Sentencia nº 48/2015 de AP Vizcaya, Tribunal Jurado, 24 de Julio de 2015

Procedimiento:Rollo tribunal del jurado
Ponente:MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ PUENTE
Fecha de Resolución:24 de Julio de 2015
Número de Resolución:48/2015
Número de Recurso:7/2014
Emisor:Audiencia Provincial - Vizcaya - Tribunal Jurado
RESUMEN

HOMICIDIO. La intención de matar del acusado se deduce racionalmente y sin duda alguna de los propios hechos cometidos, pudiendo destacarse como datos objetivos más significativos, el uso de arma con capacidad letal y las zonas del cuerpo a las que se dirigieron las puñaladas, el cuello por donde pasan venas, como la yugular, cuyo corte resulta letal y la región anterior izquierda del torax donde ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA - SECCIÓN SEXTA

BIZKAIKO PROBINTZIA AUZITEGIA - SEIGARREN SEKZIOA

BARROETA ALDAMAR 10 4ª planta - C.P./PK: 48001

Tel.: 94-4016667

Fax / Faxa: 94-4016995

N.I.G. P.V. / IZO EAE: 48.05.1-13/001168

N.I.G. CGPJ / IZO BJKN :48.090.43.2-2013/0001168

Rollo tribunal del jurado / Zinpekoen epaimahaiko erroilua 7/2014 - I

Atestado nº./ Atestatu-zk. : NUM000

Hecho denunciado / Salatutako egitatea : HOMICIDIO (Violencia doméstica) / (Etxeko indarkeria)

Juzgado Instructor / Instrukzioko Epaitegia:

UPAD de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Balmaseda / Balmasedako Lehen Auzialdiko eta Instrukzioko 2 zk.ko ZULUP

J.tribun.jurado / Zinp.epam.jud. 577/2013

Contra / Noren aurka : Rubén

Procurador/a / Prokuradorea : ZURIÑE GALARZA LOPEZ

Abogado/a / Abokatua : JUAN IGNACIO HERNANDORENA CALANTE

Tomasa en calidad de ACUSADOR PARTICULAR y Carmela en calidad de ACUSADOR PARTICULAR

Abogado/a / Abokatua: JESUS MARIA ZORRILLA RUIZ y Abogado/a / Abokatua: JESUS MARIA ZORRILLA RUIZ

Procurador/a / Prokuradorea: JOSE ANTONIO HERNANDEZ URIBARRI y Procurador/a / Prokuradorea: JOSE ANTONIO HERNANDEZ URIBARRI

SENTENCIA Nº 48/2015

ILMA. SRA.

Dª MARÍA DEL CARMEN RODRÍGUEZ PUENTE.

En BILBAO (BIZKAIA), a veinticuatro de julio de dos mil quince.

Visto en juicio oral y público, la presente causa seguida por los trámites del Procedimiento de Tribunal de Jurado número 7/14 de esta Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, en la que ha sido acusado por delito de homicidio D. Rubén , cuyas demás circunstancias constan en las diligencias, representado por la Procuradora Sra. Miren Zuriñe Galarza López y defendido por el Letrado Sr. D. Juan Hernandorena Calante.

Han ejercitado acusación: En ejercicio de la acción pública el Ministerio Fiscal representado por la Ilma. Sra. Dª Ana Rubiera y en ejercicio de la acción particular Dª Carmela y Dª Tomasa , representadas por el Procurador Sr. D. José Antonio Hernández Uribarri y asistidas del Letrado Sr. D. Jesús Zorrilla Ruiz.

Ha sido Magistrada-Presidente la Ilma. Sra. Dª MARÍA DEL CARMEN RODRÍGUEZ PUENTE.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

En sesiones que tuvieron lugar los días 9, 10, 13 y 14 de julio de 2015, tras la oportuna constitución del Tribunal del Jurado con arreglo a las previsiones legales, se celebró el juicio oral y público correspondiente al Procedimiento de Tribunal de Jurado nº 7/14 de esta Audiencia Provincial, dimanante del procedimiento de la misma clase instruido con el nº 577/13 por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Balmaseda, habiéndose practicado en el mismo las pruebas propuestas y admitidas de interrogatorio del acusado, testifical, pericial y documental, con el resultado que consta en el acta redactada al efecto por la Sra. Secretario y en la grabación de dicho acto.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos como constitutivos de un delito de homicidio previsto y penado en el artículo 138 del Código Penal en relación con el artículo 57 del Código Penal , consideró responsable penal del mismo en concepto de autor al acusado D. Rubén , apreció la concurrencia de las circunstancias agravantes de la responsabilidad penal de parentesco prevista en el artículo 23 del Código Penal y de abuso de superioridad prevista en el artículo 22.2 del Código Penal y solicitó que se condenara al acusado a las penas de 12 años, seis meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, prohibición durante 20 años de residir en Zalla, prohibición durante 20 años de aproximarse a Dª Marí Trini , a Dª Carmela y a Dª Tomasa , a sus domicilios y a cualquier otro lugar en donde se encuentren y prohibición durante 20 años de comunicarse con las citadas por cualquier medio o procedimiento, a que en concepto de responsabilidad civil el acusado indemnice a Dª Marí Trini , esposa del fallecido, en la cantidad de 75.000 euros, a Dª Carmela , hija del fallecido, en la cantidad de 10.000 euros y a Dª Tomasa , hija del fallecido, en la cantidad de 10.000 euros con aplicación del interés del artículo 576 de la LEC , y al pago de las costas.

TERCERO

El Letrado de la acusación particular, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos como constitutivos de un delito de homicidio previsto y penado en el artículo 138 del Código Penal en relación con el artículo 57 del Código Penal , consideró responsable penal del mismo en concepto de autor al acusado D. Rubén , apreció la concurrencia de las circunstancias agravantes de la responsabilidad penal de parentesco prevista en el artículo 23 del Código Penal y de abuso de superioridad prevista en el artículo 22.2 del Código Penal y solicitó que se condenara al acusado a las penas de 12 años, seis meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, prohibición durante 20 años de residir en Zalla, prohibición durante 20 años de aproximarse a Dª Marí Trini , a Dª Carmela y a Dª Tomasa , a sus domicilios y a cualquier otro lugar en donde se encuentren y prohibición durante 20 años de comunicarse con las citadas por cualquier medio o procedimiento, a que en concepto de responsabilidad civil el acusado indemnice a Dª Marí Trini , esposa del fallecido, en la cantidad de 100.000 euros, a Dª Carmela , hija del fallecido, en la cantidad de 50.000 euros y a Dª Tomasa , hija del fallecido, en la cantidad de 50.000 euros con aplicación del interés del artículo 576 de la LEC , y al pago de las costas, incluidas las de la acusación particular.

CUARTO

La defensa del acusado en sus conclusiones definitivas se adhirió a las conclusiones definitivas del Ministerio Fiscal.

QUINTO

Concluido el juicio oral, por la Magistrada Presidente se procedió, después de la preceptiva audiencia al Ministerio Fiscal, al Letrado de la acusación particular y al Letrado de la defensa, a someter al Jurado el objeto del veredicto, con entrega del correspondiente escrito, y después de las oportunas instrucciones previstas en la Ley, se retiró el Jurado a deliberar, haciendo entrega del acta de votación el citado día y se acordó convocar a los interesados para la lectura del veredicto en audiencia pública, que se llevó a efecto mediante la lectura del acta de votación, con el resultado de declarar por unanimidad al acusado culpable, por lo que la Magistrado Presidente dispuso el cese del Jurado en sus funciones, y después de informar sobre las penas y responsabilidad civil el Ministerio Fiscal, el Letrado de la acusación particular y el Letrado de la defensa, quedó finalmente el procedimiento para sentencia.

HECHOS

PROBADOS

De conformidad con el veredicto emitido por el Jurado se declaran probados los siguientes hechos:

El acusado D. Rubén , en la tarde del día 12 de octubre de 2013 se encontraba en el domicilio familiar sito en la CALLE000 nº NUM001 - NUM002 de la localidad de Zalla, en compaña de sus padres D. Rubén de 84 años de edad y Dª Marí Trini de 80 años de edad, con los que convivía. Antes de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS