SAP Almería 104/2014, 14 de Abril de 2014

PonenteJOSE MARIA CONTRERAS APARICIO
ECLIES:APAL:2014:678
Número de Recurso14/2014
ProcedimientoPENAL - APELACION DE JUICIO DE FALTAS
Número de Resolución104/2014
Fecha de Resolución14 de Abril de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Almería, Sección 2ª

SENTENCIA Nº 104/14

En Almería, a 14 de abril de 2014.

Vistos en grado de apelación, por la Sección Segunda de esta AUDIENCIA PROVINCIAL constituida en Tribunal Unipersonal, conforme a lo dispuesto por el párrafo segundo del número segundo del artículo 82 de la LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL, por el Ilmo. Sr. Magistrado D. José María Contreras Aparicio, el Rollo nº 14/14, Juicio de Faltas número 607/13 del Juzgado de Instrucción Núm. 4 de Almería, siendo parte apelante Faustino representado por la Procuradora Dña. Rosa Vicente Zapata y defendido por el Letrado D. Gabriel Alférez Godoy y Mauricio defendido por el Letrado D. Eduardo Madan Vidal y siendo parte apelada el MINISTERIO FISCAL, SEGUROS ZURICH representado por la Procuradora Dña. Maria del Mar Domínguez López y defendida por el Letrado Juan M. Casinello García y Carlos Alberto, representado por la Procuradora Dña. Raquel Montes Montalvo y defendido por el Letrado D. Juan M. Casinello García.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la Sentencia apelada como relación de trámites y antecedentes del procedimiento.

SEGUNDO

Por la Ilma. Sr. Magistrada-Juez del Juzgado de Instrucción Núm. 4 de Almería, en la referida causa se dictó Sentencia de fecha 15 de noviembre de 2013, cuyos hechos probados son del tenor literal siguiente: "Se considera probado y así se declara que D. Cesareo presentaba en 2009 enfermedades crónicas de base muy graves de las que estaba siendo tratado y que le afectaban sistémicamente (neoplasia de próstata, diabetes mellitus tipo II, dislipemia) y al corazón (cardiopatía isquémica, cor pulmonare-EPOC, fibrilación auricular crónica, hipertensión), sin embargo, no ha quedado indubitadamente e incontrovertidamente acreditado que fuera alérgico a la penicilina; que el día 4.5.09 a las

10.54 horas acudió a la consulta de D. Carlos Alberto, médico de cabecera en el Centro de Salud de La Cañada; que dicho doctor le recetó para el padecimiento que había ocasionado la visita varios medicamentos entre los que se contaba Augmentine Plus 1000/62.5 Mg 28 compromidos lib; que el Sr. Cesareo tomó dicho medicamento, sin que haya quedado acreditado a qué hora lo tomó; que por la noche comenzó a sentirse mal, con un cuadro de diseña progresiva severa, por lo que su familia le llevó al Hospital Virgen del Mar, dónde ingresó en el área de Urgencias con fecha 5.5.09, entrando en Parada Cardio Respiratoria con asístola, de la que se recuperó tras 25 minutos de reanimación cardiopulmonar, pasando a UCI en situación de encefalopatía anóxica post PCR; que permaneció en UCI hasta el día 7.5.09 en que fue trasladado a la UCI del Hospital Torrecárdenas, dónde ingresó con un Juicio Clínico de síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST tipo Infarto de Miocardio no Q. Parada Cardiorrespiratoria con RCP efectiva y encefalopatía anóxica, permaneciendo allí hasta el día 26.5.09, en que quedó ingresado en Neurología Torrecárdenas, con un diagnóstico principal de encefalopatía hipóxica severa secundaria a parada cardiorrespiratoria prolongada por infarto agudo de miocardio no Q, presentando una evolución tórpida, con presencia de infección a nivel respiratorio (neumonía), que fue tratada con antibióticos y entre ellos el cefepime, siendo finalmente trasladado al Hospital de la Cruz Roja ingresando en las áreas de Medicina Interna y Media Estancia, dónde quedó en estado vegetativo afecto de múltiples procesos intercurrentes terminales hasta su fallecimiento el día 15.9.09.".

TERCERO

Dicha Sentencia contiene el siguiente Fallo: "Que debo absolver y absuelvo a Carlos Alberto de la falta que se le imputa, declarando de oficio las costas procesales causadas, y ello sin perjuicio de las acciones que pudieran asistir a los perjudicados en otros ámbitos jurisdiccionales...".

CUARTO

Por la Procuradora Sra. Vicente Zapata, en nombre y representación de D. Faustino y por el Letrado D. Eduardo Madan Vidal, en nombre de D. Mauricio se presentaron sendos recursos de apelación fueron admitidos en ambos efectos, interesando se revoque la Sentencia, habiéndose presentado por el Ministerio Fiscal, por la Procuradora Sra. Domínguez López, en representación de la entidad de seguros Zurich, y por la Procuradora Sra. Montes Montalvo, en representación de D. Carlos Alberto, escritos de impugnación del recurso, interesando la confirmación de la Sentencia dictada.

Se remitieron las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR