Sentencia nº 212/2015 de AP Lugo, Sección 1ª, 3 de Junio de 2015

Procedimiento:CIVIL
Ponente:MARIA ZULEMA GENTO CASTRO
Fecha de Resolución: 3 de Junio de 2015
Número de Resolución:212/2015
Número de Recurso:111/2015
Emisor:Audiencia Provincial - Lugo, Sección 1ª
RESUMEN

TESTAMENTO. IMPUGNACIÓN. Al haber otorgado el testamento abierto cuya nulidad ahora se solicita el día 29-09-2009, comprendido en el período de agravación del deterioro cognitivo, corroborado por su ingreso hospitalario y por la pericial médica aportada, se ha de coincidir con la juzgadora de instancia en que dicha prueba es suficiente para destruir la presunción iuris tantum de capacidad... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

LUGO

SENTENCIA: 00212/2015

Iltmos. Sres.

D. JOSE ANTONIO VARELA AGRELO

D. JOSE RAFAEL PEDROSA LOPEZ

Dª. MARIA ZULEMA GENTO CASTRO

Lugo, tres de junio de dos mil quince.

Visto en grado de apelación ante esta Sección 001, de la Audiencia Provincial de LUGO, los Autos de PROCEDIMIENTOORDINARIO 0000173 /2014, procedentes del XDO.1A.INST.EINSTRUCIÓN N.2 de MONDOÑEDO, a los que ha correspondido el Rollo RECURSO DE APELACION (LECN) 0000111 /2015

, en los que aparece como parte apelante, D. Eliseo, representado por el Procurador de los tribunales, Sr. LONGARELA ACUÑA, asistido por el Letrado Sr. FERNANDEZ MUINELO, y como parte apelada, Dña. Tatiana, representado por el Procurador de los tribunales, Sra. TELLA COSTA, asistido por el Letrado Sra. MARTINEZ IRIMIA, sobre impugnación de testamento, siendo ponente la Magistrada la Iltma. Sra. Dña. MARIA ZULEMA GENTO CASTRO.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por el XDO.1A.INST.E INSTRUCIÓN N.2 de MONDOÑEDO, se dictó sentencia con fecha 23 de diciembre de 2014, en el procedimiento del que dimana este recurso.

SEGUNDO

La expresada sentencia contiene en su fallo el siguiente pronunciamiento: "Estimar sustancialmente la demanda interpuesta por Tatiana contra Eliseo, y declaro nulo el testamento otorgado por Jorge el día 29 de septiembre de 2009 ante la Notaria de Castro de Rey Montserrat Trigo Mayor, bajo el número 1109 de protocolo. Todo ello con imposición de costas a la parte demandada", que ha sido recurrido por la parte demandada D. Eliseo, habiéndose alegado por la contraria .

TERCERO

Elevadas las actuaciones a esta Audiencia Provincial para la resolución del recurso de apelación interpuesto, se formó el correspondiente Rollo de Sala, y personadas las partes en legal forma, señalándose la audiencia del día 3 de junio de 2015, a las 10,30 horas, para que tuviera lugar la deliberación, votación y fallo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los de la resolución recurrida y

PRIMERO

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Mondoñedo de 23-12-2014 estima sustancialmente la demanda y declara la nulidad del testamento otorgado por D. Jorge el día 29 de septiembre de 2009. Contra dicha resolución interpone recurso de apelación la parte demandada, D. Eliseo, en el que, tras manifestar su disconformidad esencial con la sentencia, concreta su fundamentación en la alegación de error en la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS