SAP Jaén 524/2014, 16 de Diciembre de 2014

PonenteMARIA ELENA ARIAS-SALGADO ROBSY
ECLIES:APJ:2014:1135
Número de Recurso834/2014
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución524/2014
Fecha de Resolución16 de Diciembre de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Jaén, Sección 1ª

SENTENCIA Nº 524

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTA

Dª. Elena Arias Salgado Robsy

MAGISTRADOS

Dª Mª Esperanza Pérez Espino

Dª Mª Jesús Jurado Cabrera

En la ciudad de Jaén, a dieciséis de Diciembre de dos mil catorce.

Vistos en grado de apelación, por la Sección Primera de esta Audiencia Provincial los autos de Juicio de Modificación de Medidas seguidos en primera instancia con el nº 526 del año 2012, por el Juzgado de Primera Instancia nº Tres de Andújar, rollo de apelación de esta Audiencia nº 834 del año 2014, a instancia de

D. Adrian, representado en la instancia y en esta alzada por la Procuradora Dª Rosa Bueno Rubio, y defendido por la Letrada Dª. Mª Jesús Teruel Mulero; contra Dª Tatiana, representado en la instancia por el Procurador D. José María Figueras Resino, y en esta alzada por el Procurador D. Francisco Ramón Perales Medina, y defendido por la Letrada Dª. Juana de Dios Colmenero Serrano, siendo parte el Ministerio Fiscal.

ACEPTANDO los Antecedentes de Hecho de la Sentencia apelada, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº Tres de Andújar con fecha 27 de febrero de 2014 .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por dicho Juzgado y en la fecha indicada, se dictó sentencia que contiene el siguiente FALLO: "Que estimando la demanda presentada por D. Adrian, debo modificar las medidas acordadas en procedimiento matrimonial 45/2008 de este Juzgado, en el sentido de atribuir el uso y disfrute del domicilio conyugal sito en la CALLE000 nº NUM000 a D. Adrian ; todo ello sin hacer expresa imposición de costas."

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso por la demandada en tiempo y forma, recurso de apelación, que fue admitido por el Juzgado de Primera Instancia, presentando para ello escrito de alegaciones en el que basa su recurso.

TERCERO

Dado traslado a las demás partes del escrito de apelación, se presentó escrito de oposición por la parte actora y por el Ministerio Fiscal que solicitan la confirmación de la sentencia, remitiéndose por el Juzgado las actuaciones a esta Audiencia, con emplazamiento de las partes; turnadas a esta Sección 1ª se formó el rollo correspondiente y personadas las partes quedó señalado para la deliberación, votación y fallo el día 10 de diciembre de 2014 en que tuvo lugar, quedando las actuaciones sobre la mesa para dictar la resolución oportuna.

CUARTO

En la tramitación de este recurso se han observado las normas y formalidades legales.

Siendo Ponente la Ilma Sra. Magistrada Dª. Elena Arias Salgado Robsy.

ACEPTANDO los fundamentos de derecho de la resolución impugnada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Versa el procedimiento y ahora el recurso exclusivamente sobre la atribución del uso de la vivienda familiar que el actor solicitaba se le otorgara al ser su interés más necesitado de protección ante la falta de utilización como tal vivienda por parte de su esposa e hijos menores, y carecer él de otra propia y de ingresos para sufragar un alquiler.

La sentencia estima la pretensión de modificación de tal medida, en atención a la posibilidad contemplada en el propio Código Civil de realizar tal cambió y a la prueba practicada en las actuaciones de la que efectivamente se desprende que la demandada y sus hijos residen en otra vivienda, propiedad de la actual pareja de aquella, con la que quedan cubiertas sus necesidades de alojamiento y que sólo es usado el que fuera domicilio conyugal por los hijos para reunirse con sus amigos; mientras que el padre demandante tiene una situación económica precaria, apareciendo como el interés más necesitado de protección, y con apoyo en la doctrina jurisprudencial contenida en las Sentencias del Tribunal Supremo de 3 de diciembre de 2013, 5 de noviembre de 2012 y 29 de marzo de 2011 que reproduce en parte.

Frente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR