Sentencia nº 176/2015 de AP Orense, Sección 1ª, 20 de Mayo de 2015

Procedimiento:CIVIL
Ponente:JOSEFA OTERO SEIVANE
Fecha de Resolución:20 de Mayo de 2015
Número de Resolución:176/2015
Número de Recurso:309/2014
Emisor:Audiencia Provincial - Orense, Sección 1ª
RESUMEN

PROPIEDAD HORIZONTAL. ACCIÓN DE IMPUGNACIÓN DE ACUERDOS. No se incluye en la excepción la impugnación de cualquier acuerdo que afecte al pago que los propietarios deben hacer de su correspondiente participación en los gastos de la comunidad, en tanto no se altere el sistema de distribución de gastos que se venía aplicando por la comunidad, que puede ser el que correspondía al coeficiente o cuota... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

OURENSE

APELACIÓN CIVIL

La Audiencia Provincial de Ourense, constituida por los Ilmos. Srs. Magistrados D. Antonio Piña Alonso, Presidente, D.ª Ángela Domínguez Viguera Fernández, y D.ª Josefa Otero Seivane, ha pronunciado, en nombre de S.M. El Rey, la siguiente

SENTENCIA: 00176/2015

En la ciudad de Ourense a veinte de mayo de dos mil quince.

VISTOS, en grado de apelación, por esta Audiencia Provincial, actuando como Tribunal Civil, los autos de Procedimiento Ordinario procedentes del Juzgado de Primera Instancia Tres de Ourense, seguidos con el núm. 1026/2013, Rollo de Apelación núm. 309/2014, entre partes, como apelante, la Comunidad Autónoma de Galicia, representada por el Letrado de la Xunta de Galicia y, como apelada, la Comunidad de Propietarios del Edificio Número NUM000 de la CALLE000, Ourense, representada por la procuradora D.ª Silvia Álvarez Rio, bajo la dirección de la letrada D.ª. Josefa González Álvarez.

Es ponente la Ilma. Sra. Magistrada D.ª Josefa Otero Seivane.

I - ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia Tres de Ourense, se dictó sentencia en los referidos autos, en fecha 10 de abril de 2014, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que desestimando la demanda formulada por la Comunidad Autónoma de Galicia, contra la Comunidad de Propietarios del edificio número NUM000 de la CALLE000, de Ourense, debo declarar y declaro no haber lugar a los pronunciamientos interesados en la misma, absolviendo a- la demandada de las pretensiones deducidas en su contra, e imponiendo expresamente a la demandante las costas de este procedimiento. ".

SEGUNDO

Notificada la anterior sentencia a las partes, se interpuso por la representación de la Comunidad Autónoma de Galicia recurso de apelación en ambos efectos al que se opuso la representación de la Comunidad de Propietarios del Edificio Número NUM000 de la CALLE000, Ourense, y seguido por sus trámites legales, se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

En la tramitación de este recurso se han cumplido las correspondientes prescripciones legales.

II - FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

En el recurso planteado por la Comunidad Autónoma de Galicia se plantean tres cuestiones estrictamente jurídicas referidas a la legitimación activa, caducidad de la acción y sometimiento de los acuerdos impugnados a la regla de unanimidad previste en el artículo 17 de la ley de propiedad horizontal .

En relación con la primera debe partirse de la normativa contenida en el artículo 18.2 LPH a cuyo tenor "2. Estarán legitimados para la impugnación de estos acuerdos los propietarios que hubiesen salvado su voto en la Junta, los ausentes por cualquier causa y los que indebidamente hubiesen sido privados de su derecho de voto. Para impugnar los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS