Sentencia nº 228/2015 de AP Cáceres, Sección 2ª, 20 de Mayo de 2015

Procedimiento:PENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Ponente:JESUS MARIA GOMEZ FLORES
Fecha de Resolución:20 de Mayo de 2015
Número de Resolución:228/2015
Número de Recurso:570/2015
Emisor:Audiencia Provincial - Cáceres, Sección 2ª
RESUMEN

ABANDONO DE FAMILIA. DELITO DE INCUMPLIMIENTO DEBERES FAMILIARES. El incumplimiento de los padres ha sido voluntario y persistente dado el alto absentismo escolar de su hija, sin que se haya acreditado que concurra causa alguna que pudiera justificar, de alguna manera, el incumplimiento de su obligación de educar a la menor y de remover los obstáculos que pudieran impedir o dificultar su... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

CACERES

SENTENCIA: 00228/2015

UNIDAD PROCESAL DE APOYO DIRECTO

AVDA. DE LA HISPANIDAD S/N

Teléfono: 927620339

213100

N.I.G.: 10148 41 2 2013 0001278

APELACION PROCTO. ABREVIADO 0000570 /2015

Delito/falta: DELITO SIN ESPECIFICAR

Denunciante/querellante:

Procurador/a: D/Dª

Abogado/a: D/Dª

Contra:

Procurador/a: D/Dª

Abogado/a: D/Dª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION SEGUNDA C A C E R E S

SENTENCIA NÚM. 228/15

ILTMOS SRES.:

PRESIDENTE:

DOÑA Mª FÉLIX TENA ARAGÓN

MAGISTRADOS

DON VALENTÍN PÉREZ APARICIO

DON JESÚS MARÍA GÓMEZ FLORES

DOÑA MARÍA ROSARIO ESTÉFANI LÓPEZ

================================

ROLLO Nº: 570/15

JUICIO ORAL: 540/13 JUZGADO DE LO PENAL DE PLASENCIA

================================

En Cáceres, a veinte de mayo de dos mil quince.

ANTECEDENTES DE HECHOS

Primero

Que por el Juzgado de lo Penal de Plasencia, en el procedimiento reseñado al margen, seguido por un delito de INCUMPLIMIENTO DEBERES FAMILIARES, contra Raimunda, Guillermo se dictó Sentencia de fecha 2 de marzo de 2015, cuyos hechos probados y fallo son del tenor literal siguiente: HECHOS PROBADOS: PRIMERO.- Ha quedado probado y así se declara que Raimunda (mayor de edad y sin antecedentes penales) y Guillermo (mayor de edad y con antecedentes penales) son padres de los menores Joaquín (nacido el NUM000 de 2000) y Lázaro (nacido el NUM001 de 2001). Estando matriculados Joaquín y Lázaro en 6° y 5° curso de Educación primaria, respectivamente, en el centro escolar "Madre Matilde" de la ciudad de Plasencia (Cáceres), contando con 13 y 11 años de edad, los acusados desatendieron de forma permanente su deber de formación para con los menores, consintiendo y favoreciendo que no acudieran a clase durante el curso académico 2012/2013. Concretamente Lázaro se ausentó sin causa justificada entre el 14 de septiembre de 2012 y el 25 de febrero de 2013 un total de 74 días. Y su hermano Joaquín faltó a clase 80 días entre septiembre de 2012 y enero de 2013, todos ellos sin justificar. SEGUNDO.- Por el centro educativo se comunicaron las faltas de asistencia de los menores a los padres de ambos y al SEFAME (Sección de Familia y Menores) de la policía local de Plasencia, en la colaboración que ésta presta para evitar el absentismo escolar a través de la figura del "policía tutor". Por dicha unidad se requirió a los padres para que cumplieran con su obligación respecto de la educación general, primaria y obligatoria para los hijos hasta los 16 años de edad, practicando requerimientos personales e informándoles de las posibles consecuencias penales de sus actos en (as siguientes fechas:

  1. ) A Raimunda, la requirieron el día 20 de noviembre de 2012.

  2. ) A Guillermo le requirieron el día 26 de febrero de 2013. Igualmente se requirió al abuelo paterno, al ser suyo el domicilio donde vivían los menores, en fecha 22 de febrero de 2013. TERCERO.- Por la dirección del centro escolar se remitió a Raimunda y Guillermo una citación para tratar este tema en fechas 29 de noviembre y 11 de diciembre de 2012, celebrándose la reunión únicamente con Raimunda el 19 de diciembre, pero sólo se logró mejorar la situación unos días e inmediatamente se regresó a la situación de absentismo. Igualmente el centro citó a todas las familias de etnia gitana para la tarde del 30 de enero de 2013 en el marco de colaboración que lleva a cabo para la integración de los menores, a la que los padres de Joaquín y Lázaro no asistieron. CUARTO.- Lo expuesto no ha sido un hecho aislado en la trayectoria escolar de los dos menores, habiéndose desarrollado otra intervención previa en el curso académico 2008/2009, con igual resultado negativo. Tanto en aquella ocasión como en la presente, la respuesta de los padres era que los menores vivían a tres kilómetros de Plasencia, en una finca que es un picadero de caballos en la carretera de Trujillo, y que no siempre habla vehículos disponibles para llevar a los menores al colegio ya que el padre salía temprano a buscar chatarra por ser su medio de vida. Las ausencias de los menores no están justificadas e incluso un día en horas lectivas de mañana la policía local encontró al más pequeño, Lázaro, vendiendo naranjas en un puesto ambulante en Plasencia junto con su tío paterno, respondiendo a la pregunta de por qué no estaba en clase, diciendo que le dolía la barriga. Conviniendo el tío en llevarle al domicilio, nuevamente fue sorprendido la misma mañana haciendo lo dicho con el menor acompañándole." FALLO: "Que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS