Sentencia nº 18/2016 de AP Murcia, Sección 4ª, 14 de Enero de 2016

Procedimiento:CIVIL
Ponente:CARLOS MORENO MILLAN
Fecha de Resolución:14 de Enero de 2016
Número de Resolución:18/2016
Número de Recurso:902/2015
Emisor:Audiencia Provincial - Murcia, Sección 4ª
RESUMEN

DAÑOS Y PERJUICIOS. INDEMNIZACIÓN. La existencia de perjuicio se presumirá siempre que se acredite la intromisión ilegítima. La indemnización se extenderá al daño moral que se valorará atendiendo a las circunstancias del caso y a la gravedad de la lesión efectivamente producida, para lo que se tendrá en cuenta en su caso, la difusión o audiencia del medio a través del que se haya producido. Tambié... (ver resumen completo)

 
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AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4

MURCIA

SENTENCIA: 00018/2016

Rollo Apelación Civil nº: 902/15

Ilmos. Sres.

Don Carlos Moreno Millán.

Presidente

Don Juan Martínez Pérez

Don Rafael Fuentes Devesa

Magistrados

En la ciudad de Murcia, a catorce de enero de dos mil dieciséis.

Esta Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Murcia ha visto en grado de apelación los presentes autos de Juicio Ordinario que con el número 574/2014 se han tramitado en el Juzgado Civil nº 7 de Murcia entre las partes, como actora y ahora apelada, Dña. Elsa representada por la Procuradora Sra. Iniesta Sánchez y dirigida por el Letrado Sr. Campillo Palomera; y como parte demandada y ahora apelante la mercantil "Vodafone España" S.A.U., representada por el Procurador Sr. Sánchez de la Cuesta y dirigido por la Letrada Sra. Ayudarte García. Es parte el Ministerio Fiscal y ponente el Iltmo. Sr. Magistrado Don Carlos Moreno Millán que expresa la convicción del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

El Juzgado Civil citado dictó sentencia en estos autos con fecha 25 de febrero de 2015 cuyo Fallo es del siguiente tenor literal: FALLO: "Que estimando la demanda formulada por DOÑA Elsa, representada por la procuradora Doña María Teresa Iniesta Sánchez contra la entidad "VODAFONE ESPAÑA SA", representada por el procurador D. Jorge Ángel Sánchez de la Cuesta siendo parte el Ministerio Fiscal, debo condenar y condeno a la demandada a que abone a la actora la suma de DIECIOCHO MIL euros (18.000) de principal en concepto de indemnización por daños y perjuicios morales, más el interés legal 25 de marzo de 2014 y al pago de las costas procesales.".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada que lo basó en error en la valoración de la prueba. Se dio traslado a la otra parte que se opuso al mismo.

TERCERO

Previo emplazamiento de las partes, se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial, en cuya Sección Cuarta se registraron con el número de Rollo 902/15, señalándose para deliberación, votación y fallo el día 13 de enero de 2016.

CUARTO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

La sentencia dictada en la instancia estima en su integridad la acción ejercitada por la parte actora Doña Elsa al amparo de lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Integridad Personal y Familiar y a la Propia Imagen contra la mercantil demandada"Vodafone España" S.A. tendente a que se declare la intromisión ilegítima en el derecho al honor de la actora como consecuencia de la introducción y mantenimiento de forma indebida de los datos personales de la misma en el fichero Badexcug de Incumplimientos de Obligaciones Dinerarias (fichero de morosos) y condene a la demandada al pago de la cantidad de 18.000 euros en concepto de indemnización por los daños y perjuicios causados y a que cancele los datos de la deuda que figuran en el referido fichero.

La citada sentencia estima íntegramente la demanda. Por un lado declara la efectiva vulneración del derecho al honor de la actora por mantener "Vodafone España" S.A sus datos personales en un fichero de morosos a sabiendas de que dicha persona no negaba la deuda sino que cuestionaba su importe por considerar que estaba mal calculado en función de lo expresamente pactado por ambas partes en el contrato. Se añade que la demandada no adoptó la conducta de prudencia y cautela que le era exigible conforme a la normativa aplicable, ya que no atendió el requerimiento efectuado por la Junta Arbitral de Consumo ante el que la actora había presentado escrito solicitando que se procediera a fijar la deuda realmente existente y a que "Vodafone España" se abstuviera de incluir sus datos en el fichero de morosos.

La sentencia añade que la demandada, conocedora del expediente abierto por la Junta Arbitral, procedió a la inclusión de los datos de la actora en el fichero de morosos manteniéndolos durante toda la tramitación del mismo, así como con posterioridad al dictado y notificación del laudo favorable a los intereses de la demandante. Los citados datos personales permanecieron en dicho fichero desde el 2 de agosto 2011 hasta el 20 de mayo 2012.

Por otro lado la sentencia de instancia fija en la cantidad de 18.000 euros la cuantía indemnizatoria en concepto de daños y perjuicios. Valora al respecto el largo periodo temporal en que permanecieron incluidos en el fichero de morosos los datos personales de la actora. Asimismo tiene en cuenta también su condición de consumidora, así como las molestias, impotencia y desasosiego que le generó la conducta abusiva de la demandada, y finalmente el comportamiento reiterado de "Vodafone España", como lo acredita los distintos pronunciamientos judiciales, condenatorios dictados por diferentes Tribunales.

La mencionada mercantil demandada muestra su disconformidad con el referido pronunciamiento judicial e interesa su revocación y el dictado de una nueva sentencia que desestime totalmente...

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