SAP Barcelona 187/2005, 27 de Abril de 2005

PonenteNURIA BARRIGA LOPEZ
ECLIES:APB:2005:14327
Número de Recurso732/2004
ProcedimientoINCIDENTE
Número de Resolución187/2005
Fecha de Resolución27 de Abril de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 19ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCIÓN DECIMONOVENA

ROLLO Nº 732/2004-BB

JUICIO DE ABINTESTATO Nº 19/1996

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 36 DE BARCELONA

S E N T E N C I A N ú m. 187/2005

Ilmos. Sres.

D. MIGUEL JULIÁN COLLADO NUÑO

Dª. NURIA BARRIGA LÓPEZ

Dª. ASUNCIÓN CLARET CASTANY

En la ciudad de Barcelona, a veintisiete de abril de dos mil cinco.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimonovena de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio de Abintestato nº 19/1996, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 36 de Barcelona, a instancia de Dª. Virginia, contra Dª. Valentina, D. Alejandro, Dª. Pilar, Dª. Lorenza, Dª. Estela, D. Roberto, Dª. Claudia, D. Armando, D. Octavio, D. Miguel Ángel y D. Lucas ; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la Sentencia dictada en los mismos el día 28 de Septiembre de 2.004, por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que con desestimación de los motivos de oposición alegados por la representación procesal de Doña Virginia, apruebo las operaciones divisorias realizadas por la contadora-partidora, mandando protocolizarlas, con entrega de los bienes adjudicados a cada heredero en la forma prevista en el artículo 788 de la Ley de Enjuiciamiento Civil ., todo ello sin perjuicio de que los interesados puedan hacer valer los derechos que crean corresponderles sobre los bienes adjudicados en el juicio ordinario que corresponda 8787.5 in fine LEC), todo ello con expresa imposición a Doña Virginia del pago de las costas causadas en la tramitación del presente procedimiento".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso al mismo; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 9 de Marzo de 2.005.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. NURIA BARRIGA LÓPEZ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de 28 de septiembre de 2004, dictada por el Juzgado de 1ª Instancia nº 36 de Barcelona en el curso de los autos de juicio de abintestato nº 19/1996 aprobaba las operaciones divisorias realizadas por la Contadora Partidora designada en el seno del mismo, ordenando protocolizarlas con entrega de los bienes adjudicados a cada heredero sin perjuicio de la facultad de los interesados de hacer valer su derecho en el juicio ordinario correspondiente tras desestimar la oposición planteada por la representación procesal de Virginia y tras imponer las costas causadas a la misma, la cual se alza a través del presente recurso de apelación en el que cuestiona la exclusión del plan de jubilación extraordinario de María Teresa, al no corresponder a la misma la firma de designación de beneficiarios del documento de 2 de diciembre de 1993, discrepa de la valoración catastral otorgada a la finca de Campdevanol y la inclusión de los gastos de aceptación de herencia como correspondientes a la misma; igualmente cuestiona la imposición de costas que se la hace en cuanto no solo han sido desestimados sus motivos de oposición sino también los referidos al resto de las partes, lo que conllevaría que no se hiciera especial pronunciamiento sobre los mismos. El resto de las partes interesaron, de contrario, la confirmación de dicha resolución.

SEGUNDO

Hemos de destacar, en primer lugar, la especial naturaleza del juicio que nos ocupa que, en el presente supuesto, ha mantenido una pendente situación procesal en torno al acuerdo deseado mas no logrado entre todos los llamados a la sucesión de María Teresa, fallecida en el año 1963, lo cual conllevó que en el acta de continuación de la formación de inventario de 9 de mayo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR