AAP Santa Cruz de Tenerife 152/2010, 14 de Junio de 2010

JurisdicciónEspaña
Fecha14 Junio 2010
Número de resolución152/2010

A U T O Nº 152 / 2010

Rollo nº 775/09

Autos nº 242/09

Juzgado de Primera Instancia Num. Uno de la Gomera

Ilmos. Sres.

PRESIDENTE

Don José Ramón Navarro Miranda

MAGISTRADOS

Don Eugenio Santiago Dobarro Ramos (ponente)

Don Modesto Fernández del Viso Blanco

============================

En Santa Cruz de Tenerife, a catorce de junio de dos mil diez

Visto, por la Sección Primera de la Audiencia Provincial integrada por los Ilmos. Sres. antes reseñados, el recurso de apelación interpuesto contra la resolución dictada por el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NUMERO UNO DE LA GOMERA, tutela de DOÑA Flor, representado/a por el/la Procurador/a DOÑA IRMA AMAYA CORREA, y dirigida/o por el/la Abogado/a, DOÑA INMACULADA PADRON FELIPE, con intervención del MINISTERIO FISCAL, ha pronunciado en NOMBRE DE S. M. EL REY, la presente resolución siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado DON Eugenio Santiago Dobarro Ramos, con base en los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el procedimiento indicado, por el Sr. D. Álvaro Jesús Rodríguez Bernaldo de Quirós, Juez del Juzgado número Uno de la Gomera se dictó Auto el día ocho de septiembre de 2009, en cuya parte dispositiva a efectos de recurso se establece:

ACUERDO: Desestimar la solicitud presentada por D. Humberto Montelongo Delgado, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Dña. Flor, sobre SOLICITUD DE CONSTITUCIÓN DE TUTELA DEL INCAPAZ a favor de sus hijas Dña. Verónica, Dña. María Luisa y Dña. María Purificación, del incapaz D. Lucas .

Notifíquese esta resolución a las partes así como al Ministerio Fiscal.

Esta resolución no es firme, y contra el auto cabe la interposición del recurso de apelación en el plazo de cinco días ante la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Así lo acuerda y firma S.Sª D. Álvaro Jesús Rodríguez bernaldo de Quirós, Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de San Sebastián de La Gomera".

SEGUNDO

Así, notificada la anterior resolución por la parte actora se formuló recurso de apelación, remitiéndose la actuaciones a esta Sección, previo emplazamiento. TERCERO.- Seguido el correspondiente trámite del recurso en la alzada, se personó en tiempo y forma, la apelante DOÑA Flor, representado/a por el/la Procurador/a DOÑA IRMA AMAYA CORREA, y el MINISTERIO FISCAL. Se señaló para votación y fallo que tuvo lugar el día ocho de junio de 2010.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Por la parte apelante se solicita se revoque la resolución apelada y se acuerde la ampliación de los tutores del incapaz y el nombramiento de los tres hermanos del mismo, Doña Verónica, Doña María Luisa y Doña María Purificación, y una vez firme dicha resolución, con relevación de fianza, se le de posesión del cargo, aprobándose las medidas de vigilancia y control que se consideren oportuno. Invocando en su demanda como fundamento "Que dada la avanzada edad de Doña Flor, única tutora en la actualidad, y para evitar que al fallecimiento de esta se produzca un vacío legal respecto de la tutela".

,

SEGUNDO

En el Auto recurrido se deniega lo solicitado con fundamento en: "PRIMERO: El art. 222 del Código Civil dispone que estarán sujetos a tutela los incapacitados, cuando la sentencia lo haya establecido. Según el artículo 232 del mismo cuerpo legal la tutela se ejercerá bajo la vigilancia del Ministerio Fiscal y el artículo 236 establece que la tutela se ejercerá por un solo tutor salvo que concurran circunstancias especiales, cuando la tutela corresponda a los padres del tutelado, o cuando se nombre a alguien tutor de los hijos de su hermano y se considere conveniente que el cónyuge ejerza también la tutela o cuando se nombre tutores a las personas que los padres designaron en testamento o documento público notarial para ejercer la tutela conjuntamente.- SEGUNDO: En este supuesto, si bien consta acreditado el fallecimiento del padre del incapaz Lucas, no se ha probado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Tutela, curatela y guarda de hecho en los expedientes de jurisdicción voluntaria
    • España
    • Práctico Jurisdicción Voluntaria Expedientes de Jurisdicción Voluntaria en materia de personas
    • 21 Julio 2023
    ... ... preventivos 13 La guarda de hecho 14 Ver también 15 Recursos adicionales ... esta Sala Primera en el auto de fecha 4 de junio de 2007, recurso nº 64/2007, y 14 de junio de ... , como se pone de relieve en el AAP Santa Cruz de Tenerife, Sección 1ª, de 14 de junio de 2010 [j 10] , al manifestar que: ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR