Sentencia nº 172/2015 de AP Badajoz, Sección 2ª, 16 de Julio de 2015

Procedimiento:CIVIL
Ponente:JUAN MANUEL CABRERA LOPEZ
Fecha de Resolución:16 de Julio de 2015
Número de Resolución:172/2015
Número de Recurso:243/2015
Emisor:Audiencia Provincial - Badajoz, Sección 2ª
RESUMEN

DIVORCIO. PENSIÓN DE ALIMENTOS. No debe confundirse el concepto de pensión compensatoria, como parece desprenderse del recurso. Su naturaleza no es la de una pensión de alimentos que tenga por fin cubrir las necesidades de sustento, habitación o vestido del alimentista. Tiene un carácter básicamente indemnizatorio, y así, a diferencia de la pensión de alimentos, en la compensatoria no hay que... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

BADAJOZ

SENTENCIA: 00172/2015

S E N T E N C I A NÚM. 172/15

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE: DON ISIDORO SÁNCHEZ UGENA.

MAGISTRADOS:

DON FERNANDO PAUMARD COLLADO.

DON JUAN MANUEL CABRERA LÓPEZ (Ponente).

===========================================================

Rollo: Recurso civil núm. 243/2.015.

Procedimiento de origen: Divorcio contencioso núm. 158/2.014.

Juzgado procedencia: Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Badajoz.

===========================================================

En Badajoz, a dieciséis de julio de dos mil quince.

Habiendo visto en grado de apelación esta Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz, el procedimiento sobre divorcio contencioso núm. 158/2.014 seguido en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Badajoz, en el que intervinieron, como parte demandante, Dña. Purificacion, representada por la procuradora Dña. Cristina Lena Jiménez y defendida por la letrada Dña. María del Pilar Rodríguez Rivas y, como parte demandada, D. Victorino, representado por el procurador D. Juan José Carretero García-Doncel y defendido por el letrado D. Inocente Mayoral Sánchez.

Es ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JUAN MANUEL CABRERA LÓPEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Se aceptan en cuanto son relación de trámites y antecedentes los de la sentencia apelada que, con fecha de 25 de febrero de 2.015, se dictó en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Badajoz .

SEGUNDO

Contra la expresada sentencia se interpuso recurso de apelación por la representación de Dña. Purificacion, que fue admitido, dándose traslado a la parte contraria para su oposición o impugnación y, verificado, se remitieron los autos a este Tribunal, donde se formó el rollo de Sala, que fue seguido por sus trámites.

TERCERO

En la sustanciación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Mediante el recurso de apelación podrá perseguirse, con arreglo a los fundamentos de hecho y de derecho de las pretensiones formuladas ante el Tribunal de primera instancia, que se revoque un auto o sentencia y que, en su lugar, se dicte otro u otra favorable al recurrente, mediante nuevo examen de las actuaciones llevadas a cabo ante aquel Tribunal y conforme a la prueba que, en los casos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), se practique ante el Tribunal de apelación ( art. 456.1 LEC ), estableciendo el art. 465.4 LEC que la sentencia que se dicte en apelación deberá pronunciarse exclusivamente sobre los puntos y cuestiones planteados en el recurso y, en su caso, en los escritos de oposición o impugnación a que se refiere su artículo 461. La sentencia no podrá perjudicar al apelante, salvo que el perjuicio provenga de estimar la impugnación de la resolución de que se trate, formulada por el inicialmente apelado.

SEGUNDO

Con esa premisa legal, la recurrente articula su desacuerdo con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS