SAP Santa Cruz de Tenerife 228/2015, 15 de Mayo de 2015

PonenteFERNANDO PAREDES SANCHEZ
ECLIES:APTF:2015:1152
Número de Recurso434/2015
ProcedimientoAPELACIóN SENTENCIA DELITO
Número de Resolución228/2015
Fecha de Resolución15 de Mayo de 2015
EmisorAudiencia Provincial - Santa Cruz de Tenerife, Sección 2ª

SENTENCIA

SALA Presidente

D./Dª. JOAQUÍN LUIS ASTOR LANDETE

Magistrados

D./Dª. ÁNGEL LLORENTE FERNÁNDEZ DE LA REGUERA

D./Dª. FERNANDO PAREDES SÁNCHEZ (Ponente)

En Santa Cruz de Tenerife, a 15 de mayo de 2015.

Esta Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, ha visto la presente causa de Apelación sentencia delito número 0000434/2015 procedente el Juzgado de lo Penal Nº 2 de Santa Cruz de Tenerife, por el presunto delito de contra la seguridad del tráfico, contra D./Dña. Julio, nacido el NUM000 de 1967, hijo/a de D. Porfirio y de Dña. Claudia, natural de Sevilla, con domicilio en DIRECCION000

, NUM001 NUM002 PTA NUM003, Santa Cruz de Tenerife, con DNI núm. NUM004, en la que son parte el Ministerio Fiscal, en ejercicio de la acción pública, y el acusado de anterior mención, representado por el/la Procurador/a de los Tribunales D./Dña. ANA YASMINA CALDERÓN GONZALEZ y defendido D./Dña. ALEJANDRO MARTIN MARTIN, siendo ponente D./Dña. FERNANDO PAREDES SÁNCHEZ quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se admiten los de la sentencia de instancia.

SEGUNDO

Con fecha de 25 de marzo de 2015, el Juzgado de lo Penal Nº 2 de Santa Cruz de Tenerife dictó en el citado procedimiento sentencia cuyo fallo es del siguiente tenor literal: " FALLO: Que debo CONDENAR Y CONDENO a Julio como responsable de un delitos contra la seguridad del tráfico en su modalidad de conducción de un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de bebidas alcohólicas con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de 40 días de Trabajos en Beneficio de la Comunidad y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 1 año y 2 meses y al abono de las costas procesales."

TERCERO

Notificada dicha resolución fue apelada en tiempo y forma por la representación procesal de D. Julio, interesando se dicte resolución acordando su libre absolución.

CUARTO

En el trámite del Art. 790.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Ministerio Fiscal solicitó la confirmación de la sentencia apelada. QUINTO

Recibidos los autos en la Audiencia, previo reparto, se turnaron a la Sección Primera, en donde se incoó el citado rollo, quedando los autos pendientes de deliberación, votación y resolución.

  1. HECHOS PROBADOS

PRIMERO

La sentencia de instancia declaró probados los siguientes hechos:

"PRIMERO.- Se declara probado que sobre las 00:05 horas del día 9 de marzo de 2015 el acusado Julio, con DNI nº NUM004, sin antecedentes penales, conducía el vehículo a motor con matrícula ....YYY por la Avenida Francisco La Roche, de Santa Cruz de Tenerife, haciéndolo bajo los efectos de una ingestión alcohólica precedente, estacionando su vehículo en doble fila ocupando uno de los carriles de circulación en las inmediaciones de la entrada del túnel de la Avenida Marítima.

SEGUNDO

El acusado se sometió voluntariamente a las preceptivas pruebas de impregnación etílica, con etilómetro debidamente validado al efecto y con información al acusado de sus derechos, arrojando un primer resultado de 0'87 miligramos de alcohol por litro de aire espirado a las 00:13 horas del mismo día y 0'76 miligramos de alcohol por litro de aire espirado a las 00:41 horas, renunciando a la ulterior comprobación del resultado mediante análisis de sangre, orina o análogos.

El acusado presentaba como signos externos de su intoxicación fetor enólico notorio a distancia, ojos velados o muy humedecidos, conjuntiva enrojecida, locuacidad extrema, habla pastosa, expresión repetitiva y movimiento oscilante de la verticalidad del cuerpo.

TERCERO

La prueba que arrojó el resultado de 0'76 miligramos de alcohol por litro de aire espirado no se imprimió de manera legible por un problema técnico de la impresión -derivado de la colocación de un nuevo rollo de papel de impresión- pero dicho resultado pudo ser constatado por los agentes actuantes Policía Local NUM005 y NUM006 .

CUARTO

El etilómetro empleado para la realización de las pruebas fue el Alcotest 7110 Dräguer/MKIII nº de serie ARXB-0052, con certificado de verificación en vigor hasta el 28/07/2015."

SEGUNDO

Esta Sala acepta la declaración de hechos probados de la sentencia recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia condenó al imputado Sr. Julio, como autor responsable de un delito contra la seguridad del tráfico, previsto y penado en el art. 379-1 y 2 del Código Penal, imponiéndole la pena señalada en el Antecedente de Hecho II de la presente sentencia.

Frente a aquella resolución se alza la defensa del acusado, solicitando su revocación y que se disponga su absolución, negando que haya quedado suficientemente acreditado que el resultado arrojado por las pruebas de alcoholemia fuese el declarado probado en la sentencia de instancia, señalando que, en todo caso, no concurren los elementos integrantes del delito imputado al acusado, no habiéndose justificado que el mismo hubiera conducido un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

SEGUNDO

Ante la indicada pretensión de la parte recurrente y a fin de determinar si el imputado cometió o no el delito contra la seguridad del tráfico que se le imputa, concretado en la conducción de un vehículo de motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, habremos de examinar lo actuado a fin de concluir si existe prueba suficiente que permita incardinar los hechos atribuidos al imputado en el n. 2 del art. 379 del Código Penal .

Dicho artículo castiga a quien condujere un vehículo a motor o ciclomotor "bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mgrs. /litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 mgrs./litro".

De tal regulación cabe concluir que la comisión del delito que nos ocupa quedará suficientemente justificada en aquellos supuestos en los que se acredite, sin necesidad de ninguna otra prueba, una conducción con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mgrs/litro o con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR