SAP Barcelona 275/2005, 16 de Marzo de 2005

PonenteGUILLERMO RAMON CASTELLO GUILABERT
ECLIES:APB:2005:2418
Número de Recurso9/2005
ProcedimientoAPELACIóN PENAL
Número de Resolución275/2005
Fecha de Resolución16 de Marzo de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 3ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCION TERCERA

ROLLO Nº 9/05

PROCEDIMIENTO ABREVIADO Nº 168/04

JUZGADO DE LO PENAL Nº 3 DE BARCELONA

S E N T E N C I A N ú m.

Ilmos. Sres.

  1. GUILLERMO CASTELLÓ GUILABERT

    Dª. ANA INGELMO FERNANDEZ

  2. JOSEP NIUBÓ CLAVERÍA

    En la ciudad de Barcelona, a 16 de març de 2005.

    VISTO, en grado de apelación, ante la Sección Tercera de esta Audiencia Provincial, el presente rollo de apelación nº 9/05, dimanante del Procedimiento Abreviado nº 168/04, procedente del Juzgado de lo Penal nº 3 de Barcelona, seguido por un delito de Abandano de Familia, contra Jesús Ángel ; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por el/la Procurador/a D/Dª. JOSEP Mª CORTAL PEDRA en nombre y representación de Jesús Ángel contra la Sentencia dictada en los mismos el día 29 de octubre de 2004, por el/la Sr/a. Juez del expresado Juzgado .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Condeno a Jesús Ángel como autor de un delito de abandono de familia, ya definido, no concurriendo circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de arresto de doce fines de semana y al pago de las costas causadas".

SEGUNDO

Admitido el recurso y de conformidad con lo establecido en el art. 795.4º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, no siendo preceptivo el emplazamiento y comparecencia de las partes, se siguieron los trámites legales de esta alzada y quedaron los autos vistos para sentencia.

TERCERO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente el Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a D/Dª. GUILLERMO CASTELLÓ GUILABERT .

Se aceptan los Antecedentes de Hecho y los Hechos Probados de la sentencia recurrida.

Se aceptan los Fundamentos de Derecho de la sentencia recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Contra la sentencia que le condena como autor de un delito de abandono de familia, Jesús Ángel formula recurso de apelación en el que alega errónea la apreciación de la prueba.

Bajo esta genérica invocación del error en la apreciación de la prueba, el recurso sostiene, en primer lugar, que, en contra de lo afirmado como probado en esta sentencia, el acusado abonó la pensión correspondiente a los meses de julio y septiembre de 2002, basándose en los justificantes de pago aportados.

Sin embargo entre, los justificantes aportados (fol. 144 y ss.) ninguno que haga referencia al pago en el mes de septiembre. Todos ellos son correspondientes al año de 2002y desde el ingreso efectuado el 10 de julio no existe otro hasta el 2 de diciembre. Se ha producido el impago durante cuatro meses consecutivos con lo que se cumplen las exigencias del art. 227 del Cod. Penal que sanciona el impago de dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos.

TERCERO

En segundo lugar el recurso hace referencia a la imposibilidad de pagar las pensiones.

El Tribunal Supremo (Sentencia de 13 de febrero de 2001 ) ha analizado el delito tipificado en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • El arbitraje societario como medio de resolución de conflictos en la empresa familiar
    • España
    • Documentos de Trabajo. Seminario Permanente de Ciencias Sociales Núm. 4, Enero 2009
    • January 1, 2009
    ...del tribunal Supremo de 3 de marzo de 1989), ello supondría decidir al margen de normas imperativas (Sentencia Audiencia Provincial de Barcelona de 16 de marzo de 2005). A favor, El Tribunal Supremo establece que "no proclama que los laudos de equidad deban desconocer o contravenir las norm......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR