Sentencia nº 232/2015 de AP Málaga, Sección 4ª, 4 de Mayo de 2015

Procedimiento:CIVIL
Ponente:FRANCISCO SANCHEZ GALVEZ
Fecha de Resolución: 4 de Mayo de 2015
Número de Resolución:232/2015
Número de Recurso:1240/2012
Emisor:Audiencia Provincial - Málaga, Sección 4ª
RESUMEN

SUCESIÓN TESTAMENTARIA. No puede sostenerse que concurra error alguno en la valoración de la prueba por parte de la Juez de instancia, sino, en el planteamiento de la apelación, puesto que únicamente la ampliación de la segunda planta puede datar de fecha posterior al testamento, sin que ello suponga la alteración de la configuración del edificio en dos viviendas. Se desestima la apelación.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL MALAGA

Sección 4ª

PRESIDENTE ILMO. SR.

D. JOSÉ LUÍS LÓPEZ FUENTES

MAGISTRADOS, ILTMOS. SRES.

D. FRANCISCO SÁNCHEZ GÁLVEZ

D. ALEJANDRO MARTÍN DELGADO

ROLLO DE APELACIÓN Nº 1240/2012

JUZGADO DE PROCEDENCIA: PRIMERA INSTANCIA Nº 4 DE MÁLAGA

JUICIO ORDINARIO Nº 523/2008

SENTENCIA Nº 232/2015

En la ciudad de Málaga a cuatro de mayo de 2015.

Visto, por la Sección 4ª de esta Audiencia, integrada por los Magistrados indicados al margen, el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en el Juzgado de referencia en los autos con número 523/2008. Interpone recurso D. Jacobo que comparece en esta alzada representado por el Procurador D. José María Valdés Morillo y asistido del Letrado D. Andrés Gálvez Jiménez. Comparecen como apelados D. Leandro y D. Marcelino, representados por la Procuradora Dª Margarita Zafra Solís y asistidos del Letrado

D. Antonio Pérez Navas.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día 11 de mayo de 2012, en cuya parte dispositiva se acuerda: "Que ESTIMANDO la demanda formulada por D. Leandro, representado por la Procuradora Sra. Zafra Solis y Letrado Sr. Pérez Navas contra D. Jacobo, representado por el Procurador Sr. Valdés Morillo y Letrado Sr. Galvez Jiménez, DEBO DECLARAR Y DECLARO que la voluntad de Dª. Asunción, realizada la cláusula Segunda, del Testamento otorgado por ella, en fecha 27 de septiembre de

1.988, ante el Notario de Málaga D. Antonio Martín García, nº Protocolo 3116, es legar a su hijo Jacobo derechos que le corresponden sobre la vivienda sita en planta baja del inmueble sito en CALLE000 nº NUM000 de Málaga y a su hijo Leandro le legalos derechos que le corresponden sobre la vivienda sita en planta alta, tipo duplex y por tanto integrada la vivienda por las plantas 2ª y 3ª del mismo inmueble.

En cuanto a las costas derivadas de esta demanda se condena a D. Jacobo a su pago.

- Que DESESTIMANDO la demanda reconvencional formulada por contra D. Jacobo, representado por el Procurador Sr. Valdés Morillo y Letrado Sr. Galvez Jiménez contra D. Leandro y D. Marcelino, debo absolver y absuelvo a los demandados reconvenidos de los pedimentos contra ellos formulados con todos los pronunciamientos favorables. Se condena al actor reconviniente D. Jacobo al pago de las costas derivadas de esta demanda reconvencional".

SEGUNDO

Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde se formó rollo y se ha turnado de ponencia. La votación y fallo ha tenido lugar el día 2 de marzo de 2015 .

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales, excepto la del plazo para dictar sentencia, al haberse interpuesto recurso contra la denegación de la solicitud de suspensión de la vista acordada en esta segunda instancia.

Visto, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. FRANCISCO SÁNCHEZ GÁLVEZ quien expresa el parecer del Tribunal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

En la demanda rectora de este procedimiento se deduce la siguiente pretensión principal en nombre de D. Leandro contra su hermano D. Jacobo : " que se declare que del Testamento otorgado por Dª. Asunción, en fecha 27-9-98, ante el Notario de Málaga D. Antonio Martín García, con nº de protocolo 3116 y de las circunstancias y voluntad real de Dª. Asunción, se deduce la voluntad de que lega a su hijo Jacobo, sus derechos sobre la vivienda sita en planta baja, la tipo A de este escrito y a su hijo Leandro, la vivienda sita en planta alta, la tipo B de este escrito, según se describen como A y B, respectivamente en el hecho 4º de este escrito de demanda ".

Se aduce en la misma que esos derechos se corresponden con la mitad de sus gananciales y que la casa sita en la CALLE000, nº NUM000 de Málaga, desde 1979 se divide en dos viviendas con entrada desde un hall común: una vivienda en planta baja con entrada independiente (71 m2 según catastro, a la que llama tipo A); y otra vivienda superior, tipo B, también con entrada independiente que en realidad es una vivienda dúplex, con una primera planta también de 71 m2 y otra superior sobre ella a la que se accede desde esta última y forma una sola vivienda.

En el testamento se establece que " lega a su hijo Jacobo, con cargo al tercio de mejora de su herencia y en su caso, al de libre disposición, sus derechos gananciales en la vivienda, sita en la planta baja, del inmueble señalado con el número NUM000 de la CALLE000 de Málaga, y a su hijo Leandro, le lega los mismos derechos en la vivienda sita en la planta alta del mencionado inmueble". Y se dice que se hace precisa la interposición de la demanda porque el demandado se opone a la división interpretando que tiene derecho a parte de la vivienda B, lo que mantiene en estado de indivisión el inmueble referido.

En nombre de D. Jacobo contestó a la demanda oponiendo, por un lado, que el inmueble sito en CALLE000 nº NUM000 no es ganancial, reputándolo privativo de la testadora, puesto que el precio se había satisfecho íntegramente por Dª Asunción antes de contraer matrimonio tanto la parcela como la vivienda; y se le había adjudicado a Dª Asunción por la actual Parroquia de la Granja de Suarez, conocida como de los Remedios con anterioridad a 1951, antes de contraer matrimonio; aunque se refiere también que los inmuebles eran propiedad del matrimonio formado por D. Cirilo y su esposa Dª Sonsoles y posteriormente de sus hijos, en calidad de herederos. Dª Asunción era la que figura como titular única en los contratos de suministro de electricidad y agua, por lo que se impugna el título público de propiedad que se refiere en la demanda, elaborado únicamente para reanudar el tracto una vez casada. Por otra parte, considera que al constar la vivienda de tres plantas, la tercera debe excluirse del legado, aduciendo que no existía cuando se realizó el testamento por la testadora, ni ha sido inscrita como tal en el Registro, por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS