SAP Alicante 134/2008, 21 de Abril de 2008

PonenteMARIA AMOR MARTINEZ ATIENZA
ECLIES:APA:2008:1935
Número de Recurso131/2008
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución134/2008
Fecha de Resolución21 de Abril de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Alicante, Sección 4ª

SENTENCIA Nº 134/2008

En el recurso de apelación interpuesto por la mercantil CONCEPCIÓN DOMINGUEZ S.L. representada por el Procurador Sr. Blasco Santamaría y asistida por el letrado Sr. Iraizoz Zubeldía- y en la impugnación deducida por la mercantil AUTOMATISMOS VICENT S.L..- representada por el Procurador Sr. Blasco Pla y asistida por el letrado Fernández del Vallado García- Agulló-, contra sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número Tres de Alcoy, habiendo sido ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª Mª Amor Martínez Atienza .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia número Tres de Alcoy (Alicante), en los autos de juicio ordinario número 655/2004 , se dictó, en fecha nueve de marzo de dos mil siete, sentencia cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal:

" Que ESTIMANDO PARCIALMENTE la demanda deducida por el Procurador Sr. Blasco Santamaría en nombre y representación de la sociedad Concepción Domínguez S.L. frente a la mercantil Automatismos Vicent S.L., DECLARO resuelta la compraventa de la máquina expendedora de películas y el contrato de sociedad suscrito verbalmente entre las partes para la explotación de la misma, CONDENANDO a la Sociedad demandada a que retire a su costa y cargo las películas, la máquina expendedora y el plafón luminoso de la Calle Ermitagaña nº 16 bajo de Pamplona y asimismo CONDENO a la sociedad demandada a que abone a la parte actora el importe que asciende a VEINTICUATRO MIL TRES EUROS CON SESENTA Y SIETE CENTIMOS (24.003,67 €) en concepto de devolución del precio abonado por la máquina, el precio abonado por las películas y los gastos de instalación rótulo/máquina con el descuento que resulta del Fundamento de Derecho Tercero, más los intereses legales y sin expresa imposición de costas.....

Asimismo, DEBO ESTIMAR Y ESTIMO la demanda reconvencional presentada por el Procurador Blasco Pla en nombre y representación de la mercantil "Automatismos Vicent, S.L.", condenando a la mercantil actora " Concepción Domínguez S.L. a que abone a la mercantil demandad la cantidad de MIL OCHOCIENTOS NUEVE EUROS CON NOVENTA CENTIMOS (1809,90 €), más los intereses legales y con expresa imposición de costas.... ".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia prepararon recurso de apelación ambas partes litigantes, interponiéndose solamente el preparado por la mercantil CONCEPCIÓN DOMÍNGUEZ S.L.; recurso que se tramitó por escrito en el Juzgado de Instancia de conformidad con lo establecido en los arts. 457 y ss de la LEC . Con ocasión del traslado del mencionado recurso a la parte demandada/demandante por reconvención, por ésta se formuló, al margen de oposición al mencionado recurso, impugnación de la sentencia de instancia, que fue tramitada de conformidad con lo establecido en los arts. 461 y ss de la LEC . Posteriormente se elevaron los autos a este Tribunal, donde quedó formado el correspondiente rollo de apelación nº 131 /2008, señalándose para votación y fallo el pasado día dieciséis de Abril de dos mil ocho.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

La parte efectivamente apelante impugnó la sentencia de instancia en los particulares relativos a la desestimación de la pretensión de indemnización por lucro cesante y a la estimación de la demanda reconvencional, interesando, desde los argumentos de dotación de contenido del recurso, la íntegra estimación de la demanda y la desestimación de la reconvención, con imposición de las costas de instancia a la parte demandada/demandante por reconvención.

Esta última, tras oponerse al recurso de apelación deducido de contrario, formuló impugnación de la sentencia de instancia, interesando, desde los argumentos de dotación de contenido que consideró adecuados al efecto, la íntegra desestimación del recurso de apelación deducido por la parte originariamente demandante - con imposición a esta última de costas causadas en ambas instancias-, así como la íntegra desestimación de su demanda con absolución a la mercantil AUTOMATISMOS VICENTS.L. de todas las pretensiones deducidas en su contra en este procedimiento por la parte inicialmente demandante - con expresa imposición a ésta de costas en ambas instancias- .

La parte demandante/demandada por reconvención, con ocasión de la formalización de oposición a la impugnación deducida de contrario, planteo cuestión procesal previa relativa a la concurrencia de causa de inadmisibilidad de tal impugnación, interesando la desestimación de la misma, con condena en costas a la parte apelante.

SEGUNDO

Procede, en el presente fundamento, verificar examen de la cuestión procesal previa planteada por la parte demandante/demandada por reconvención sobre inadmisibilidad de la impugnación de la sentencia de instancia deducida de contrario, y ello al venir condicionada por la preexistencia de preparación de recurso de apelación por la referida parte impugnante que no llegó a formular en tiempo y forma.

A los efectos de una adecuada resolución de la mencionada cuestión, no cabe sino poner de manifiesto determinados datos afectos al iter procesal desde el otorgamiento de la sentencia de instancia. Así:

- En fecha 9-3-2007, fue otorgada sentencia en primera instancia asociada al proceso del que dimana el presente Rollo.

- Notificada la anterior resolución a las partes litigantes - constando la entrega al Servicio de recepción de notificaciones dependiente del Colegio de Procuradores el Día 29-3-200, así como suscripción de la notificación por cuenta de los reprsentantes procesales de las partes en fecha 29-3-2007-, por la representación procesal de la mercantil Automatismos Vicent S.L. - ostentada por el Procurador Sr. Blasco Pla- se presentó, en plazo, escrito de preparación de recurso de apelación contra la sentencia aludida, designando como pronunciamientos impugnados de la misma los relativos a la estimación parcial de la demanda. Asimismo se presentó en plazo escrito de preparación de recurso de apelación de la propia sentencia de instancia por la representación procesal de la mercantil CONCEPCIÓN DOMÍNGUEZ S.L..

- En fecha 16-4-2007 se dictó providencia en la que -entre otros particulares- tras acordar la unión a las actuaciones de los escritos presentados, y de forma no diferenciada, se decía que " Siendo la resolución apelable, presentado escrito dentro de plazo y expresándose en el mismo los pronunciamientos que se impugnan, se tiene por preparado por dicha parte recurso de apelación contra la resolución mencionada (art. 457.1 y 2 de la Ley/1/2000, de Enjuiciamiento Civil...Emplácese a la parte recurrente por VEINTE DIAS para que interponga, ante este Juzgado, el recurso de apelación conforme a lo dispuesto en los artículos 458 y ss (art....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR