Sentencia nº 215/2015 de AP Baleares, Sección 4ª, 29 de Junio de 2015

Procedimiento:CIVIL
Ponente:MARIA PILAR FERNANDEZ ALONSO
Fecha de Resolución:29 de Junio de 2015
Número de Resolución:215/2015
Número de Recurso:212/2015
Emisor:Audiencia Provincial - Baleares, Sección 4ª
RESUMEN

ACCIDENTE DE TRABAJO. DAÑOS Y PERJUICIOS. RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL. El principio de responsabilidad objetiva, en efecto, no solo supone el establecimiento de criterios de imputación ajenos a la concurrencia de culpa o negligencia, sino que comporta también establecer una presunción de causalidad entre las actividades de riesgo y la consecuencias dañosas que aparezcan como características... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL. SECCION CUARTA

PALMA DE MALLORCA .

Rollo: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000212 /2015

SENTENCIA Nº 215/15

Ilma. Sra.Magistrado:

Dña. Mª del Pilar Fernández Alonso.

En Palma de Mallorca, a veintinueve de Junio de dos mil quince.

VISTOS, en grado apelación, los presentes autos juicio verbal tráfico, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Palma de Mallorca, bajo el nº 1217/2014, Rollo de Sala nº 212/2015, entre partes, de una, como parte demandante-apelante don Segundo, representada por el Procurador Sra. Montané Ponce, y de otra, como demandado-apelada, doña Silvia y Segurcaixa - Adeslas Sa Seguros y Reaseguros, representada por el Procurador Sr. Bujosa Socías, asistidas ambas de sus respectivos letrados Sr. Cañellas Vich y Sr. Pellicer Truyol.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado de Primera Instancia nº 7 de Palma en fecha 18-3-2015, se dictó sentencia cuyo fallo dice:

"Que DESESTIMANDO la demanda interpuesta por la representación de Segundo contra Silvia y SEGURCAIXA SA, DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO a los mismos de los pedimentos deducidos en su contra en la demanda, sin costas".

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso por la representación de la parte demandante recurso de apelación, que fue admitido y, seguido éste por sus trámites y sin que ninguna de las partes interesara el recibimiento del pleito a prueba, quedaron las actuaciones pendientes de resolver en virtud del artículo 82.2.1ª de la Ley Orgánica 1/2009 de 3 de noviembre por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985.

TERCERO

El presente correspondió a esta Sección Cuarta en virtud de reparto efectuado por la oficina correspondiente.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los fundamentos jurídicos de la sentencia apelada en lo que no se opongan a los que siguen.

PRIMERO

La sentencia dictada en primera instancia desestimó la demanda en reclamación de cantidad en concepto de daños y perjuicios derivados de accidente de tráfico considerando que nos encontramos ante versiones contradictorias de las partes y que el actor no había acreditado la forma de producción del accidente y la culpa del conductor demandado.

La anterior sentencia constituye el objeto del presente recurso de apelación interpuesto por la parte actora interesando su revocación y la íntegra estimación de la demanda, alegando que se cumplen todos los requisitos para la aplicación de la doctrina de la inversión de la carga de la prueba, que rige en estos supuestos, no aplicada por el juez "a quo", y la consiguiente estimación de la demanda al no haberse probado por los demandados que la conductora señora Silvia, actuó con plena diligencia en su conducción.

SEGUNDO

Pues bien, nos encontramos ante un accidente de circulación donde los dos conductores implicados mantienen versiones contradictorias sobre la culpa del accidente acaecido el día 7/7/2014, en el interior de la rotonda denominada de Son Rapinya, plaza del Llac Blau, atribuyéndosela recíprocamente. Las pruebas practicadas, interrogatorio de partes actora y demandada, documental y pericial, no han sido suficientes para despejar las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS