SAP Vizcaya 25/2014, 22 de Enero de 2014

PonenteMARIA DE LOS REYES CASTRESANA GARCIA
ECLIES:APBI:2014:572
Número de Recurso537/2013
ProcedimientoRECURSO APELACIóN LIQUIDACIóN RéGIMEN ECONóMICO MATRIMONIAL LEC 2000
Número de Resolución25/2014
Fecha de Resolución22 de Enero de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Vizcaya, Sección 4ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA

BIZKAIAKO PROBINTZIA AUZITEGIA

Sección / Sekzioa: 4ª/4.

BARROETA ALDAMAR 10-3ªplanta - C.P./PK: 48001

Tel.: 94-4016665

Fax / Faxa: 94-4016992

NIG. PV. / IZO EAE: 48.04.2-12/028074

NIG. CGPJ / IZO BJKN :48.020.42.1-2012/0028074

A.liq.r.e.mat.L2 / E_A.liq.r.e.mat.L2 537/2013

O.Judicial origen / Jatorriko Epaitegia : Juzgado de Primera Instancia nº 6 (Familia) de Bilbao / Bilboko Lehen Auzialdiko 6 zk.ko Epaitegia (Familia)

Autos de Inventario LEC 2000 2/2013 (e)ko autoak

Recurrente / Errekurtsogilea: Candida

Procurador/a/ Prokuradorea:JESUS GORROCHATEGUI ERAUZQUIN

Abogado/a / Abokatua: ISABEL ABELLA RUIZ DE MENDOZA

Recurrido/a / Errekurritua: Ángel Daniel

Procurador/a / Prokuradorea: GERMAN ORS SIMON

Abogado/a/ Abokatua: ALFONSO MATAS FRIAS

S E N T E N C I A Nº 25/2014

ILMOS. SRES.

D. FERNANDO VALDÉS SOLÍS CECCHINI

Dña. ANA BELÉN IRACHETA UNDAGOITIA

Dña. REYES CASTRESANA GARCÍA

En BILBAO (BIZKAIA), a veintidós de enero de dos mil catorce.

La Sección 4ª de la Audiencia Provincial de BIZKAIA, constituida por los Sres. que al margen se expresan, ha visto en trámite de apelación los presentes autos civiles de Inventario LEC 2000 2/2013, seguidos en el Juzgado de Primera Instancia nº 6 (Familia) de Bilbao a instancia de D.ª Candida apelante -demandante, representada por el Procurador Sr. JESÚS GORROCHATEGUI ERAUZQUIN y defendido por la Letrada Sra. ISABEL ABELLA RUIZ DE MENDOZA contra D. Ángel Daniel apelado - demandado, representado por el Procurador Sr. GERMÁN ORS SIMÓN y defendido por el Letrado Sr. ALFONSO MATAS FRIAS; todo ello en virtud del recurso de apelación interpuesto contra sentencia dictada por el mencionado Juzgado, de fecha 31 de mayo de 2013.

Se aceptan y se dan por reproducidos en lo esencial, los antecedentes de hecho de la sentencia impugnada en cuanto se relacionan con la misma.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sentencia de instancia de fecha 31 de mayo de 2013 es de tenor literal siguiente:

"FALLO:

Estimando parcialmente la demanda interpuesta por el Procurador de los Tribunales don Jesús Gorrochategui en nombre y representación de doña Candida, debo declarar y declaro que el inventario de la sociedad de gananciales formada por doña Candida y don Ángel Daniel está compuesto por las siguientes partidas:

ACTIVO

  1. - Imposición en el grupo Eroski que garantiza el puesto de trabajo de doña Candida por importe de

    10.497,37 euros a fecha 12 de junio de 2.012.

  2. - Importe actualizado de las aportaciones realizadas durante la vigencia de la sociedad de gananciales a la EPSV Baskepensiones titularidad de don Ángel Daniel abierta en la BBK.

    PASIVO

  3. - Préstamo hipotecario que grava la vivienda familiar.

  4. - Crédito de don Ángel Daniel frente a la sociedad de gananciales por importe de 6.000 euros por la amortización anticipada del préstamo hipotecario realizada con dinero privativo procedente de la indemnización del demandado por accidente laboral.

  5. - Crédito de don Ángel Daniel frente a la sociedad de gananciales por importe de 9.211,96 euros por la aportación con dinero privativo procedente de la indemnización del accidente laboral para la adquisición de la partida nº 2 del activo.

    Todo ello sin expresa imposición a ninguna de las partes de las costas causadas en el procedimiento.

    Notifíquese la presente sentencia a las partes."

SEGUNDO

Publicada y notificada dicha Resolución a las partes litigantes, por la representación de la demandante se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación que, admitido por el Juzgado de Instancia y tramitado en legal forma ha dado lugar a la formación del presente rollo, al que ha correspondido el nº 537/13 de Registro y que se ha suscitado con arreglo a los trámites de los de su clase.

TERCERO

Hecho el oportuno señalamiento quedaron las actuaciones sobre la Mesa del Tribunal para votación y fallo.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

Ha sido Ponente para este trámite la Ilma. Sra. Magistrada D.ª REYES CASTRESANA GARCÍA .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El objeto de esta apelación se centra en resolver el carácter ganancial o privativo de las imposiciones existentes en la BBK por importe de 96.000 euros, que proceden de la indemnización recibida por D. Ángel Daniel por una accidente laboral sufrido en el año 2.007.

Sobre esta cuestión la sentencia apelada atribuye el carácter privativo a la indemnización derivada de accidente laboral del esposo, vigente la sociedad de gananciales, al hallar su razón de ser en la reparación que se le procuró dar al Sr. Ángel Daniel de los perjuicios que se le causaron en el accidente, de conformidad con el art. 1.346.6º del Código Civil .

La apelante Dña. Candida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR