Sentencia nº 25/2016 de AP Orense, Sección 1ª, 26 de Enero de 2016

Procedimiento:CIVIL
Ponente:MARIA JOSE GONZALEZ MOVILLA
Fecha de Resolución:26 de Enero de 2016
Número de Resolución:25/2016
Número de Recurso:480/2015
Emisor:Audiencia Provincial - Orense, Sección 1ª
RESUMEN

PROTECCIÓN DE MENORES. ACOGIMIENTO FAMILIAR. La abuela apenas tuvo contacto con su nieto, no habiendo solicitado visitas durante el tiempo que estuvo ingresado en el centro, siendo únicamente una prima de la madre y su esposo los que se implicaron en la vida del menor. Aunque la abuela actualmente muestra su interés en acoger al menor, lo cierto es que su relación o vínculo con él es casi... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

OURENSE

SENTENCIA: 00025/2016

APELACIÓN CIVIL

La Audiencia Provincial de Ourense, constituida por las Ilmas. Sras. Magistradas Dña. Ángela Domínguez Viguera Fernández, Presidente, Dña. Josefa Otero Seivane y Dña. María José González Movilla, ha pronunciado, en nombre de S.M. El Rey, la siguiente

S E N T E N C I A NÚM. 25

En la ciudad de Ourense a veintiséis de enero de dos mil dieciséis.

VISTOS, en grado de apelación, por esta Audiencia Provincial, actuando como Tribunal Civil, los autos de Oposición Medidas en Protección de Menores procedentes del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Ourense, seguidos con el núm. 1922/2014, Rollo de Apelación núm. 480/2015, entre partes, como apelante,

D.ª Clara, representado por el procurador D. José María Fernández Vergara, bajo la dirección del letrado

D. Manuel Torres Rivero, y, como apelados, Servicio de Familia e Menores de la Consellería de Traballo e Benestar, representado y dirigido por Letrado de la Xunta de Galicia; con intervención del Fiscal.

Es ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dña. María José González Movilla.

I - ANTECEDENTES DE HECHO

Primero

Por el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Ourense, se dictó sentencia en los referidos autos, en fecha 7 de septiembre de 2015, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Acuerdo la desestimación integra de la demanda de oposición a la resolución administrativa en materia de protección de menores dictadas en el expedientes n° NUM000 de fecha 01/09/14 dictada por el Delegado provincial de Ourense de la Vicepresidencia de Igualdade e do Benestar de la Xunta de Galicia.

No se imponen las costas del presente procedimiento a ninguna de laspartes. ".

Segundo

Notificada la anterior sentencia a las partes, se interpuso por la representación de Dña. Clara, recurso de apelación en ambos efectos, al que se opusieron la representación de Conselleria de Traballo e Benestar de la Xunta y el Fiscal, y seguido por sus trámites legales, se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial.

Tercero

En la tramitación de este recurso se han cumplido las correspondientes prescripciones legales.

II - FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Dña. Clara formuló demanda de oposición contra la Resolución dictada el día 1 de septiembre de 2014 por el Servizo de Familia e Menores, de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, por la que se desestimaba su solicitud de acogimiento familiar, de su nieto menor de edad Juan Ramón declarándola inidónea para tal cargo. Seguido el procedimiento conforme a los artículos 779 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se dictó sentencia desestimando la oposición a la citada Resolución, aceptándose las razones que se tuvieron en cuenta para dictarla, como: inexistencia de relación de la solicitante con su nieto, residencia alejada de la madre del menor, escasa red de apoyo social y familiar, expectativas poco realistas en relación a las posibles dificultades del acogimiento, bajo estado emocional, expectativas de vida poco claras, entre otras. Y añadiéndose que el menor actualmente ha sido acogido por una prima y su esposo, que le proporcionan una situación estable que le permite el desarrollo de su personalidad y la mejora de los déficits que presentaba, estimándose perjudicial a sus intereses el cambio en la persona acogedora que se interesaba por la abuela paterna.

Frente a dicha sentencia, se interpone por la promovente recurso de apelación en el que reproduce todos los argumentos esgrimidos en la instancia en apoyo de su pretensión, incidiendo en sus posibilidades personales y económicas y la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS