SAP Barcelona, 6 de Julio de 2006

PonenteBLAS ALBERTO GONZALEZ NAVARRO
ECLIES:APB:2006:9392
Número de Recurso258/2005
ProcedimientoCIVIL
Fecha de Resolución 6 de Julio de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 15ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA

SECCION DECIMOQUINTA

ROLLO nº 258/2005 - 2ª

JUICIO ORDINARIO 408/2004

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 41 DE BARCELONA

S E N T E N C I A num.

Ilmos. Sres. Magistrados

D. LUIS GARRIDO ESPA

D. JORDI LLUIS FORGAS FOLCH

D. BLAS ALBERTO GONZALEZ NAVARRO

En la ciudad de Barcelona, a seis de julio de dos mil seis.

Vistos en grado de apelación, ante la Sección 15ª de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de juicio ordinario num. 408/04 seguidos ante el Juzgado de 1ª Instancia Nº 41 de Barcelona, a instancia de Dña. María Antonieta, representada por el Procurador D. Ricard Simó Pascual y defendida por el Letrado D. Cristóbal Baehr Seguí, contra la mercantil SIL CLUB S.L, representada por el Procurador D. Agustín Huertas Salces y defendida por la Letrada Sra. Moreno. Estos autos penden ante la Sala en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la sentencia dictada en los mismos en fecha 28 de enero de 2005.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia apelada es del tenor siguiente:

Debo desestimar y desestimo la demanda instada por Dña. María Antonieta, representada por el Procurador Sr. Simó y dirigida por el Letrado Sr. Figueras, frente a SIL CLUB S.L, representada por el Procurador Sr. Huertas, absolviendo a dicha demandada de las pretensiones instadas en su contra, e imponiendo a la actora las costas causadas en esta instancia.

SEGUNDO

Contra la sentencia mencionada se interpuso recurso de apelación por la representación de Dña. María Antonieta mediante escrito del que se dio traslado a la otra parte, que se opuso al recurso, tras lo cual, admitido que fue el recurso, se elevaron los autos a esta Sala, previo emplazamiento de las partes. Comparecidas las mismas, se siguieron los trámites legales. La votación y fallo del recurso se señaló para el día 7 de junio de 2006.

TERCERO

En la tramitación de este juicio se han observado las prescripciones legales, salvo los plazos procesales, que no han podido ser atendidos todos.

Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. BLAS ALBERTO GONZALEZ NAVARRO.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

La pretensión de la parte demandante, Dña. María Antonieta, en el proceso de que trae causa el recurso consistió en la impugnación del acuerdo alcanzado en la junta de 31 de marzo de 2004 de la mercantil SIL CLUB S.L, por el que se fijaba un retribución para cada uno de los tres administradores de la entidad para el ejercicio de 2004 (5.400 euros, 1800 respectivamente al año), por considerar que esta decisión encubría un auténtico reparto de dividendos, formalmente no acordado por la junta, revestido de la forma de retribución a administradores, que son su madre y dos hermanos, para dejar fuera de las ganancias a la demandante, enfrentada a los anteriores y al margen del órgano de administración, por lo que el acuerdo infringe su derecho como socia a participar en las ganancias, constituye un abuso de derecho, pues la actividad de los administradores es totalmente ficticia e innecesaria, y supone además un perjuicio a la entidad, que viene atravesando una serie de pérdidas en los últimos ejercicios. La sentencia de primera instancia, sin embargo, desestimó la demanda, rechazando todos esos argumentos, contra lo que se alza la actora, insistiendo sustancialmente en ellos. La sociedad demandada, por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR