SAP Sevilla 16/2008, 8 de Enero de 2008

PonenteFRANCISCO GUTIERREZ LOPEZ
ECLIES:APSE:2008:225
Número de Recurso2504/2007/
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución16/2008
Fecha de Resolución 8 de Enero de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Sevilla, Sección 4ª

16/2008

AUDIENCIA PROVINCIAL DE SEVILLA

SECCIÓN CUARTA

Rollo de Apelación nº 2504/07

Juzgado de lo Penal n 13 de Sevilla.

Asunto Penal nº 295/06

SENTENCIA Nº 16/08

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. José Manuel de Paúl Velasco

Dª. Margarita Barros Sansinforiano

D. Francisco Gutiérrez López, ponente.

En Sevilla, a 8 de enero de 2008.

Vista en grado de apelación por la Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial la causa referenciada, seguida por delito de Maltrato y falta de coacciones, contra el acusado Antonio, cuyas circunstancias ya constan, este Tribunal ha deliberado y resuelto como a continuación se expone.

ANTECEDENTES PROCESALES

PRIMERO

Con fecha 16 de noviembre de 2006 el Juzgado de lo Penal nº 13 de Sevilla dictó sentencia declarando probados los siguientes hechos:

"HECHOS PROBADOS:

  1. - En la tarde del día 4 de diciembre de 2003 Antonio, mayor de edad y sin antecedentes penales, discutió en el domicilio familiar sito en calle DIRECCION000 nº NUM000 con su compañera sentimental Mónica. La mujer para evitar que la discusión llegara a mayores se marchó de la casa y cuando volvió, pensando que los ánimos se habían calmado, no pudo acceder a ella toda vez que el acusado había echado por dentro el pestillo con el propósito de impedirle la entrada, diciéndole a voces "no pienso abrirte la puerta".

  2. - el día 4 de abril de 2004 sobre las 8,30 horas de la mañana, en el domicilio familiar, el acusado, con un cuchillo en la mano, le dijo a Mónica " con esto te puedo cortar el cuello". La mujer, temerosa, abandonó la casa con sus hijos y al regresar por la noche le volvió a decir que la iba a matar, si bien en esta ocasión no le exhibió ningún cuchillo.

El acusado padece un trastorno psicopatológico donde predomina un cuadro de déficit intelectual de carácter leve moderado asociado a un cuadro de consumo excesivo de alcohol que ha dado lugar a alteraciones psicopatológicas compatibles con criterios de celotipia alcohólica. Este cuadro produce una merma importante en su capacidad de juicio y en su capacidad volitiva.

La parte dispositiva de dicha resolución resulta del tenor literal siguiente:

"FALLO: Condeno a Antonio como autor de un delito de maltrato y una falta de coacciones, ya definidos,. Concurre la circunstancia eximente incompleta ya expresada y se le impone, por el delito, la pena de prisión de 3 meses, privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo de 5 meses así como prohibición de acercarse a menos de 500 metros a Mónica y comunicar con ella por cualquier medio por tiempo de 1 año y 3 meses.

Le condeno asimismo como autor de una falta de coacciones, ya definida, a la pena de multa de 15 días con cuota diaria de 2 euros, con responsabilidad personal legal subsidiaria en caso de impago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR