SAP Zaragoza 143/2013, 26 de Junio de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución143/2013
Fecha26 Junio 2013

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

ZARAGOZA

SENTENCIA: 00143/2013

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3 de ZARAGOZA

- Domicilio: CALLE GALO PONTE S/N

Telf: 976208376-77-79-81

Fax: 976208383

Modelo: SE0200

N.I.G.: 50297 43 2 2011 0085815

ROLLO: APELACION PROCTO. ABREVIADO 0000135 /2013

Juzgado procedencia: JDO. DE LO PENAL N. 4 de ZARAGOZA

Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000244 /2012

RECURRENTE: Benito

Procurador/a: CARLOS BERDEJO GRACIAN

Letrado/a: JUAN CARLOS MACARRON PASCUAL

RECURRIDO/A:

Procurador/a:

Letrado/a:

SENTENCIA NÚM. 143/13

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. JOSÉ RUIZ RAMO

MAGISTRADOS

D. MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ y LÓPEZ DE HIERRO

D. MAURICIO MURILLO y GARCIA ATANCE

En Zaragoza, a veintiséis de junio de dos mil trece. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial constituida por los Ilmos. Señores que al margen se expresan, ha visto en grado de apelación las Diligencias P.A. nº 244 de 2012 procedentes del Juzgado de lo Penal Número Cuatro de Zaragoza, Rollo nº 135 de 2013, seguidas por delito de apropiación indebida contra Benito con D.N.I. NUM000 nacido en Alcañiz (Teruel) el día NUM001 de 1967 hijo de Bernardo y de Encarnación sin antecedentes penales representado por el Procurador Sr. Berdejo Gracian y defendido por el Letrado Sr. Macarrón Pascual; siendo parte acusadora el Ministerio Fiscal y Ponente en esta apelación el Ilmo. Sr. Magistrado D. MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ y LÓPEZ DE HIERRO, que expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En los citados autos recayó sentencia con fecha 25 de abril de 2013, cuya parte dispositiva, en lo necesario para la resolución del recurso, es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que DEBO CONDENAR Y CONDENO a Benito como autor de un delito de apropiación indebida a la pena de seis meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Dicha pena se podrá sustituir por multa o por trabajos en beneficio de la comunidad, previa audiencia de las partes.

Que DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO a Benito del delito de hurto que se le venía imputando.

En concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar a Lina en la cantidad que se fije en ejecución de sentencia en función del importe de los recibos de alquiler, luz y la bombona de butano impagados".

SEGUNDO

La sentencia apelada contiene la siguiente relación fáctica: "HECHOS PROBADOS: A primeros de octubre de 2010 el acusado Benito, mayor de edad con antecedentes penales, se quedó al cuidado de Lina de 82 años, que tenía serios problemas de visión, ya que el hijo que vivía con ella en una casa alquilada en Fuentes de Ebro, Virgilio, se marchó de viaje a Perú y le encomendó al acusado que hasta su regreso cuidara de su madre, autorizándole para que realizara extracciones en el cajero con la libreta de la Caixa de su madre para atender a sus necesidades, sin contraprestación a su favor.

Virgilio regresó de su viaje a finales de octubre de 2010 y fue detenida en la aduana e ingresado en prisión para cumplir pena, ante lo cual el acusado continuó atendiendo a la anciana, sin decirle que su hijo se encontraba en prisión, y realizaba extracciones de la cuenta con la libreta para sufragar los gastos de manutención de él y de la anciana ya que pernoctaba en el piso con ella, pero además realizó extracciones en su propio beneficio, de forma que una asistente social al ir al banco con Lina a finales de diciembre de 2010 comprobó que en la cuenta no había fondos cuando estaban sin pagar uno o dos recibos de alquiler, un recibo de luz y una bombona de butano, deudas superiores a cuatrocientos euros.

El acusado en el mes de octubre realizó con la libreta extracciones por importe de 1160 euros, en el mes de noviembre por importe de 1680 euros y en el mes de diciembre por importe de 830 euros".

Hechos probados que como tales se aceptan en parte debiendo modificarse en el sentido de que no se ha acreditado que Benito se haya quedado en su propio beneficio con las cantidades extraídas de la libreta de Lina, de 82 años, y para cuyas extracciones había sido autorizado previamente por el hijo de Lina llamado Virgilio .

TERCERO

Contra dicha sentencia interpuso recurso de apelación la representación procesal de Benito alegando en síntesis infracción de ley por aplicación indebida del artículo 252 del Código Penal y admitido en ambos efectos se dio traslado, solicitando el Ministerio Fiscal la confirmación de la sentencia, tras lo cual se elevaron las actuaciones a esta Audiencia, señalándose para la votación y fallo del recurso el día 18 de junio de 2013.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Contra la sentencia dictada por el Juez de lo Penal Número Cuatro con fecha 25 de abril de 2013 se alza, en la representación legal de Benito en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR