SAP Alicante 9/2014, 9 de Enero de 2014

PonenteMARIA EUGENIA GAYARRE ANDRES
ECLIES:APA:2014:120
Número de Recurso170/2013
ProcedimientoPENAL - APELACION DE JUICIO DE FALTAS
Número de Resolución9/2014
Fecha de Resolución 9 de Enero de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Alicante, Sección 2ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN SEGUNDA

ALICANTE

Señalamientos. Citaciones. Videoconferencias. Exhortos. Ejecutorias: 965935957

Ejecutorias. Apelaciones. Trámite: 965935956

NIG: 03014-37-1-2013-0006962

Procedimiento: APELACION JUICIO DE FALTAS Nº 000170/2013- APELACINES - Dimana del Juicio de Faltas Nº 001153/2012

Del JUZGADO DE INSTRUCCION NUMERO 1 DE ALICANTE

Apelante: Erasmo

Letrado: JUAN CARLOS FERRANDEZ LAVIN

Apelado: Everardo y MINISTERIO FISCAL

Letrado: IGNACIO SANCHEZ

Procurador: DANIEL DABROWSKI PERNAS

ROLLO DE APELACIÓN Nº 170/2013

JUICIO DE FALTAS Nº 1153/2012

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 1 ALICANTE

SENTENCIA Núm. 9/2014

En la ciudad de Alicante a 9 de enero de dos mil catorce.

La Iltma. Sra. Dª Mª Eugenia Gayarre Andrés, Magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante, ha visto el presente recurso de apelación en ambos efectos, interpuesto contra la sentencia de fecha 3 de junio de 2013, dictada por el Juzgado de Instrucción nº 1 Alicante, en juicio de faltas nº 1153/2012 sobre AMENAZAS, habiendo actuado como parte apelante Erasmo asistida del letrado D. Juan Carlos Ferrández Lavin y como parte apelada Everardo representado por el Procurador D. Daniel Dabrowski Pernas y asistido del letrado D. Ignacio Sánchez y MINISTERIO FISCAL .

I - ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Son HECHOS PROBADOS de la sentencia apelada, los del tenor literal siguiente: " ÚNICO.- Sobre las 19,30 horas del dia 8 de noviembre de 2012, Erasmo, se personó en el centro religioso que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días posee en la C/ Aaiun nº 6 de Alicante, a cuyo centro se le habia prohibido la entrada por miembros de la expresada confesión religiosa, presentándose en el despacho que ocupaba su responsable, Everardo, donde Erasmo le dijo a Everardo, responsable del centro religioso, "te voy a matar a ti y a tu familia". No consta que sobre las 21,45 horas del dia 5 de noviembre de 2012, Everardo, golpease a Erasmo, en la escalera del edificio donde vive Erasmo en la CALLE000 nº NUM000 - NUM001 NUM002 NUM003 de Alicante"; HECHOS PROBADOS QUE SE ACEPTAN .

SEGUNDO

El FALLO de dicha sentencia literalmente dice: "Que debo CONDENAR Y CONDENO a Erasmo como responsable en concepto de autor de una falta de amenazas, concurriendo la circunstancia atenuante de transtorno psíquico, a la pena de MULTA DE DOCE DIAS A RAZÓN DE 3 EUROS DE CUOTA DIARIA (36 EUROS) Con PROHIBICIÓN DE APROXIMACIÓN a una distancia inferior a 75 metros respecto de Everardo, de su domicilio, de su lugar de trabajo y de los lugares que el mismo frecuente, incluido el Centro Religioso de la C/ Aaiun nº 6 de Alicante, por tiempo de SEIS MESES y con la misma duración la prohibición de comunicación, con el expresado, por cualquier medio, y con declaracion de oficio al pago de la mitad de las costas procesales causadas".

TERCERO

Contra dicha sentencia, en tiempo y forma y por Erasmo se interpuso el presente recurso alegando lo expuesto en su escrito de interposición de recurso.

CUARTO

Admitido el recurso, cumplido el trámite de alegaciones con la/s parte/s apelada/s - que interesó la confirmación de la sentencia impugnada - y habiendo sido elevadas las actuaciones a esta Sección se procedió a formar el presente Rollo nº 170/2013 en el que se dicta esta resolución.

QUINTO

En la sustanciación de las dos instancias seguidas por el presente asunto, se observaron las formalidades legales.

II - FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

La sentencia del Juzgado de Instrucción condena al denunciado Erasmo, como autor de una falta de amenazas del artículo 620.2 del Código Penal con la concurrencia de la circunstancia atenuante del art.211º en relación con el art.20.1º del CP por alteración psíquica.

Erasmo interpone recurso de apelación contra la sentencia de instancia, alegando que, " no concurre prueba de cargo susceptible de enervar el principio de presunción de inocencia que le asiste" y " quebrantamiento del principio in dubio pro reo " .

Es doctrina reiterada del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, que para enervar la presunción de inocencia es preciso que exista una actividad probatoria de cargo, racionalmente suficiente y producida con las formalidades legales, correspondiendo a la parte acusadora la carga material de probar los hechos constitutivos de la infracción criminal, rigiendo la regla de que tan solo constituye prueba suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia la practicada en el juicio oral bajo los principios de contradicción, inmediación y publicidad ( STC 150/1989 ); siendo el principio "in dubio pro reo" un mandato orientativo dirigido al Tribunal, que guarda estrecha conexión con la presunción de inocencia, al constituir, uno y otro, manifestaciones de un genérico favor rei, que entra en juego como criterio interpretativo de la prueba practicada cuando ésta, pese a ser lícita y suficiente desde el punto de vista objetivo para enervar la presunción de inocencia, crea dudas en el Juzgador sobre la certeza de los hechos denunciados, en cuyo supuesto debe necesariamente dictar un pronunciamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR