SAP Valencia 94/2015, 30 de Marzo de 2015

PonenteMARIA ANTONIA GAITON REDONDO
ECLIES:APV:2015:934
Número de Recurso889/2014
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución94/2015
Fecha de Resolución30 de Marzo de 2015
EmisorAudiencia Provincial - Valencia, Sección 9ª

ROLLO núm. 889/14 - K - SENTENCIA número 94/15

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION NOVENA

Ilmos. Sres.:

Dª Rosa María Andrés Cuenca

D. Gonzalo Caruana Font de Mora

Dª María Antonia Gaitón Redondo

En la ciudad de Valencia, a 30 de marzo de 2015.

Vistos por la Sección Novena de la Ilma. Audiencia Provincial de Valencia, siendo Magistrado Ponente la Ilma. Sra. Dª María Antonia Gaitón Redondo, el presente Rollo de Apelación número 889/14, dimanante de los Autos de Ordinario 1018/13, promovidos ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia, entre partes; de una, como demandados apelantes, MEDITERRANEO COLOR MEDIA, SL y Ernesto, representados por la Procuradora María Carmen Navarro Ballester, y asistidos por la Letrado Encarna Marz Orero, y de otra, como demandante apelada, Elena, representada por el Procurador Francisco Javier Frexes Castrillo, y asistida por la Letrado Patricia Llorens Folgado.

ANTECEDENDES DE HECHO

PRIMERO

La Sentencia apelada, pronunciada por el señor Juez de lo Mercantil número 2 de Valencia, en fecha 22 de julio de 2014, contiene el siguiente FALLO: " ESTIMAR INTEGRAMENTE la demanda interpuesta por la representación procesal de Elena contra MEDITERRANEO COLOR MEDIA, SL y Ernesto, y, en consecuencia, CONDENO SOLIDARIAMENTE a los demandados a pagar a la parte actora la cantidad de veintinueve mil doscientos seis euros (29.206 #), más el interés legal, conforme a lo dispuesto en Fundamento Quinto de esta resolución, y expresa imposición de las costas causadas en esta instancia a la parte demandada."

SEGUNDO

Que contra la misma se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, remitiéndose los autos a esta Audiencia, tramitándose la alzada, con el resultado que consta en las actuaciones.

TERCERO

Se han observado las prescripciones y formalidades legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

En autos de juicio ordinario se dictó sentencia por el Juzgado de lo Mercantil por la que se estimaba la demanda formulada por Elena contra la mercantil MEDITERRÁNEO COLOR MEDIA SL, ejercitando la acción de repetición que le confería su condición de avalista de dicha mercantil, y contra Ernesto, respecto del que se ejercitaba la acción de responsabilidad del administrador social.

Interpone recurso de apelación contra dicha resolución ambos demandados alegando, en primer lugar, la falta de congruencia de la sentencia, causante de indefensión, al plantear la misma hechos nuevos no alegados por las partes en relación con el acuerdo por el que la Sra. Elena y el Sr. Ernesto acordaron la disolución de su sociedad de gananciales. El Juzgador hace una valoración del Decreto de disolución dictado en el procedimiento de divorcio, así como de las comparecencias de formación de inventario en dicho trámite y del acuerdo al que llegaron. En segundo lugar, solicitaba la práctica de prueba en la alzada en relación con los nuevos hechos que se plantean en la sentencia. Tercer motivo de su recurso constituye la alegación de error en la apreciación y valoración de la prueba, pues considera el recurrente que el crédito que ahora se reclama fue incluido en la liquidación de la sociedad de gananciales, pasivo este que se atribuyó a la Sra. Elena, por lo que esta carece de legitimación activa para reclamar dicha deuda en el presente procedimiento. Alega, como cuarto motivo de su recurso, la falta de supuesto de la acción de responsabilidad objetiva del administrador, ya que el momento a tener en cuenta para saber si la entidad estaba incursa en causa de disolución es el que corresponde a la fecha de contratación del leasing cuya deuda pagó la Sra. Elena, por lo que las cuentas anuales de la entidad demandada a valorar son las correspondientes al ejercicio 2007. Tampoco considera que concurran supuesto de la acción de responsabilidad individual, al no haberse acreditado los requisitos necesarios para estimar la misma. Termina solicitando sentencia por la que se declare la nulidad de la resolución de la instancia, por falta de congruencia, o en su caso, la desestimación de la demanda inicial.

La representación procesal de la Sra. Elena solicitó la confirmación de la sentencia dictada en la instancia, con arreglo a las alegaciones contenidas en su escrito de oposición al recurso de apelación que consta unido a los autos.

Por Auto de 14 de noviembre de 2014 -confirmado por Auto de 12 de diciembre del mismo año, por el que se desestimaba el recurso de reposición interpuesto contra aquél-, se denegó la práctica de la prueba solicitada ante esta alzada por la parte apelante.

SEGUNDO

Ciertamente el Juzgador a quo entra a valorar en su resolución, el carácter ganancial o no ganancial de la deuda que se reclamaba por la Sra. Elena en su demanda, pero ello deriva del propio planteamiento que los demandados hacen en su escrito de contestación a la demanda, al afirmar que la demandante carecía de legitimación activa al haber abonado la cantidad a la que luego se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Valencia 310/2015, 28 de Septiembre de 2015
    • España
    • 28 Septiembre 2015
    ...legales, concordantes y demás de general y pertinente aplicación, así como la Sentencia de esta misma Sección de 30 de marzo de 2015 (ROJ: SAP V 934/2015, Pte. Sra. Gaitón F A L L O DESESTIMAMOS el recurso de apelación formulado por la representación procesal de DON Pedro Jesús contra el Au......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR