SAP Barcelona, 28 de Junio de 2006

PonenteBLAS ALBERTO GONZALEZ NAVARRO
ECLIES:APB:2006:9396
Número de Recurso248/2005
ProcedimientoCIVIL
Fecha de Resolución28 de Junio de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 15ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA

SECCION DECIMOQUINTA

ROLLO nº 248/2005 - 2ª

JUICIO ORDINARIO 254/2004

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 50 DE BARCELONA

S E N T E N C I A num.

Ilmos. Sres. Magistrados

D. LUIS GARRIDO ESPA

D. JORDI LLUIS FORGAS FOLCH

D. BLAS ALBERTO GONZALEZ NAVARRO

En la ciudad de Barcelona, a veintiocho de junio de dos mil seis.

Vistos en grado de apelación, ante la Sección 15ª de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de juicio ordinario num. 254/2004 seguidos ante el Juzgado de 1ª Instancia nº 50 de Barcelona a instancia de BILBAO C.A DE SEGUROS Y REASEGUROS, representada por el Procurador D. Jaime Guillem Rodríguez y defendida por las Letradas Dña. Carme Villasante Alcedo y Dña. Mónica Lozano, contra TRANSPORTES EURO- ALMERIA 2000 S.L, representada por la Procuradora Dña. Mª Paz López Lois y defendida por el Letrado D. Aquilino Garfias Espejo, y contra la aseguradora BANCO VITALICIO DE ESPAÑA C.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, representada por el Procurador D. Jordi Fontquerni Bas y defendida por la Letrada Dña. Anna Mestre Ruiz y el letrado D. Andrés Candomeque Echave-Sustaeta. Estos autos penden ante la Sala en virtud del recurso de apelación interpuesto por la actora contra la Sentencia dictada en los mismos en fecha 24 de enero de 2005.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia apelada es del tenor siguiente:

"Estimo la excepción de prescripción opuesta por la entidad demandada representada por la Procuradora Dña. Mª Paz López Lois y defendida por el Letrado Banco Vitalicio de España S.A y desestimo íntegramente la demanda formulada por la representación procesal de BILBAO C.A DE SEGUROS Y REASEGUROS,, absolviendo a las dos sociedades demandadas de todos los pronunciamientos de condena contenidos en el suplico actor antes referido, e imponiendo las costas procesales a la sociedad demandante, conforme a los anteriores fundamentos."

SEGUNDO

Contra la sentencia mencionada se interpuso recurso de apelación por la representación de BILBAO C.A DE SEGUROS Y REASEGUROS, mediante escrito del que se dio traslado a la otra parte, que se opuso al recurso, tras lo cual, admitido que fue, se elevaron los autos a esta Sala, previo emplazamiento de las partes. Comparecidas las mismas, se siguieron los trámites legales. La votación y fallo del recurso se señaló para el día 31 de mayo de 2006. TERCERO.- En la tramitación de este juicio se han observado las prescripciones legales, salvo los plazos procesales, que no han podido ser atendidos todos.

Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. BLAS ALBERTO GONZALEZ NAVARRO.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

La pretensión de la demandante, BILBAO C.A DE SEGUROS Y REASEGUROS, en el proceso de que trae causa el recurso, se centraba en la existencia, a su entender, de responsabilidad por parte de la transportista TRANSPORTES EURO- ALMERIA 2000 S.L y de la aseguradora BANCO VITALICIO DE ESPAÑA C.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, con motivo de la pérdida parcial de la mercancía que la primera, con fecha 25 de agosto de 2001, asumió transportar desde Torrejón de Ardoz hasta Antequera. El encargo inicial fue de la entidad Nestlé a la empresa SDF Ibérica, que subcontrató a la asegurada de la demandante, SUMITRANS S.L, que a su vez confió el encargo a la demandada EURO-ALMERIA, por lo que, siendo rechazada la mercancía en su lugar de destino, el establecimiento del supermercado DIA en la mencionada localidad malagueña, la aseguradora pagó a su asegurada y ésta abonó los daños causados a la cargadora, por lo que acciona en subrogación del derecho de aquélla. La sentencia de primera instancia, sin embargo, entendió que la acción estaba prescrita, y a mayor abundamiento, que la demandante carecía de legitimación activa pues su asegurada carecía de acción, y que no existía prueba bastante sobre la existencia del daño. Contra ello se alza la aseguradora,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR