SAP A Coruña 444/2013, 28 de Octubre de 2013

PonenteRAFAEL JESUS FERNANDEZ-PORTO GARCIA
ECLIES:APC:2013:2884
Número de Recurso219/2013
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución444/2013
Fecha de Resolución28 de Octubre de 2013
EmisorAudiencia Provincial - A Coruña, Sección 3ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3A CORUÑA SENTENCIA: 00444/2013

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN TERCERA

LA CORUÑA

S E N T E N C I A

Número 00444/2013

Presidenta:

Ilma. Sra. doña María Josefa Ruiz Tovar

Magistrados:

Ilma. Sra. doña María José Pérez Pena

Ilmo. Sr. don Rafael Jesús Fernández Porto García

______________________________________________

En La Coruña, a veintiocho de octubre de dos mil trece.

Visto el presente recurso de apelación tramitado bajo el número 219 de 2013, por la Sección Tercera de esta Ilma. Audiencia Provincial, constituida por los Ilmos. señores magistrados que anteriormente se relacionan, interpuesto contra la sentencia dictada el 9 de mayo de 2012 en los autos de procedimiento ordinario, procedentes del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Muros, ante el que se tramitaron bajo el número 177 de 2010, en el que son parte:

Como apelantes, los demandantes DON Moises y DON Jose Miguel, mayores de edad, vecinos de Mazaricos (La Coruña), con domicilio en la parroquia de Antes, lugar de DIRECCION000, NUM000

, provistos de los documentos nacionales de identidad números NUM001 y NUM002 respectivamente, representados por el procurador don Francisco-José Gómez Castro, y dirigidos por el abogado don FranciscoJavier Trio Frieiro.

Como apelados, los demandados DOÑA Jacinta, mayor de edad, vecina de Muxía (La Coruña), con domicilio en la parroquia de Nuestra Señora da O, lugar de O, 15, provista del documento nacional de identidad número NUM003 ; DOÑA Esperanza, mayor de edad, vecina de Mazaricos (La Coruña), con domicilio en la parroquia de Chacín, lugar de DIRECCION001, NUM004, provista del documento nacional de identidad número NUM005 ; DOÑA María Luisa, mayor de edad, vecina de Mazaricos (La Coruña), con domicilio en la parroquia de Chacín, lugar de DIRECCION001, NUM004, provista del documento nacional de identidad número NUM006 ; y DON Luciano, mayor de edad, vecino de Mazaricos (La Coruña), con domicilio en RUA000, NUM007, provisto del documento nacional de identidad número NUM008, representados por la procuradora doña Ana-María Tejelo Núñez, y dirigidos por el abogado don Francisco-Javier Tajes Sendón.

Versa la apelación sobre nulidad de testamento; ascendiendo la cuantía a indeterminada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Sentencia de primera instancia .- Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia de 9 de mayo de 2012, dictada por el Sr. Juez sustituto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Muros, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: «FALLO: Desestimando como se desestima íntegramente la demanda interpuesta por el procurador Sr. Gómez Castro, actuando en nombre y representación de D. Moises y D. Jose Miguel, se absuelve a los demandados de los pedimentos contenidos en el suplico de la misma, con expresa imposición de las costas causadas a dichos demandantes».

SEGUNDO

Recurso de apelación .- Se presentó escrito interponiendo recurso de apelación por don Moises y don Jose Miguel, dictándose resolución teniéndolo por interpuesto y dando traslado a las demás partes por término de diez días. No se presentó escrito de oposición al recurso. Se remitieron las actuaciones a esta Audiencia Provincial con oficio de fecha 4 de abril de 2013, previo emplazamiento de las partes.

Se constituyó por la parte apelante un depósito de 50 euros conforme a lo dispuesto en la disposición adicional decimoquinta de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la redacción dada por la Ley Orgánica 1/2009, de 3 de noviembre.

TERCERO

Admisión del recurso .- Se recibieron en esta Audiencia Provincial las actuaciones remitidas por el Juzgado el 23 de abril de 2013, siendo turnadas a esta Sección el 2 de mayo de 2013, registrándose con el número 219 de 2013. Por el Sr. Secretario Judicial se dictó el 21 de mayo de 2013 diligencia de ordenación admitiendo el recurso, mandando formar el correspondiente rollo, designando ponente e indicando los componentes del tribunal.

CUARTO

Personamientos .- Se personó ante esta Audiencia Provincial el procurador don FranciscoJosé Gómez Castro en nombre y representación de don Moises y don Jose Miguel, en calidad de apelante, para sostener el recurso; así como la procuradora doña Ana-María Tejelo Núñez, en nombre y representación de doña Jacinta, doña Esperanza, doña María Luisa y don Luciano, en calidad de apelada. Se dictó providencia mandando quedar el recurso pendiente de señalamiento para votación y fallo cuando por turno correspondiese.

QUINTO

Señalamiento .- Por providencia de 15 de julio de 2013 se señaló para votación y fallo el pasado día 1 de octubre de 2013, en que tuvo lugar.

SEXTO

Ponencia .- Es ponente el Ilmo. Sr. magistrado don Rafael Jesús Fernández Porto García, quien expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Fundamentación de la sentencia apelada .- Se aceptan y comparten los fundamentos de derecho de la sentencia apelada, que se dan por reproducidos, como parte integrante de la presente, en aras a inútiles repeticiones.

SEGUNDO

Objeto del litigio .- La cuestión litigiosa planteada puede resumirse en los siguientes términos:

  1. - Don Jaime y doña María-Benilde mantuvieron una relación de noviazgo durante más de 30 años, aunque sin llegar a mantener convivencia «more uxorio» . Fruto de esta relación nació don Jose Miguel en el año 1981, y don Moises en el año 1984.

    Pese a dicha relación, don Jaime siempre siguió viviendo en la casa paterna, en compañía de su padre y dos de sus hermanas.

  2. - En octubre de 2007 se le diagnosticó a don Jaime un carcinoma de pulmón.

  3. - El 5 de diciembre de 2007 don Jaime acudió a la notaría de Mazaricos (La Coruña) otorgando escritura de reconocimiento de paternidad de sus citados hijos don Jose Miguel y don Moises .

  4. - Tras diversos tratamientos médicos, el 15 de septiembre de 2009 acude a consultas externas del Servicio de Oncología, donde la médico que la atiende, doña Yolanda, hace constar que precisa auxiliarse con unas muletas, presentando dificultad para mantener el equilibrio y disfasia, presentando un "PS 3 franco", solicitando la realización de un TAC cerebral.

  5. - En la mañana del 28 de septiembre de 2009 don Millán, primo de don Jaime, acudió a visitarlo, como era habitual. Este le comunicó su deseo de que lo llevase a realizar algunas gestiones por la tarde, quedando en que lo llamaría por teléfono. Después de comer, don Jaime llamó por teléfono a su primo don Millán, para que lo viniese a buscar. Lo llevó hasta una población cercana, a ver al abogado que siempre le asesoraba, don Francisco-Javier. Don Millán estacionó en las proximidades del despacho, y letrado don Francisco- Javier bajó a la calle, atendido a don Jaime en el automóvil. Este indicó que quería presentar un escrito (derivado de un litigio que mantenían por la ocupación de una finca y unos aerogeneradores), así como que quería otorgar testamento, indicando al abogado que su pretensión era que lo que provenía de la herencia de su madre y tías maternas se conservase entre sus hermanos y lo que él había ganado fuese para sus hijos, inquiriendo si podía hacerse así.

    El abogado redactó el escrito para el ayuntamiento, así como una minuta de testamento. De nuevo en el vehículo, don Jaime firmó el escrito, y mostró su aprobación a la minuta del testamento.

    Posteriormente don Millán llevó a don Jaime hasta Santa Comba (La Coruña), aparcando en las proximidades de la notaría. Dejó a don Jaime en el coche, y él subió hasta la notaría, entregando la minuta del testamento al oficial. Al cabo de un rato, la notaria bajó al turismo, solicitando a don Millán que le dejase a solas con don Jaime ; para a continuación entablar conversación con este a fin de verificar tanto su capacidad como comprobar que la minuta se acomodaba a los verdaderos deseos del testador. Comprobado, a las 20:30 horas se otorgó el testamento, en el que se hace constar, en lo que aquí interesa, el siguiente contenido:

    PRIMERA: Lega a sus hermanos don Luciano, doña Jacinta, doña Esperanza y doña María Luisa

    , por cuartas e iguales partes: 1) Todos los bienes y derechos que le correspondan en la herencia de su finada madre, doña Eugenia, así como en las herencias de sus tías fallecidas tías, doña María del Pilar, doña Esther y doña Rosa ; 2.- El saldo obrante en las cuentas bancarias y dinero que corresponda al testador.

    SEGUNDA: Instituye herederos a sus dos nombrados hijos

    [...]

    Leo este testamento íntegramente y en alta voz al otorgante, quien declara que sabe y puede leerlo y renuncia a este derecho, del que le advierto, ratifica su contenido por ser fiel expresión de su última voluntad, según manifiesta, y lo firma.

    De haberle identificado por el documento que me ha exhibido, de haberse observado la unidad de acto y demás formalidades legales y, en general, de cuanto se consigna en este instrumento público [...] yo, la Notario, doy fe.

    Está la firma del testador...

  6. - El 30 de septiembre de 2009 don Jaime no va a Santiago para practicar el TAC. Doña MaríaBenilde se presenta en el Servicio, y el médico que la atiende, don Ovidio, refleja en la historia que «El paciente no acude, está con PS4, su médico de cabecera colabora en su cuidado domiciliario...» (Según se aclaró en el acto del juicio, PS4 quiere decir que el paciente está encamado).

  7. - 10 de octubre de 2009 se produjo el fallecimiento de don Jaime .

  8. - El 21 de noviembre de 2009 el oncólogo don Luis, que era quien lo venía atendiendo, emite el informe final, en el que hace un resumen de la historia clínica, mencionando que «El 15 de septiembre acude a consultas caminando con muletas, con dificultad para mantener el equilibrio y disfasia. Con las sospechas de metástasis cerebrales se solicita TAC del SNC y se cita tras resultado....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR