SAP Tarragona 449/2014, 27 de Octubre de 2014

PonenteSUSANA CALVO GONZALEZ
ECLIES:APT:2014:1584
Número de Recurso683/2014
ProcedimientoAPELACIóN PENAL
Número de Resolución449/2014
Fecha de Resolución27 de Octubre de 2014
EmisorAudiencia Provincial - Tarragona, Sección 4ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE TARRAGONA

SECCIÓN CUARTA

Rollo de apelación nº 683/2014-2

Procedimiento Abreviado nº 335/2013

Juzgado de lo Penal nº 2 de Tarragona

SENTENCIA Nº 449/2014

Tribunal

Magistrados

Francisco José Revuelta Muñoz (Presidente)

Susana Calvo González

Jorge Mora Amante

Tarragona, 27 de octubre de 2014

Visto ante la Sección 4ª de esta Audiencia Provincial el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de Candido ontra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Tarragona con fecha 15 de mayo de 2014 en el Procedimiento Abreviado número 335/2013, seguido por delito de calumnias e injurias en el que figura como acusado Romualdo .

Ha sido ponente la Magistrada Susana Calvo González.

ANTECEDENTES PROCEDIMENTALES

ACEPTANDO los antecedentes de hecho de la sentencia recurrida, y

PRIMERO

La sentencia recurrida declaró probados los hechos siguientes:

" En atención a la prueba practicada, con arreglo a la valoración probatoria efectuada en esta resolución, se tiene por probado que:

El día 27 de diciembre de 2009, fue publicado en la pàgina web:http:// bitacorapoliticosindical.blogspot.com el siguiente artículo bajo rubrica de nombre Romualdo :

"DOMINGO 27 DE DICIEMBRE DE 2009 MAYMO EN CONCURSO DE ACREEDORES, LA BIOGRAFÍA DE UN MAFIOSO

Maymo Tarragona S.A. es una Empresa del metal, que se dedica básicamente al mantenimiento de la petroquímica. Hace tres años, su plantilla llegó alcanzar los 470 trabajadores, en ese tiempo se constituyó el actual Comité de Empresa, la característica de la Empresa es la típica del empresario paternalista, no acostumbrado a una relación democrática con sus trabajadores, vulneración del convenio colectivo, Estatuto de los trabajadores, libertad sindical etc., no entiende más relación que su propio capricho, su manera de actuar es la de un señorito de cortijo.

La constitución del Comité de Empresa, fue un parto doloroso y necesario. Desde el primer día, la pretensión de este personaje, Candido, fue el ataque frontal. Su primera medida fue despedirme a mí, teniendo yo, que recurrir a un encierro con huelga de hambre, lo que provocó a los tres días, un hecho histórico en MAYMO, en una asamblea de 300 compañeros, que con su coraje emprendieron lo que sería mi reincorporación y la de un acuerdo de mejora superior al convenio colectivo. Esto constataba un hecho incontestable, nuestra fuerza estaba en la unidad y el practicar el sindicalismo efectivo: el sindicalismo combativo, asambleario y democrático, el único capaz de poder transformar la realidad.

Aquellos que tenemos cierta experiencia sindical, sabíamos que con esta pequeña victoria, no había nada ganado, salvo que los compañeros del Comité de Empresa aprendieran de esta experiencia. No sólo, no aprendieron, sino, que el Empresario paternalista, jugó con nosotros por el relax y la falta de experiencia del Comité. El empresario volvió al ataque y recuperar el tiempo perdido. Consiguió dividir al Comité de Empresa, meterles miedo y hacerles comprender que el único camino era el colaboracionismo.

Aun siendo el Comité de Empresa monocolor, (CC.OO), la burocracia sindical se encargó de dejarnos pudrir desde el primer día. Hoy CCOO. ya no es una herramienta de los trabajadores, la prueba es el abandono total de formación de cuadros sindicales, sus posiciones son típicas de una mala gestoría, pendientes de las subvenciones y de sacar delegados.

Los compañeros del Comité de Empresa, adolecen de un mal, que a día de hoy es muy corriente, el obviar que la acción sindical es el único elemento transformador en la fábrica, confiar sólo la política del Comité, en la justicia burguesa, abandonar a su suerte a los compañeros eventuales, es un grave error, es el comienzo de una derrota en toda regla.

La ignorancia sindical, el miedo y un mal ejemplo de los burócratas sindicales, nos han llevado a una soberbia tal, que la mayoría del Comité de Empresa ha secuestrado el debate, cada día se hacen menos asambleas y dejan al empresario dominar incluso al Comité, aunque los mismos lo nieguen.

Este mafioso para no cotizar, reventar precios, lo único que hizo fue vender sangre, sangre e los trabajadores, a aquellas empresas multinacionales que renunciaron a tener plantillas propias de mantenimiento.

El gobierno del P.P, en su día, quitó una ley concursal, como un traje a medida para los empresarios. Este empresario sin escrúpulos, tiene en su historia la acumulación de reventar sucesivas empresas con hombres de paja al frente de las mismas, uno de estos huido en Brasil, con la clara intención de dejar cadáveres por el camino, estafó a sus trabajadores, a la Seguridad Social y Hacienda, su enriquecimiento es vil y mafioso, la Administración Pública colaboró con su permisividad y pasotismo.

En la actualidad MAYMO TARRAGONA S.A. es una empresa liquidada en la práctica por este "ELEMENTO". La ha abocado a una quiebra fraudulenta y ha vuelto a las andadas, formando en paralelo una nueva sociedad, (CALDERERÍA Y MANTENIMIENTO MAYMO S. A.), que ocupa el mismo espacio físico, mismo trabajo y los mismos clientes. Para ello, a MAYMO TARRAGONA S.A., la empufó en una deuda con la Seguridad Social de más de 1.700.000 euros, (de esto hace 3 meses), que en la actualidad junto a los intereses deben de sobrepasar ya los 3000.000 de euros, no sólo eso, sino que incluso se está quedando con la cuota obrera. Con Hacienda tiene otra deuda que sipera el 1.000.000 de euros. Calderería y Mantenimiento Maymo, en un principio la puso a nombre de su hijo, para más tarde y a día de hoy a un hombre de paja, para disimular que no es una sucesión de empresas.

Si se investiga a este PÁJARO, la Administración, (que no tiene putas ganas de hacerlo), observará: que ha comprado nuevas sociedades, en Castellón, Tarragona, León etc.... y que participa en sociedades, en muchas de ellas, hasta hace poco, como socio mayoritario o apoderado, ejemplo:.Telemark, propietario de una gasolinera, chalets, pisos, párquines. En Latino América tiene compañías de tele operadoras, (Perú, Colombia ), a un euro la hora, siendo la plantilla de 5000 personas aproximadamente.

La facturación de MAYMO TARRAGONA S.A., cara al público supera los 22 millones de euros, por el cariz del personaje y si la Administración fuese más diligente, le hubieran parado los pies mucho antes. El Comité de Empresa en un principio de su mandato, va para 3 años, le exigió lo que en derecho nos corresponde por ley y jamás fuimos capaces que conocer la realidad contable de la Empresa, por escrito, de palabra, ante la INSPECCIÓN DE TRABAJO se requirió su intervención y aún hoy, no tenemos respuesta. Hace tres meses la S. SOCIAL, le embargó la facturación y le cerró las líneas de crédito teniendo que intervenir el COMITÉ DE EMPRESA ante la Tesorería de la S. Social para levantarle el embargo, bajo promesa por parte del Comité de obligarlo a negociar un plan de viabilidad, que hiciese posible el pago de la deuda y el abono de las nóminas. La respuesta de este y, ELEMENTO, una vez levantado el embargo, fue mandarnos a la mierda y presentarnos un concurso de acreedores. Con todo desparpajo y cara dura, nos dijo que el plan de viabilidad era el concurso de acreedores, con el fin de reducir la deuda al 50% y no pagar los intereses y que para ello había montado la otra empresa.

Hace ya ocho meses, algunos miembros del Comité de Empresa ya intuimos con bastante acierto, (el tiempo nos dio la razón), las intenciones de este hombre, y a pesar de estar en minoría nuestras posiciones, la Asamblea de Trabajadores refrendo nuestras propuestas y votó hacerle una huelga de dos días en principio, para que atendiera a razones y pagase la deuda que en esos momentos, aunque extraoficialmente, ascendía a unos doscientos mil euros. Hoy sabemos, a hechos consumados, cuál era su intención. No obstante el sector mayoritario del Comité de Empresa derrotado en esa Asamblea, reaccionó de una forma desafortunada y colaborando, quiero pensar inconscientemente, con la Empresa, volvió a convocada una nueva Asamblea, proponiendo el voto secreto, colaboración de la Empresa, dejando a los trabajadores de turnó asistir a la misma, con tarde libre y sin menoscabo económico y aquellos que nunca a una asamblea asistían, jefes de obra, personal de oficinas y técnicos etc, perdimos está votación por seis votos de diferencia en contra de la huelga.

De esos fangos, estos lodos, el concurso de acreedores está ya presentado, encima con trampa y una vez más con la colaboración de esa mayoría del Comité. Aquellos que aun estando en minoría, seguimos luchando por la unidad y por hacerles entender que no podíamos colaborar con irregularidades de este calibre, a pesar de todas las perradas que nos hicieron tratamos de salvar el Comité de Empresa, les aliviamos sus culpas por inexperiencia y por estar en un sindicato que nos daba la espalda. Les alentamos a pasarse a la C.G.T. y así lo hicieron, pero una vez allí, volvieron a la colaboración y tuvieron un rapapolvo del sindicato. Aún con estas y a sabiendas que lo que quería el Empresario, era estafamos, siguen colaborando y firman un documento con este Personaje y el hombre de paja administrador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR