SAP Barcelona 1039/2006, 12 de Diciembre de 2006

PonenteJOSE CARLOS IGLESIAS MARTIN
ECLIES:APB:2006:11094
Número de Recurso335/2006
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución1039/2006
Fecha de Resolución12 de Diciembre de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 2ª

Audiencia Provincial de Barcelona

Sección Segunda

Juzgado de lo Penal nº 2 de Terrassa. P.Abreviado nº 203/05

Rollo de Apelación nº 335/06-C

SENTENCIA Nº 1039

Ilmo Sr. Presidente

D. PEDRO MARTÍN GARCÍA

Ilmos Sres Magistrados

D. JAVIER ARZÚA ARRUGAETA

D. JOSÉ CARLOS IGLESIAS MARTÍN

En Barcelona a doce de diciembre de dos mil seis.

En nombre de S.M. el Rey, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Barcelona ha visto en grado de apelación el P.A. nº 203/05 dimanante del Juzgado de lo Penal nº 2 de Terrassa, seguido por los delitos de quebrantamiento de condena y contra la seguridad del tráfico, habiendo sido partes, en calidad de apelante, D. Casimiro, representado por las Procuradora Dª Mª Antonieta Morera Amat, y en calidad de apelado, el Ministerio Fiscal, siendo Magistrado Ponente D. JOSÉ CARLOS IGLESIAS MARTÍN, quien expresa la opinión del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Con fecha 17 de julio de 2006 y por el Juzgado de lo Penal nº 2 de Terrassa se dictó sentencia en los autos de P. Abreviado nº 203/05, cuyo fallo se da aquí por reproducido, y previos los trámites legales oportunos se remitieron las actuaciones a la Audiencia Provincial de Barcelona para la resolución del recurso de apelación interpuesto contra la misma, correspondiendo por turno de reparto a esta Sección, habiéndose incoado el preceptivo rollo de Sala, en cuya tramitación se han observado las prescripciones legalmente previstas.

HECHOS PROBADOS

Se acepta el relato de hechos probados de la sentencia dictada en la instancia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Invocó en primer lugar el recurrente en apoyo de su impugnación la existencia de error en la valoración de la prueba por el Juzgador ya que la misma no permitía atribuirle la autoría del delito contra la seguridad del tráfico en la modalidad de conducción de vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, ilícito del que pendía inexorablemente el de quebrantamiento de condena que también fue imputado al acusado D. Casimiro en el pronunciamiento apelado, planteamiento que se asentó en que, a juicio del apelante, el material probatorio desplegado no acreditó que la citada persona fuese quien conducía el vehículo Nissan matrícula .... DVB por el lugar y en la fecha reseñada en el "factum", conducción que por el contrario llevó a cabo su compañera sentimental Dª Lucía, siendo de destacar que las conclusiones fácticas a las que llegó el órgano de instancia resultaban incompatibles con la prueba pericial no controvertida que se practicó en el juicio oral que sentó como conclusión la imposibilidad de que por la iluminación de la zona en que se produjeron los hechos así como por la distancia entre el lugar donde se hallaba el policía y el que se encontraba el acusado pudiese verse más allá de un bulto, sin llegar a distinguir ni siquiera las extremidades y menos distinguir si era hombre o mujer o los rasgos de la cara, añadiéndose a ello que se operó una vulneración del derecho constitucional a la prueba al rechazarse la testifical de la Sra Lucía bajo la tacha de parcialidad e interés únicamente por ser la compañera sentimental del acusado, postulándose a la luz de todo ello la revocación del veredicto condenatorio y su sustitución por otro de signo absolutorio.

SEGUNDO

El motivo expuesto debe ser desestimado. El planteamiento en que se sustenta la impugnación analizada no puede ser compartido por el Tribunal por cuanto las conclusiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR