Sentencia nº 84/2016 de AP Burgos, Sección 3ª, 25 de Febrero de 2016

Procedimiento:CIVIL
Ponente:MARIA ESTHER VILLIMAR SAN SALVADOR
Fecha de Resolución:25 de Febrero de 2016
Número de Resolución:84/2016
Número de Recurso:411/2015
Emisor:Audiencia Provincial - Burgos, Sección 3ª
RESUMEN

SUCESIÓN TESTAMENTARIA. La parte actora no ha explicado convenientemente por qué ha dejado transcurrir 14 años y esperado a que la testadora falleciera para volver nuevamente a impugnar el testamento con la promoción de una nueva demanda origen de este recurso. La lógica y la razón nos conduce a pensar que si desde el mes de octubre de 1999, D. Marcelina consideraba en vista de todos los... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

BURGOS

SENTENCIA: 00084 /2016

AUDIENCIA PROVINCIAL DE

BURGOS

Sección 003

Domicilio : PASEO DE LA AUDIENCIA Nº 10

Telf : 947259950

Fax : 947259952

RMA

Modelo : SEN000

N.I.G.: 09059 42 1 2013 0006168

ROLLO : RECURSO DE APELACION (LECN) 0000411 /2015

Juzgado procedencia : JDO.DE 1A.INSTANCIA N.4 de BURGOS

Procedimiento de origen : PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000548 /2013

RECURRENTE : Marcelina

Procurador/a : MARIA BELEN JUARROS GONZALEZ

Abogado/a : MARIA JOSE ARRIBAS ALONSO

RECURRIDO/A : CÁRITAS DIOCESANAS DE BURGOS, Adelina, Nemesio, VOCACIONES MISIONERAS DE BURGOS, COMPAÑÍA PADRES JESUITAS, RESIDENCIA MERCED, CARTUJOS DE MIRAFLORES BURGOS, Juan María, Leticia

Procurador/a : DAVID NUÑO CALVO, ANA MARIA JABATO DEHESA, ANA MARIA JABATO DEHESA, JESUS MIGUEL PRIETO CASADO, JESUS MIGUEL PRIETO CASADO, BEATRIZ MARIA DOMINGUEZ CUESTA, ANA MARIA JABATO DEHESA, ANA MARIA JABATO DEHESA

Abogado/a : JORGE LARA IZQUIERDO, CANDIDO QUINTANA NUÑEZ, CANDIDO QUINTANA NUÑEZ, GERARDO SANZ- RUBERT ORTEGA, BLANCA-MARIA MONTES RINCON, JUAN CARLOS HERNANDO ALONSO,,

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Burgos, integrada por los Ilmos. Sres. Magistrados DON ILDEFONSO BARCALA FERNANDEZ DE PALENCIA, Presidente, DON FRANCISCO MARIN IBAÑEZ, DOÑA MARÍA ESTHER VILLÍMAR SAN SALVADOR, ha dictado la siguiente.

SENTENCIA Nº 84 En Burgos a veinticinco de Febrero de dos mil dieciséis.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 003, de la Audiencia Provincial de BURGOS, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000548 /2013, procedentes del JDO.DE 1A.INSTANCIA N.4 de BURGOS, a los que ha correspondido el Rollo RECURSO DE APELACION (LECN) 0000411 /2015, en los que aparece como parte demandante apelante, doña Marcelina, representada por la Procuradora de los tribunales, Sra. MARIA BELEN JUARROS GONZALEZ, asistida por la Abogada Doña MARIA JOSE ARRIBAS ALONSO, y como parte apelada, CÁRITAS DIOCESANAS DE BURGOS, representada por el Procurador Sr. DAVID NUÑO CALVO, asistida por el Letrado don JORGE LARA IZQUIERDO, contra CARTUJOS DE MIRAFLORES BURGOS, representados por la Procuradora Sra. DOMINGUEZ CUESTA y asistidos por el Letrado don J. CARLOS HERNANDO ALONSO, contra la RESIDENCIA LA MERCED EN BURGOS DE LA COMPAÑÍA DE JESUS, representada por el Procurador Sr. JJESUS MIGUEL PRIETO CASADO, y asistida por la Letrado doña BLANCA MONTES RINCON, contra VOCACIONES MISIONERAS DE BURGOS, representada por el Procurador Sr. JESUS MIGUEL PRIETO CASADO, y asistida por el Letrado don GERARDO SANZ-RUBERT ORTEGA, y contra doña Leticia, DOÑA Adelina Y DON Nemesio, Herederos de don Juan María, representados por doña Ana Mª Mª JABATO DEHESA, representados por la Procuradora Sra. ANA MARIA JABATO JABATO DEHESA, y asistidos por el Letrado don CANDIDO QUINTANA NUÑEZ, sobre Nulidad de testamento. Siendo Magistrado Ponente la Ilma. Sra. Doña MARÍA ESTHER VILLÍMAR SAN SALVADOR, que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

  1. : Los de la resolución recurrida, que contiene el siguiente FALLO:" Que DESESTIMO la demanda formulada por la Procuradora Sra. Juarros González en nombre y representación de DOÑA Marcelina contra

    D. Juan María, Dª Leticia, Dª Adelina, D. Nemesio, representados por la Procuradora Sra. Jabato Dehesa; VOCACIONES MISIONERAS DE BURGOS, representado por el Procurador Sr. Prieto Casado; LOS CARTUJOS DE MIRAFLORES DE BURGOS, representados por la Procuradora Sra. Domínguez Cuesta; CARITAS DIOCESANAS DE BURGOS, representado por el Procurador Sr. Nuño Calvo; COMPAÑÍA PADRES JESUITAS, RESIDENCIA MERCED representada por el Procurador Sr. Prieto Casado; y contra Dª Ruth,

    D. Jose Miguel Y FUNDACION ANESVAD, absolviendo a los demandados de los pedimentos efectuados en su contra, con imposición de costas a la parte actora".

  2. : Notificada la anterior resolución a las partes por la representación de doña Marcelina, se presentó escrito preparando recurso de apelación, que posteriormente formalizó, mediante otro escrito, dentro del término que le fue concedido al efecto. Y dado traslado al resto de partes, presentaron escritos de oposición a dicho recurso dentro del plazo que les fue concedido todas las partes, a excepción de la Procuradora Sra. Domínguez Cuesta que representa a Cartujos de Miraflores de Burgos, dándose por precluido el trámite, acordándose por el Juzgado, la remisión de los autos a la Audiencia Provincial de Burgos, habiendo correspondido en el reparto general de asuntos, a esta Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

  3. : Recibidos los autos y formado el correspondiente Rollo de Sala, se turnó de ponencia, señalándose para votación y fallo el día 18-2-2016 en que tuvo lugar.

  4. : En la tramitación del presente recurso se han observado las formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero

Por la actora, Dª Marcelina, se interpone recurso de apelación contra la sentencia de instancia impugnado todos sus pronunciamientos, tanto el desestimatorio de la demanda, como la condena en costas a dicha parte, interesando su revocación, y que en su lugar se dicte otra en la que, entrando a conocer de la cuestión litigiosa se estime íntegramente la demanda en la que solicita:

  1. - la nulidad del testamento de fecha 15.7.1998 otorgado por D ª Eufrasia ante el Notario de Burgos

    D. Julián Sastre Martín, por no ser reflejo de la voluntad de la testadora sino de terceras personas, y ello en aplicación de lo establecido en el artículo 673 del Código civil, en relación con el artículo 1269 del código civil .

  2. - Que consecuentemente se declare válido y eficaz el testamento otorgado por la misma el día 9 de noviembre de 1998, ante el Notario de Burgos D. Juan Manuel Palacios Gil de Antuñano.

  3. - SE declare la nulidad de las operaciones particionales derivadas que se hayan podido practicar e inscripciones registrales derivadas en su caso. 4.- y por último, se condene a los demandados a estar y pasar por ello, con entrega de todo bien del que hayan tomado posesión por consecuencia del testamento impugnado, con imposición de costas a los mismos si opusieren a estas pretensiones.

Segundo

El primero de los motivos denuncia incongruencia omisiva de la sentencia y vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva ( artículo 24 C.E )...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS