SAP Almería 93/2014, 29 de Mayo de 2014

PonenteLUIS DURBAN SICILIA
ECLIES:APAL:2014:495
Número de Recurso214/2012
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución93/2014
Fecha de Resolución29 de Mayo de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Almería, Sección 3ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALMERÍA

SECCIÓN TERCERA

ROLLO DE APELACIÓN CIVIL Nº 214/12

SENTENCIA NUMERO...93/14

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

D. JESÚS MARTÍNEZ ABAD

MAGISTRADOS:

Dª. SOLEDAD JIMÉNEZ DE CISNEROS CID

D. LUIS DURBÁN SICILIA

En la Ciudad de Almería, a 29 de mayo de 2014.

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial ha visto en grado de apelación, Rollo número 214/12, los autos procedentes del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Almería, seguidos con el número

1.580/09 sobre reclamación de cantidad, entre partes, de una, como demandada-apelante, la mercantil Iniciativas Alixar, S.L., representada por la Procuradora Dª. María Luisa Alarcón Mena y dirigida por el Letrado

D. Carmelo Martínez Anaya, y de otra, como demandante-apelada, el Instituto de Crédito Oficial, representado y defendido por el Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada como relación de trámites y antecedentes del procedimiento.

SEGUNDO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Almería, en los referidos autos, se dictó sentencia con fecha de 25 de octubre de 2011 por la que, se estimó parcialmente la demanda, condenando a la demandada al pago de 80.314 euros, más los intereses legales desde la interposición de la demanda, sin hacer expresa imposición de las costas procesales.

TERCERO

Contra la referida sentencia presentó la representación de la parte demandada escrito preparatorio del recurso de apelación y, una vez emplazada para ello, lo interpuso pidiendo su revocación y el dictado de otra por la que se redujera la suma a abonar a la actora a 55.000 euros, menos las cantidades entregadas a cuenta. De dicho escrito se dio traslado a la actora, que se opuso en plazo, tras lo cual fueron elevadas las actuaciones a esta Sala.

CUARTO

Recibidas las actuaciones se formó el rollo de sala, se turnó de ponencia y se señaló para deliberación, votación y fallo el día 27 de mayo de 2014, quedando los autos vistos y conclusos para sentencia.

QUINTO

En la tramitación de esta instancia se han observado las prescripciones legales.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. LUIS DURBÁN SICILIA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Ejercita la parte actora la acción de accesión invertida prevista en el artículo 361 del Código Civil, interesando que se condene a la demandada al pago de la suma en que ha sido tasada la finca -el 80 por ciento, para ser exactos, porcentaje que le corresponde en la propiedad, equivalente a 116.628 eurossobre la que ésta construyó sin mala fe.

La sentencia apelada estima parcialmente la demanda, fijando la suma a pagar en 80.314 euros, que representa el punto intermedio entre el valor de tasación y el que las partes dieron a la finca en un contrato de compraventa previo al procedimiento que no llegó a perfeccionarse.

Frente a dicha resolución se alza en apelación la demandada, alegando exclusivamente que el importe de la condena debe ser reducido a 55.000 euros, pues éste fue el precio que aceptó la actora, sin que pueda ahora ir contra sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR