso carnal por vía vaginal, previsto y penado con el artículo 182 en relación con los artículos 181-3, ambos del Código Penal en su redacción original, más favorable que las posteriores redacciones del mismo para el acusado. Se solicita la imposición de pena de CINCO AÑOS DE PRISIÓN, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y, en su caso, suspensión de empleo o cargo público.

Un delito continuado de ABUSO SEXUAL contra Begoña, por abuso de superioridad, con acceso carnal por vía vaginal, previsto y penado con el artículo 182 en relación con los artículos 181-3 y 74-3, todos del Código Penal en su redacción original, más favorable que las posteriores redacciones del mismo para el acusado. Se solicita la imposición de pena de CINCO AÑOS DE PRISIÓN, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y, en su caso, suspensión de empleo o cargo público.

Un delito continuado de ABUSO SEXUAL contra Aurelia, por abuso de superioridad, con acceso carnal por vía vaginal, previsto y penado con el artículo 182 en relación con los artículos 181-3 y 74-3, todos del Código Penal en su redacción original, más favorables que las posteriores redacciones del mismo para el acusado. Se solicita la imposición de pena de CINCO AÑOS DE PRISIÓN, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y, en su caso, suspensión de empleo o cargo público.

Un delito continuado de ABUSO SEXUAL contra Isidora, por abuso de superioridad, con acceso carnal por vía vaginal, previsto y penado con el artículo 182 en relación con los artículos 181-3 y 74-3, todos del Código Penal en su redacción original, más favorables que las posteriores redacciones del mismo para el acusado. Se solicita la imposición de pena de CINCO AÑOS DE PRISIÓN, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y, en su caso, suspensión de empleo o cargo público.

Un delito continuado de ABUSO SEXUAL contra Socorro por abuso de superioridad, con acceso carnal por vía vaginal, previsto y penado con el artículo 182 en relación con los artículos 181-3 y 74-3, todos del Código Penal en su redacción dada por la Ley O. 11/1999, de 30 de abril. Se solicita la imposición de pena de OCHO AÑOS DE PRISIÓN, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y, en su caso, suspensión de empleo o cargo público.

Un delito continuado deABUSO SEXUAL contra Tarsila, por ser la víctima menor de 13 años y por abuso de superioridad, previsto y penado con el artículo 182-1 y 2 en relación con el artículo 181-1, 2 y 3, artículo 180-1-3ª y artículo 74-1 y 3 del C.P ., en la redacción dada por la Ley O. 11/1999, de 30 de abril. Se solicita la imposición de pena de DIEZ AÑOS DE PRISIÓN, con la accesoria de inhabilitación absoluta.

Un delito continuado deABUSO SEXUAL contra Dulce, por abuso de superioridad, previsto y penado con el artículo 182-1 y 2 en relación con el artículo 181-1, y 3, artículo 180-1-3ª y artículo 74-1 y 3 del C.P ., en la redacción dada por la Ley O. 11/1999, de 30 de abril. Se solicita la imposición de pena de NUEVE AÑOS DE PRISIÓN, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y, en su caso, suspensión de empleo o cargo público.

Un delito continuado deABUSO SEXUAL contra Inmaculada, por abuso de superioridad, previsto y penado con el artículo 182-1 y 2 en relación con el artículo 181-1, 2 y 3, artículo 180-1-3ª y artículo 74-1 y 3 del C.P ., en la redacción dada por la Ley O. 11/1999, de 30 de abril. Se solicita la imposición de pena de NUEVE AÑOS DE PRISIÓN, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y, en su caso, suspensión de empleo o cargo público.

Un delito continuado deABUSO SEXUAL contra Verónica, por abuso de superioridad, previsto y penado con el artículo 182-1 y 2 en relación con el artículo 181-1 y 3, artículo 180-1-3ª y artículo 74-1 y 3 del C.P ., en la redacción actual. Se solicita la imposición de pena de NUEVE AÑOS DE PRISIÓN, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y, en su caso, suspensión de empleo o cargo público.

Un delito continuado deABUSO SEXUAL contra Loreto, por abuso de superioridad, previsto y penado con el artículo 182-1 y 2 en relación con el artículo 181-1 y 3, artículo 180-1-3ª y artículo 74-1 y 3 del

C.P ., en la redacción actual. Se solicita la imposición de pena de DOCE AÑOS DE PRISIÓN, con la accesoria de inhabilitación absoluta.

Un delito continuado deABUSO SEXUAL contra Celestina, por ser la víctima menor de 13 años y por abuso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR