SAP Madrid 403/2013, 17 de Octubre de 2013

PonenteMARIA ISABEL FERNANDEZ DEL PRADO
ECLIES:APM:2013:13974
Número de Recurso179/2013
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución403/2013
Fecha de Resolución17 de Octubre de 2013
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 10ª

Audiencia Provincial Civil de Madrid

Sección Décima

C/ Ferraz, 41 - 28008

Tfno.: 914933917

37007740

N.I.G.: 28.079.00.2-2013/0003079

Recurso de Apelación 179/2013

O. Judicial Origen: Juzgado Mixto nº 04 de Leganés

Autos de Procedimiento Ordinario 821/2011

APELANTE: BANKIA, S.A.

PROCURADOR D./Dña. FRANCISCO ABAJO ABRIL

APELADO: ADISER CONSULTING, S.L.L

PROCURADOR D./Dña. FEDERICO GORDO ROMERO

MAGISTRADO: ILMA . SRA. DÑA. MARÍA ISABEL FERNÁNDEZ DEL PRADO

SENTENCIA

ILMOS/AS SRES./SRAS. MAGISTRADOS/AS:

D. JOSÉ MANUEL ARIAS RODRÍGUEZ

D. ÁNGEL VICENTE ILLESCAS RUS

DÑA. MARÍA ISABEL FERNÁNDEZ DEL PRADO

En Madrid, a diecisiete de octubre de dos mil trece.

La Sección Décima de la Ilma. Audiencia Provincial de esta Capital, constituida por los Sres. que al margen se expresan, ha visto en trámite de apelación los presentes autos civiles Procedimiento Ordinario 821/2011 seguidos en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 04 de Leganés a instancia de BANKIA, S.A., como apelante - demandado, representado por el Procurador FRANCISCO ABAJO ABRIL y defendido por Letrado, contra ADISER CONSULTING, S.L.L., como apelado - demandante, representado por el Procurador FEDERICO GORDO ROMERO y defendido por Letrado, todo ello en virtud del recurso de apelación interpuesto contra Sentencia dictada por el mencionado Juzgado, de fecha 22/10/2012 .

Se aceptan y se dan por reproducidos en lo esencial, los antecedentes de hecho de la Sentencia impugnada en cuanto se relacionan con la misma.

VISTO, Siendo Magistrado Ponente Dña. MARÍA ISABEL FERNÁNDEZ DEL PRADO

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 04 de Leganés se dictó Sentencia de fecha 22/10/2012, cuyo fallo es el tenor siguiente: "Que estimando como estimo la demanda formulada por ADISER CONSULTING SLL representada por el procurador Sr. Gordo Romero contra BANKIA SA debo declarar la nulidad del contrato marco de compensación contractual así como del documento de confirmación de operaciones de derivado, anexo al anterior suscritos por las partes el 27-4-2007 condenando a la demandada a abonar a la actora la cantidad de 10893,62 # más los intereses legales de la misma desde la interposición de la demanda así como la pago de las costas del juicio.".

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandada, que fue admitido, y, en su virtud, previos los oportunos emplazamientos, se remitieron las actuaciones a esta Sección, sustanciándose el recurso por sus trámites legales.

TERCERO

Por providencia de esta Sección, de fecha 25 de septiembre de 2013, se acordó que no era necesaria la celebración de vista pública, quedando en turno de señalamiento para la correspondiente deliberación, votación y fallo, turno que se ha cumplido el día 15 de octubre de 2013.

CUARTO

En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

En fecha 24 de abril de 2007 se celebró contrato marco de compensación contractual entre

Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid (actualmente Bankia) y "Adiser Consulting, S.L." (en lo sucesivo "Adiser") bajo cuyo ámbito se suscribió, en la misma fecha, un documento de confirmación de operaciones de derivados, teniendo por objeto la permuta financiera de tipos de interés; suscribiendo este último documento, como obligados y como fiadores solidarios, "Adiser", Doña María Rosario . Doña Esmeralda, D. Jose Daniel

, D. Anton, D. Erasmo, D. Luis, Doña Tarsila y Doña Catalina .

A consecuencia del contrato de permuta financiera, se realizaron dos liquidaciones a favor de la entidad bancaria, una de ellas en fecha 27 de octubre de 2009, por importe de 3.215,22 #, y otra en fecha 27 de octubre de 2010, que asciende a la cantidad de 10.893,62 #.

A la vista de las referidas liquidaciones, "Adiser" formula la demanda iniciadora del presente procedimiento, interesando la nulidad del contrato marco de compensación contractual y del documento de confirmación de operaciones derivadas, solicitando la condena de la demandada a abonar la cantidad de

10.893,62 # más los intereses legales. La sentencia dictada por el Juzgador "a quo" estimó la demanda, habiéndose interpuesto contra la misma recurso de apelación, que es objeto de la presente resolución.

SEGUNDO

En principio, la parte apelante alega la caducidad de la acción de nulidad contractual, en base a lo dispuesto en el art. 1.301 C.Civil, según el cual "la acción de nulidad sólo durará cuatro años", tiempo que empezará a correr, en los casos de error, dolo o falsedad de la causa, "desde la consumación del contrato".

El contrato marco de compensación y el documento de confirmación de operación de permuta financiera de tipos de interés se suscribieron en fecha 24 de abril de 2007, estableciéndose "una duración de un año, a contar desde su fecha de firma, salvo prórroga tácita que se entenderá otorgada por períodos anuales sucesivos de no mediar preaviso con al menos un mes de anticipación al vencimiento anual de la decisión de cualesquiera de las partes de no prorrogarla" (cláusula tercera). Teniendo en cuenta dichas circunstancias, el plazo de caducidad comenzará a partir de la última prórroga, encontrándose vigente el contrato en fecha 27 de octubre de 2010, momento en que se lleva a cabo la última liquidación negativa para la prestataria por importe de 10.893,62 #, cantidad que se reclama en la demanda; interesando "Adiser" la anulación del contrato en fecha 19 de noviembre de 2009, como pone de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR