Sentencia nº 46/2013 de AP Soria, Sección 1ª, 23 de Mayo de 2013

Procedimiento:PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Ponente:RAFAEL MARIA CARNICERO GIMENEZ DE AZCARATE
Fecha de Resolución:23 de Mayo de 2013
Número de Resolución:46/2013
Número de Recurso:5/2013
Emisor:Audiencia Provincial - Soria, Sección 1ª
RESUMEN

CONDUCCION BAJO INFLUENCIA DE DROGAS. El delito previsto en el art. 380 del Código Penal exige dos elementos -por todas, STS 29 de noviembre de 2001 -. De un lado, la conducción del vehículo de que se trate, ciclomotor o vehículo de motor, con temeridad manifiesta, lo que supone una notoria desatención a las normas reguladoras del tráfico, de forma valorable con claridad por un ciudadano medio, y ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

SORIA

SENTENCIA: 00046/2013

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1 SORIA

AGUIRRE, 3

Tfno.: 975.21.16.78 Fax: 975.22.66.02

N.I.G: 42173 41 2 2010 0011843

Rollo: PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000005 /2013

Órgano Procedencia: JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.2 de SORIA

Proc. Origen: DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO 0001168 / 10

Acusación: MINISTERIO FISCAL, acusacion Particular: ABOGADO DEL ESTADO

Procurador/a:,

Letrado/a:,

Contra: Nemesio

Procurador/a: M NIEVES GONZALEZ LORENZO

Letrado/a: MARIA MILAGROS DOMINGUEZ JIMENEZ

SENTENCIA PENAL Nº 46/12

ILMOS. SRES.:

PRESIDENTE

  1. RAFAEL Mª CARNICERO GIMENEZ DE AZCARATE

    MAGISTRADOS

  2. JOSE LUIS RODRIGUEZ GRECIANO

    Dª. BELEN PEREZ FLECHA DIAZ

    =====================================

    En Soria, a 23 de Mayo de 2013.

    Que dicta esta Audiencia Provincial de Soria en la Causa Procedimiento Abreviado 5/13, Diligencias Previas nº 1168/10 del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Soria, seguida por delitocontra la salud pública del artículo368 del Código Penal, delito contra la seguridad vial y un delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad del art. 556 del Código Penal, contra: Nemesio, nacido en Soria, el día NUM000 de 1.981, hijo de José y de Raquel, con DNI. NUM001 . El acusado Nemesio, ha estado representado por la Procuradora Sra. González Lorenzo y defendido por la Letrado Sra. Domínguez Jiménez, no ha estado en prisión por esta causa y se le ha declarado insolvente.

    Ha sido parte acusadora el Ministerio Fiscal en la representación que le es propia.

    Acusación Particular, el Abogado del Estado.

    Es Ponente en esta Causa el Ilmo. Sr. Presidente, D. RAFAEL Mª CARNICERO GIMENEZ DE AZCARATE, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

En el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Soria, se incoaron Diligencias Previas nº 1168/10 con fecha 4 de Diciembre de 2010, que se siguieron en virtud de Atestado de la Guardia Civil de Trafico,, por la presunta comisión de un delito Contra la Salud Pública, por desobediencia grave a los agentes de la autoridad y contra la seguridad del tráfico, contra Nemesio .

Una vez practicadas las diligencias que se estimaron oportunas, se dio traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal, quien emitió escrito de acusación contra el acusado, y solicitó la apertura de Juicio, remitiéndose las actuaciones a la Audiencia Provincial de Soria, donde se incoó el Procedimiento Abreviado núm. 5/13, procediéndose a señalar día para la celebración del Juicio Oral, el cual tuvo lugar el día 21 de Mayo de 2013, con la asistencia de las partes y en los términos documentados en la comparecencia correspondiente. Concluido el Juicio Oral, quedaron los autos vistos para Sentencia.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal elevó a definitivas sus conclusiones provisionales en el acto del Juicio Oral, en el siguiente sentido:

1) Relató los hechos.

2) Los hechos referidos son constitutivos de:

  1. Un delito contra la salud pública del art. 368, párrafo primero, del vigente CP, en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud.

  2. Un delito contra la seguridad vial del art. 380 del Código Penal en concurso ideal ( art. 77 CP ) con un delito contra la seguidad vial del art. 384. 2º párrafo del mismo cuerpo legal .

  3. Un delito de desobedienia grave a los agentes de la autoridad dela rt. 556 del Código Penal.

    3) De los hechos quehan quedado narrados responde el acusado en concepto de Autor, artículo 28 del Código Penal . 4) No concurren circunstancias modificativas de la responsabiliad criminal. 5) Procede imponer al acusado:

  4. Por el delito contra la salud pública del art. 368, párrafo primero, la pena de 4 años de prisi#n, inhabilitación especial para eld erecho de sufragio pasivo durante la condena, y multa de 600 Euros, sujeta a la responsabilidad personal subsidiaria de tres meses de prisión en caso de impago conforme establece el artículo 53 del Código Penal, comiso de la sustancia y del dinero intervenidos.

  5. Por el delito contra la seguridad vial del art. 380 en concurso ideal con el art. 384, la pena de 1 año y 6 meses de Prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de 3 años.

  6. Por el delito de desobediencia grave la pena de 9 meses deprisión, inhabilitación especial para el

    derecho de sufragio pasivo durante la condena.

    Costas procesales.

    Asímismo, se acuerda la destrucción de la sustancia incautada, no ostante, deben dejarse muestras suficientes conforme al art. 338, párrafo 2º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal .

    Comuníquese la Sentencia que recaiga a la DGT a los efetos de que tengan constancia de la imposibilidad del acusado de obtener el permiso de conducir vehículos a motor y ciclomotores durante el tiempo que se le imponga dicha pena en Sentencia.

TERCERO

El Abogado del Estado, eleva a definitivas las conclusiones provisionales, en el acto del Juicio Oral.

CUARTO

El Letrado de la Defensa, Sra. Domínguez Jiménez, en nombre y representación de D. Nemesio, elevó a definitivas, las conclusiones provisionales, en el acto del Juicio Oral. HECHOS PROBADOS

Sobre las 2,45 horas del 4 de diciembre de 2010, el acusado Nemesio conducía el vehículo Ford Fiesta

.... SDH propiedad de Flor por la N-122 sentido Portugal, a sabiendas de que carecía del pertinente permiso administrativo para conducir vehículos a motor y ciclomotores, por no haber obtenido nunca el mencionado permiso. Al llegar al punto kilométrico 170,300 le dio el alto la patrulla de la Guardia Civil formada por los agentes NUM002 y NUM003, por lo que el acusado, que conducía sin permiso de conducir, realizó un cambio brusco de sentido de la circulación, dirigiéndose hacia Soria, al tiempo que los agentes emprendieron su persecución activando las señales luminosas y acústicas del vehículo oficial, a lo que el acusado hizo caso omiso, continuando la circulación con omisión de las más elementales normas de circulación, circulando a gran velocidad, colisionando con su vehículo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS