SAP Valladolid 264/2012, 24 de Julio de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución264/2012
EmisorAudiencia Provincial de Valladolid, seccion 2 (penal)
Fecha24 Julio 2012

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

VALLADOLID

SENTENCIA: 00264/2012

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2 de VALLADOLID

Domicilio: C/ ANGUSTIAS S/N

Telf: 983 413475

Fax: 983 253828

Modelo: SE0200

N.I.G.: 47186 43 2 2009 0643084

ROLLO: APELACION PROCTO. ABREVIADO 0000189 /2012

Juzgado procedencia: JDO. DE LO PENAL N. 4 de VALLADOLID

Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000111 /2011

RECURRENTE: Justiniano

Procurador/a: CONSTANCIO BURGOS HERVAS

Letrado/a: CAYETANA CARBONERO RECIO

RECURRIDO/A: Nicanor, MINISTERIO FISCAL

Procurador/a: FRANCISCO JAVIER STAMPA SANTIAGO,

Letrado/a:,

SENTENCIA Nº264/2012

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS

D. FELICIANO TREBOLLE FERNÁNDEZ

D. JOSÉ ANTONIO SAN MILLAN MARTÍN

D. MIGUEL ANGEL DE LA TORRE APARICIO

En VALLADOLID, a veinticuatro de Julio de dos mil doce.

La Audiencia Provincial, Sección 2ª de esta capital ha visto en grado de apelación, el presente procedimiento penal, dimanante del Juzgado de lo Penal nº4 de Valladolid, por delito de calumnias e injurias, seguido contra: Justiniano, defendido por la Letrada Sra. Carbonero Recio y representado por el Procurador Sr. Burgos Hervas. Han sido partes, como apelante: El referido acusado con la representación y defensa reseñadas. Y como apelado: La acusación ejercitada por D. Nicanor, Dª Serafina y Dª María Inés, representados por el Procurador Sr. Stampa Santiago y asistidos por la Letrada Sra. Stampa Rodríguez.

Es Ponente el Ilmo. Magistrado D. MIGUEL ANGEL DE LA TORRE APARICIO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juzgado de lo Penal nº4 de Valladolid, con fecha 25-11-2011 se dictó sentencia en el procedimiento de que dimana este recurso declarando probados los siguientes hechos:

" único.- Probado y así se declara que Don Justiniano, nacido en Villamayor de Santiago (Cuenca) hijo de Amadeo y de Redención, el día NUM000 de 1955 con DNI número NUM001, sin antecedentes penales, en libertad por la presente causa, con motivo de la reclamación de los honorarios profesionales del letrado Don Nicanor y en las piezas separadas de jura de cuentas, seguidas bajo los números 1170/89 y 1703/90 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Valladolid, impugnó dicha reclamación, remitiendo un escrito a la sala de fecha 19 de diciembre de 2088, que contiene entre otras, las siguientes

expresiones." El abogado Nicanor y como se verá muy detalladamente a continuación, es un peligroso delincuente sin escrúpulos y un auténtico amoral..." (página primera), "deleznable abogado Nicanor " (página segunda), " dos meses de chantajes y amenazas contra mi y contra mi familia" pagina tercera), " delincuente abogado en su continua mala fe" " Nicanor y su cuadrilla de gansters del bufete Pancorbo-Stampa y asociados, calle O,Donnel 16, 6 Izqda. Madrid", "tan criminal abogado", "el escrito de fecha 28 de noviembre de 2005, lo consiguió por el procedimiento citado, tras dos meses de chantajes y amenazas de muerte contra mi contra mi familia. Nicanor rodeado de sus matones de sus muchos puticlubs no se para en barras, excepto en las asquerosas barras de sus muchos e inhumanos puticlubs de carretera" (página cuarta), "Pero quien es de verdad, señorías, este tal Nicanor ?" Por lo que yo he podido saber.. Es amigo íntimo y socio de Gumersindo .... Expulsado de la carrera judicial por un gravísimo caso de corrupción relacionado con un importante mafioso italiano" " Nicanor es una especie de testaferro, ayudante y contable de ciertos negocios de su amigo Luis .... Y que los viajes de Nicanor a Italia y Marruecos son debidos a los negocios que Luis tiene en esos paises". " Nicanor es miembro de España 2000, un pequeño partidote ideología más o menos nazi que se mueve en el deleznable sumando de la extrema derecha, el narcotráfico y la prostitución a gran escala" " Nicanor procura esconder su doble y terrible vida y tener prestigio social Para ello Nicanor tiene una prestigiosa ONG, que en teoria es altruista, humanitaria etc"." Cómo se puede ser a la vez narcotraficante y altruista?" cómo se puede ser a la vez proxeneta y rehabilitar prostitutas?" "¿como se puede ser a la vez nazi y defensor de los derechos humanos". " Señorías, Nicanor es miembro de ANELA, la misma gentuza de España 2000 que tiene en España varias docenas de puticlubs donde trabajan cientos y cientos de jovencitas españolas y extranjeras prostituidas por Nicanor y sus secuaces, algunos de ellos peligrosos delincuentes de países del este de Europa (página quinta) y "el delincuente Nicanor " (página sexta)."

SEGUNDO

La expresada sentencia en su parte dispositiva dice así:

"Que debo condenar y condeno a DON Justiniano, cuyas circunstancias personales ya constan, como autor responsable de un delito de injurias sin publicidad del articulo 208 del Código penal, a la pena de CUATRO MESES DE MULTA CON UNA CUOTA DIARIA DE DIEZ EUROS (diez euros) con aplicación del articulo 53 del Código Penal para caso de impago, asi como al pago de las costas causadas, incluidas las correspondientes a las acusaciones particulares. En concepto de responsabilidad civil Don Justiniano deberá indemnizar a Don Nicanor en la cantidad de 2.000 euros (dos mil euros) con los intereses del artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil .

Que debo absolver y absuelvo a DON Justiniano, del delito de calumnias del que venia siendo acusado, con toda clase de pronunciamientos favorables y declaración de oficio de las costas causadas."

TERCERO

Notificada mencionada sentencia, contra la misma se formalizó recurso de apelación por la representación procesal del acusado D. Justiniano, que fue admitido en ambos efectos y practicados los traslados oportunos se presentó escrito de impugnación por la representación de la acusación. Elevadas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR