SAP Barcelona 172/2015, 28 de Mayo de 2015

PonenteRAMON VIDAL CAROU
ECLIES:APB:2015:4498
Número de Recurso671/2013
ProcedimientoRecurso de Apelación
Número de Resolución172/2015
Fecha de Resolución28 de Mayo de 2015
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 14ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

Sección CATORCE

Rollo Núm. 671/13

JPI Num. DOS de Martorell

Autos núm. 637/2011 de Juicio Cambiario

Ilmos. Sres.

Presidente:

Agustín VIGO MORANCHO

Magistrados:

Marta FONT MARQUINA

Ramón VIDAL CAROU

S E N T E N C I A Nº 172/2015

En la ciudad de Barcelona, a veintiocho de mayo de dos mil quince

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Catorce de esta Audiencia Provincial, los presentes autos núm. 637/11 de juicio cambiario, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia Núm. DOS de Martorell, a instancia de Encarna , Gabriela , Lina y Milagros , contra PRO-MAS CAHL S.L. y PASCAR HOUSE, S.L ., los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte codemandada PASCAR HOUSE, S.L. contra la Sentencia dictada en los mismos el día 12 de abril de 2013 y auto de aclaración de 2 de mayo de 2013, por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "Desestimo la oposición al juicio cambiario interpuesta por Pro Mas-Cahl, S.L. y desestimo la oposición al juicio cambiario interpuesta por Pascar House, S.L. con imposición de costas a la actora en oposición." Y la parte dispositiva del auto de aclaración: "...con imposición de costas a las actoras en oposición".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte codemandada PASCAR HOUSE, SL mediante escrito motivado, dándose traslado a la contraria, que se opuso, siendo elevadas a continuación las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 9 de abril de 2015.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Ramón VIDAL CAROU de esta Sección Catorce.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Antecedentes y Objeto del Recurso

Por Gabriela y sus hermanas Milagros , Lina y Crescencia , se presentó demanda de Juicio Cambiario frente a PRO-MAS CAHL SL y PASCAR HOUSE SL en reclamación de 198.929,18 euros, aparte gastos e intereses, correspondiente a dos pagarés impagados a su vencimiento, formulándose oposición por ambas mercantiles que, en el caso de PASCAR HOUSE, se fundamentaba en la falta de legitimación pasiva por cuanto no podía ser considerada deudora cambiaria al no haber firmado ninguno de esos pagarés; y, en el de PRO-MAS CAHL, en que mantenía negociaciones con las acreedoras para renegociar los términos del contrato de permuta del que traían causa dichos pagarés.

La sentencia de primera instancia desestimó en su integridad la demanda de oposición presentada por cuanto, en relación a PRO-MAS CAHL, entendió que las negociaciones alegadas no podían fundamentar ninguna causa de oposición basada en las relaciones personales ex. art. 67.1 LCCh pues las mismas no se habían concretado en ningún acuerdo. Y en relación a PASCAR HOUSE porque, en aplicación de la doctrina del levantamiento del velo, apreciaba abuso en el uso de la personalidad jurídica pues había sido utilizada con el propósito de perjudicar a las demandantes

La anterior sentencia es recurrida en apelación únicamente por PASCAR HOUSE para insistir en la falta de legitimación pasiva excepcionada pues ella no había firmado ninguno de los pagarés se había hecho una indebida aplicación de la doctrina del levantamiento del velo pues, según la propia resolución, debía ser 'moderada, excepcional y motivada' y no se daban los presupuestos que la justificaban pues no existía ninguna vinculación entre ambas mercantiles, al margen de considerar que dicha cuestión debía ventilarse en un proceso ordinario en el que se hubiera podido entrar a fondo en las relaciones existentes entre las sociedades ejecutadas y no haber valorado únicamente que el administrador de una sociedad lo había sido también de la otra en alguna ocasión.

SEGUNDO

La doctrina del levantamiento del velo

Para una adecuada contextualización de la aplicación de esta doctrina conviene recordar que los pagarés traen causa del 'contrato de permuta de solar por edificación futura' que el día 30 de septiembre de 2005 celebraron el padre de las demandantes y la sociedad PRO-MAS CAHL, SL, que es la firmante de los pagarés que nos ocupan, y que la parte actora dirige su demanda también frente a la sociedad PASCAR HOUSE por cuanto es la actual propietaria de dicho solar a título de 'aportación social' materializada en escritura pública de 31 de julio 2009 la cual daba cumplimiento a los acuerdos de ampliación de capital social acordados en esta última sociedad la cual, en aquellos momentos, tenía como socio único a la mercantil PRO-MAS CAHL SL

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR