Sentencia nº 220/2013 de AP Lugo, Sección 2ª, 8 de Noviembre de 2013

Procedimiento:PROCEDIMIENTO SUMARIO ORDINARIO
Ponente:EDGAR AMANDO FERNANDEZ CLOOS
Fecha de Resolución: 8 de Noviembre de 2013
Número de Resolución:220/2013
Número de Recurso:2/2013
Emisor:Audiencia Provincial - Lugo, Sección 2ª
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

LUGO

SENTENCIA: 00220/2013

AUDIENCIA PROVINCIAL DE LUGO

Sección Segunda

ROLLO PO Nº 2/2013-M

Órgano de Procedencia: JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 2 DE LUGO

Procedimiento de origen: PO. Nº 4710/2009

SENTENCIA NÚMERO 220

ilmos/as. SRS. MAGISTRADOS/as:

D. EDGAR amando FERNáNDEZ CLOOS, Presidente

Dª. MARIA LUíSA SANDAR PICADO

d. jose manuel varela prada

Lugo, a ocho de Noviembre de dos mil trece.

La Ilma. Audiencia Provincial de Lugo ha visto en juicio oral y público el Rollo de Sala PO nº 2/2013-M, dimanante de los autos de Procedimiento Ordinario nº 4710/2009, instruidos por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Lugo por el delito de VIOLACIÓN y seguido contra el acusado D. Cesareo, nacido en Láncara (Lugo), el día NUM000 -1976, hijo de José y de Julia, con DNI nº NUM001, domiciliado en DIRECCION000 número NUM002 GUNTÍN (Lugo), sin antecedentes penales, en situación de libertad por esta causa, representado por la procuradora Dña. Ana Merino Cebral y defendido por la letrado Sra. Mendoza Villanueva. Como Acusación Particular DÑA. Angustia, representada por la Procuradora Doña- Mª José Peláez García y defendida por el Letrado D. Francisco González González. Como Actor Civil, el Servicio Galego de Saúde (SERGAS). Siendo parte acusadora el Ministerio Fiscal y actuando como ponente el Presidente, Ilmo. Sr. D. EDGAR amando FERNáNDEZ CLOOS.

ANTECEDES DE HECHO

PRIMERO

La representación del Ministerio Fiscal, en sus conclusiones provisionales, califica los hechos como constitutivos de un delito de agresión sexual previsto y penado en los arts. 178 y 179 del Código Penal y de una falta de lesiones prevista y penada en el artículo 617.1 del mismo texto legal .

El procesado responde en concepto de autor del anterior delito, conforme al art. 28 del Código Penal .

Concurre la circunstancia agravante de confianza y aprovechamiento de las circunstancias de tiempo y lugar del artículo 22.2 del Código Penal .

Procede imponer al procesado las siguientes penas: Por el delito de violación, la pena de 11 años de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena. Conforme al artículo 57 del Código Penal se impondrá al procesado la pena de prohibición de acercarse menos de 500 metros de Angustia y de comunicarse con ella por cualquier medio durante un período de trece años. Por la falta de lesiones, la pena de 2 meses de multa con una cuota diaria de 6 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago prevista en el artículo 53 del Código Penal . Asimismo, procede imponerle el pago de las costas conforme a los artículos 123 y 124 del C.P .

RESPONSABILIDAD CIVIL: El procesado como responsables civiles directos habrá de indemnizar a la víctima Evangelina en la cantidad de 7000 euros por los daños morales a ésta ocasionados por el delito cometido, y al SERGAS en la cantidad de 331,83 euros por la asistencia sanitaria prestada a la víctima, con aplicación de todas estas cantidades de los intereses legales previstos en los artículos 576 de la LEC Y 1108 del Código Civil .

En el acto del juicio oral, el Ministerio Fiscal, modifica dos errores tipográficos; así en la primera al final de la misma lo correcto ha de ser "penetrándola vaginalmente y eyaculando en su interior", Respecto de la Responsabilidad civil la alusión a la víctima ha de hacerse a favor de Angustia, debiendo suprimirse la alusión a Evangelina que por error se constatas. El resto las eleva a definitivas.

SEGUNDO

Por la representación de la Acusación Particular de Dña. Angustia, considera que los hechos son constitutivos de un delito de agresión sexual tipificado en los artículos 178 y 179 del Código Penal, así como de una falta de lesiones tipificada en el artículo 617.1 del Código Penal . Es responsable del delito el procesado en concepto de autor conforme a lo dispuesto en los artículos 27 y 28 del Código Penal . Concurre en esta causa como circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal, la circunstancia agravante de abuso de superioridad o aprovechando las circunstancias de lugar recogida en el artículo 22.2ª del Código Penal . Procede imponer al acusado, D. Cesareo, las siguientes penas: Por el delito de violación la pena de doce años de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena, así como la prohibición de aproximarse a Dña. Angustia en cualquier lugar donde se encuentre, así como acercarse a su domicilio y a cualquier otro que sea frecuentado por ella a una distancia no inferior en ningún caso a 500 metros, y de comunicarse con ella por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual durante el período de 12 años, al amparo de lo previsto en el artículo 57 con relación a lo dispuesto en el artículo 48 del Código Penal . Por la falta de lesiones, la pena de 12 meses de multa con una cuota diaria...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS