SAP Pontevedra 628/2012, 26 de Julio de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución628/2012
Fecha26 Julio 2012

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 6

PONTEVEDRA, sede Vigo

SENTENCIA: 00628/2012

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 6PONTEVEDRA

S40020

C/LALÍN, NÚM. 4 - PRIMERA PLANTA - VIGO

Tfno.: 986817388-986817389 Fax: 986817387

N.I.G. 36057 42 1 2010 0002928

ROLLO: RECURSO DE APELACION (LECN) 0003140 /2011

Juzgado de procedencia: JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 1 de VIGO

Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000226 /2010

Apelante: PESCADOS SUSOVIGO, S.L.

Procurador: ALBERTO VIDAL RUIBAL

Abogado: MARIO SAA VIEITEZ

Apelado: Armando

Procurador: JOSE ANTONIO FANDIÑO CARNERO

Abogado: Mª ISABEL BARCON MONTERO

LA SECCIÓN SEXTA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA, SEDE VIGO, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados DON JAIME CARRERA IBARZÁBAL, Presidente; DOÑA MAGDALENA FERNÁNDEZ SOTO y DON EUGENIO FRANCISCO MÍGUEZ TABARÉS, han pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

La siguiente

SENTENCIA núm. 628

En Vigo, a veintiséis de julio de dos mil doce.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 006, de la Audiencia Provincial de PONTEVEDRA, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000226 /2010, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 1 de VIGO, a los que ha correspondido el Rollo RECURSO DE APELACION (LECN) 0003140 /2011, en los que aparece como parte apelante, "PESCADOS SUSOVIGO, S.L.", representado por el Procurador de los tribunales, DON ALBERTO VIDAL RUIBAL, asistido por el Letrado DON MARIO SAA VIEITEZ, y como parte apelada, DON Armando, representado por el Procurador de los tribunales, DON JOSE ANTONIO FANDIÑO CARNERO, asistido por el Letrado DOÑA Mª ISABEL BARCON MONTERO. Ha sido Ponente el Iltmo. Magistrado DON EUGENIO FRANCISCO MÍGUEZ TABARÉS, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de 1ª Instancia núm. 1 de Vigo, con fecha 21-12-10, se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:

"Estimando sustancialmente la demanda promovida por la representación de Armando contra Pescados Suso S.L., debo condenar y condeno a la demandada a abonar al actor la cantidad de 8.004 euros, más intereses desde la interposición de la demanda de juicio monitorio; con imposición a la demandada de las costas procesales causadas en esta instancia"

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia, por la representación procesal de la entidad "PESCADOS SUSOVIGO, S.L.", se preparó y formalizó recurso de apelación que fue admitido a trámite y, conferido el oportuno traslado, se formuló oposición al mismo por la parte contraria.

Una vez cumplimentados los trámites legales, se elevaron las actuaciones a esta Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, para su resolución, dando lugar a la formación del presente rollo, señalándose para la deliberación del recurso el día 19-07-12.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

.- Frente a la sentencia estimatoria de la demanda que condena a la entidad demandada a abonar al actor la suma de 8.004 euros se alza dicha sociedad demandada reiterando a través del recurso la inexistencia de relaciones comerciales con el demandante e invocando que los títulos aportados se corresponden con pagarés de favor.

Con carácter previo, y por la relevancia que dicha cuestión tiene para la correcta resolución del recurso interpuesto, debemos señalar que la reclamación base de este proceso se inició con la petición inicial de proceso monitorio dirigida por Don Armando y la entidad "PESCADOS MUIÑOS, S.L." contra la entidad "PESCADOS SUSOVIGO, S.L.", y en el hecho primero del escrito se indica que la empresa "PESCADOS MUIÑOS, S.L." ha realizado negocios de suministro y venta de pescados y mariscos a la entidad "PESCADOS SUSOVIGO, S.L." razón por la cual esta sociedad emitió dos pagarés a favor de Don Armando como gerente de "PESCADOS MUIÑOS, S.L.". Se aportó como única prueba documental fotocopia de dichos pagarés emitidos el 8 de agosto de 2008 y con vencimientos el 8 de octubre y el 8 de noviembre de 2008 por importe, respectivamente, de 4.004 y 4.000 euros. La demandada se opuso alegando no ser cierto el adeudo de cantidad alguna, así como la inexistencia de relaciones comerciales con Don Armando .

Ante la oposición formulada y a la vista de la cantidad reclamada se dio traslado a la actora a fin de que presentase demanda de juicio ordinario, lo que llevó a cabo indicando en el hecho segundo de la demanda que la empresa "PESCADOS MUIÑOS, S.L." venía realizando desde hacía varios años negocios de alquileres, suministros, ventas de pescado y mariscos a la empresa "PESCADOS SUSOVIGO, S.L." y se señala que la relación con la sociedad demandada por los últimos negocios, bien sean de alquileres o de suministro de mercaderías ha alcanzado la deuda cuyo importe se reclama en el proceso.

Ante las dudas existentes, por los términos empleados en la demanda, la parte demandante concretó en su escrito de fecha 8 de junio de 2010 que la demanda se interponía acumuladamente en nombre de Don Armando y de "PESCADOS MUIÑOS, S.L.", reiterándose dicha manifestación en la Audiencia Previa, pero al acreditarse en dicho acto que la entidad "PESCADOS MUIÑOS, S.L." se encontraba en concurso con anterioridad a la formulación de la demanda de juicio ordinario es por lo que fue requerida la parte actora a fin de que subsanase el problema de representación, presentando dicha parte escrito con fecha 16 de noviembre de 2010 en el que se expone que la administración concursal ha manifestado su intención de no personarse en el proceso al tratarse de una deuda personal a favor de Don Armando, no de "PESCADOS MUIÑOS, S.L.", por lo que el procedimiento debe continuar respecto a la reclamación planteada por aquel, lo que dio lugar al Auto de fecha 25 de noviembre de 2010 de archivo del procedimiento en relación con la reclamación inicialmente promovida por la entidad "PESCADOS MUIÑOS, S.L.", prosiguiendo respecto a la reclamación ejercitada por Don Armando .

SEGUNDO

Sentados los hechos anteriores nos encontramos entonces con que se reclama en la demanda una deuda contraída por la entidad "PESCADOS SUSOVIGO, S.L." con Don Armando . De los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR