SAP Ceuta 33/2013, 16 de Julio de 2013

PonenteEMILIO JOSE MARTIN SALINAS
ECLIES:APCE:2013:126
Número de Recurso127/2012
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución33/2013
Fecha de Resolución16 de Julio de 2013
EmisorAudiencia Provincial - Ceuta, Sección 6ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 6

CEUTA

SENTENCIA: 00033/2013

SENTENCIA Nº 33

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÁDIZ, SECCIÓN SEXTA

PRESIDENTE: Ilmo. Sr. don Fernando Tesón Martín.

MAGISTRADOS: Ilmos. Srs. don Jesús Carlos Bastardés Rodiles San Miguel y don Emilio José Martín Salinas.

ROLLO DE APELACIÓN: 127/12.

ÓRGANO DE PROCEDENCIA: juzgado de primera instancia e instrucción número tres de Ceuta.

PROCEDIMIENTO EN ORIGEN: juicio ordinario 376/09.

PONENTE: Ilmo. Sr. don Emilio José Martín Salinas.

En Ceuta, a dieciséis de Julio de dos mil trece.

La sección sexta de esta Audiencia Provincial, constituida en su sede permanente de Ceuta por los magistrados más arriba indicados a los efectos del rollo de apelación citado, ha examinado sus actuaciones, dimanantes del recurso interpuesto por Ezequiel, representado por la procuradora Luisa Soraya Toro Vílchez y asistido por el letrado Guillermo Martínez Miguel, contra la sentencia que, además de imponerle las costas procesales, desestimó íntegramente la demanda que, solicitando la declaración de que se había producido una intromisión ilegítima en su derecho al honor y la condena al pago a una cantidad de dinero y a que se publique la sentencia que se dictase, formuló contra Isaac y Cealfe S.L, representados y dirigidos, respectivamente, por el procurador Juan Carlos Teruel López y el letrado Carlos García Selva, al objeto de que se revoque, se estime en igual manera aquélla y se les condene a abonar las costas procesales.

La presente resolución se dicta, EN EL NOMBRE DE S.M. EL REY, teniendo en cuenta lo siguiente:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La procuradora Luisa Soraya Toro Vílchez interpuso el día 05/11/2009 en representación de Ezequiel una demanda de juicio ordinario contra Isaac y Cealfe S.L, en la que solicitó que se declarara que se había producido una intromisión en su derecho al honor y se les condenara solidariamente a abonarle la suma de 30.050,61 euros y a publicar íntegramente y a su costa " ...la sentencia que se dicte en este pleito en el diario "El Pueblo de Ceuta", con los mismos caracteres, condiciones y formatos que la informaciones periodísticas... " que se indicarán a continuación. Comenzó alegando en sustento de ello que es el autor de una tira gráfica diaria que se publica en el diario El Faro, que le había merecido el reconocimiento de los lectores de ese periódico y de la ciudad por su ingenio, simpatía y buen hacer, habiendo sido objeto del homenaje público con la ubicación de los personajes de su creación en una de las plazas de la localidad. Mantuvo a continuación que el Sr. Isaac venía escribiendo con asiduidad una columna, denominada " El Oasis ", el diario El Pueblo de Ceuta, editado por la entidad referida, y, por alguna razón que desconocía, había estando refiriéndose a él de una manera poco respetuosa y desconsiderada, comenzando en los meses de Septiembre y Octubre de 2009 un atentado directo, diario, desmesurado e injurioso, en lo que suponía una campaña orquestada para su descrédito, desprestigio y ofensa a su dignidad y honor. Los ataques, según reseñó también, se centraron en su perfil profesional, más allá de referencias a sus familiares más allegados, poniendo de manifiesto una opinión de su trayectoria vital y de sus méritos en ese plano totalmente desfavorables, revelando un propósito deliberado de afrenta, haciéndole desmerecer en la consideración ajena. Afirmó igualmente que se le había ocasionado un daño moral con independencia de la difusión que hubiera podido tener los hechos, la credibilidad que pudieran merecer y el hipotético desprestigio que supusiera para él, de ahí que interesara que se condenara a la cantidad antes indicada en concepto de indemnización. Los extractos de las publicaciones que se consideraron ofensivas afirmó que presentaban el siguiente tenor:

  1. Artículo del 13/09/2009: "... La foca que dibuja en un medio escrito es muy conocida por mi. Porque en ese medio estuve yo muchos años pudiendo comprobar de qué manera suele actuar. Nunca una idea suya; incapaz siempre de tomar una decisión en todo momento consultando a la dirección o al propietario, para hacer sus viñetas acordes con los caprichos de quienes mandan. Amén de que la foca que hace la tira corre que se las pela en cuanto divisa a un depredador...La foca y el director consiguieron convertirse en elementos importantes al servicio de la causa de Rodrigo . Cuando meses antes habían sido militantes acérrimos de la forma de ser de Torcuato . Y no me gustaría tener que ahondar en el asunto para contar ciertas cosas que no serían de buen gusto en estos momentos...La foca se metió tanto en su papel de "gilista"- por qué sería- que esperaba con impaciencia la llegada del sobre que enviaba el gabinete de prensa del Gobierno del Romualdo, diariamente, con las órdenes precisas para hacer los comentarios. En su caso, la tira. De esa manera se ganó el derecho a ser inmortalizada como pájaro...Una inmortalización a la que puso broche de oro Benigno . Porque la foca, en cuanto le fue comunicado que a Rodrigo le quedaban dos días y medio, se puso al instante a las órdenes de Benigno con estas palabras: "A mandar, Benigno, que para eso estamos ".

    b)Artículo del 18/092009: " ...La señorita Lucía vive total y absolutamente dispuesta a avinagrarnos la vida por sistema. Ya que los espejos le devuelven una imagen que sólo encuentra consuelo cuando tiene delante a la foca que dibuja y le da por compararse con él. Ambos, es decir, Doña Lucía y la foca que dibuja nunca han sido capaces de dar un paso adelante sin el consentimiento de quien les paga...Y es que la foca, a estas alturas, lo que más quisiera es que de su etapa como "gilista" premiado y que tan buenos resultados económicos le proporcionaron, no se hablara. De todas formas, aunque ello sucediera, su traición a Torcuato la tiene presente todos los días... ".

  2. Artículo del 23/09/2009: " ...Así que no dudó en interesarse por las razones que tengo para poner como chupa de dómine al tío que estuvo lamiéndole el orto a Rodrigo, durante todo el tiempo que duró su presidencia. Bueno, hasta saber que el catalán estaba ya condenado por Rosana . Mira, aquí si voy a mojarme: en principio, porque he conseguido dispersarle su atención. Y así sus dibujitos le salen oliéndoles la boca a culo. O sea, lo mismo que a él. Y, sobre todo, porque Ezequiel ha entrado al trapo por pelotillero. Y, peor aún, sin estar preparado para mantener el tipo... ".

  3. Artículo del 24/09/2009: "...El miedo ya sabemos que no sólo paraliza sino que también hace que las ideas salgan atropelladas y oliendo a lo que huelen los dibujitos que hace la foca Ezequiel ...".

  4. Artículo del 29/09/2009: Bajo el título de " los calzoncillos de seda ", en el que su autor da cuenta de la anécdota del parlamentario Romualdo relativo a la indiscreción de la esposa de otro parlamentario, se indicó en su parte final "... Creo, Ezequiel, que habrás entendido....Pero no te aflijas. Que uno sigue siendo

    un caballero en todos los sentidos" .

  5. Artículo del 01/10/2009: " Las acusaciones a Benigno van destinadas a ver si este se aflige y pasa a la condición de aflojado. Vamos, que para evitar que se siga metiendo con él el de pelo jabonero que hace los dibujitos en la antigualla, es condición indispensable aflojar la pasta gansa gastada por el señorito en un día que él considera debe estar en los anales de la tierra. Aunque mucho me temo que, dado que quien escribe ha levantado la liebre, aún a costa de poner al señorito fuera de sí, los dineros que esperaba recibir en recompensa por celebrar aquí tan magno acontecimiento, le tardarán en llegar. O tendrán que hacerlo a través de una agencia secreta: de esas que han ganado reputación en los países del Este...(Fuera de concurso: Ezequiel, como te veo resabiado y falto de casta, seguiré haciéndote faenas de aliño) ".

  6. Artículo del 02/10/2009: "... Y si surge, por ejemplo, el comentario acerca de un conocido, que suele lavarse poco y por oler a zorruno, pone en peligro las pituitarias de sus compañeros de trabajo, uno debe tender a desviar la conversación. Pues no es bueno dañar así la imagen del desaseado. Aunque es conveniente que el sujeto, que peca de espeso, sucio, manchado.., reciba los avisos correspondientes.Con el fin de recuperarle para la sociedad. Y, sobre todo, para que la sociedad no deba usar mascarilla protectora, para evitar la pestilencia...(fuera de concurso: Ezequiel es espeso, sucio, desaseado. Donde trabaja puede haber plante por su olor a zorruno) ".

  7. Artículo del 03/10/2009: " ...(Fuera de concurso. Ezequiel . Eres un mentecato por nombrar la soga en casa del ahorcado. La casa donde tú pastas) ".

  8. Artículo del 04/10/2009: Bajo el título de " Foca vestida de torero " se expuso que " ...Esa columna la aproveché yo para decirle a Ezequiel, el de los dibujitos que huelen a...me callo para que no me tachen de escatológico, que no se afligiera por la anécdota de los calzoncillos, porque tenía mi palabra de caballero que de mi boca no saldría una palabra al respecto. Aunque es comprensible que cualquier señora, si el marido se lava poco, por ejemplo, recurra a los servicios incluso de cualquier mindundi que llegue al tálamo oliendo a lo que sea menos a zorruno...Cuando llego el Romualdo sólo tenía una consigna: lamerle el orto a Rodrigo con el único fin de ganarse un extraordinario sobresueldo por los servicios que ofrecía como símbolo fálico del poder "gilista". Es decir, "la pavana"...También conservo en la memoria las palabras de aquel político que me visitaba, en cierta cafetería, cuando pasaba por el trance de su decadencia, para decirme, entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 8 de Julio de 2014
    • España
    • 8 Julio 2014
    ...la Sentencia dictada, con fecha 16 de julio de 2013, por la Audiencia Provincial de Ceuta, (Sección Sexta), en el rollo de apelación nº 127/12 , dimanante de los autos de juicio ordinario nº 376/09 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de - Mediante Diligencia de Ordenación se......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR