Sentencia nº 181/2015 de AP Sevilla, Sección 5ª, 6 de Mayo de 2015

Procedimiento:CIVIL
Ponente:JUAN MARQUEZ ROMERO
Fecha de Resolución: 6 de Mayo de 2015
Número de Resolución:181/2015
Número de Recurso:9163/2014
Emisor:Audiencia Provincial - Sevilla, Sección 5ª
RESUMEN

ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL. La declaración de nulidad y la consiguiente retroacción del procedimiento va a suponer, necesariamente, un retraso en la resolución del asunto, pero, sin embargo, tal circunstancia no puede llevarnos a prescindir de unas normas esenciales del procedimiento, destinadas a posibilitar la intervención en el mismo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION QUINTA

SEVILLA

SENTENCIA

JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº. 1 DE SEVILLA.

ROLLO DE APELACION 9163/14-S

AUTOS Nº. 199/12

ILTMOS. SRES. MAGISTRADOS

DON JUAN MÁRQUEZ ROMERO

DON JOSÉ HERRERA TAGUA

DON FERNANDO SANZ TALAYERO

En Sevilla, a 6 de mayo de 2015.

VISTOS por la Sección Quinta de esta Iltma Audiencia Provincial los autos de Juicio Ordinario nº. 199/12, procedentes del Juzgado de lo Mercantil nº. 1 de Sevilla, promovidos por la entidad Melpi, S.L., representada por la Procuradora Dª. Ana Maria Asencio Vegas, contra la entidad Ancce, representados por la Procuradora Dª. Maria Dolores Arrones Castillo; autos venidos a conocimiento de este Tribunal en virtud de recurso de apelación interpuesto por la parte actora, contra la Sentencia en los mismos dictada con fecha 26 de mayo de 2014 .

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan sustancialmente los de la resolución apelada, cuyo fallo literalmente dice: " FALLO: Que DESESTIMO la demanda formulada por la entidad MELPI S.L. y absuelvo a la entidad ASOCIACION NACIONAL DE CRIADORES DE CABALLOS DE PURA RAZA ESPAÑOLA(ANCCE) de todos los pedimentos deducidos en su contra.

Con imposición de las costas."

PRIMERO

Notificada a las partes dicha resolución y apelada por la parte actora, y admitido que le fue dicho recurso en ambos efectos, se elevaron las actuaciones originales a esta Audiencia con los debidos escritos de interposición de la apelación y de oposición a la misma, dándose a la alzada la sustanciación que la Ley previene para los de su clase.

SEGUNDO

Acordada por la Sala la deliberación y fallo de este recurso, la misma tuvo lugar el día 4 de junio de 2015, quedando las actuaciones pendientes de dictar resolución.

TERCERO

En la sustanciación de la alzada se han observado las prescripciones legales.

VISTOS, siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado Don JUAN MÁRQUEZ ROMERO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Recaída sentencia en la primera instancia, que vino a desestimar la demanda que, por actos de competencia desleal y prácticas restrictivas de la competencia, por abuso de posición de dominio, promovió Melpi, S.L., contra la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Español (Ancce), y recurrida en apelación dicha resolución, se interesó en el escrito de interposición del recurso, ante todo, la declaración de nulidad de dicha resolución, con retroacción del procedimiento, por el hecho de no haber comunicado el Juzgado a la Comisión Nacional de la Competencia, en su momento, la admisión de la demanda, dándole traslado de la misma, como previenen los artículos 15 bis y 404 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, tras su reforma por la ley 15/2.007, de 3 de Julio, de Defensa de la Competencia.

SEGUNDO

Pues bien, dando respuesta a ello, antes de entrar, en su caso, por razones lógicas, en las demás cuestiones que el pleito plantea, considera el tribunal que es procedente la declaración de nulidad que se interesa, conforme a lo dispuesto en el artículo 225 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, al haberse omitido ese trámite, así como la notificación a dicho organismo, después, de la sentencia y del escrito de interposición del recurso de apelación, tal y como disponen los artículos 212 y 461 de la Ley procesal civil, tras dicha reforma.

TERCERO

Con ello se ha impedido que la Comisión Nacional de la Competencia, que pasó a ser la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, tras la Ley 3/2.013, de 4 de Junio, pudiera intervenir en el procedimiento, aunque no fuera como parte, sino como " amicus curiae ", como señala la exposición de motivo de la Ley 15/2.007, en defensa de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS