Sentencia nº 65/2016 de AP Burgos, Sección 2ª, 1 de Marzo de 2016

Procedimiento:CIVIL
Ponente:ARABELA CARMEN GARCIA ESPINA
Fecha de Resolución: 1 de Marzo de 2016
Número de Resolución:65/2016
Número de Recurso:415/2015
Emisor:Audiencia Provincial - Burgos, Sección 2ª
RESUMEN

CONTRATOS BANCARIOS Y FINANCIEROS. La interpretación de las cláusulas oscuras en un contrato no deberá favorecer a la parte que hubiese ocasionado la oscuridad. La interpretación de las cláusulas oscuras o contradictorias de un contrato no debe favorecer a la parte que lo ha redactado, y en caso de duda la interpretación sobre el sentido de una cláusula oscura o contradictoria prevalecerá la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

BURGOS

SENTENCIA: 00065/2016

S E N T E N C I A Nº 65

TRIBUNAL QUE LO DICTA:

SECCIÓN SEGUNDA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BURGOS

ILMOS/AS SRES/AS:

PRESIDENTE:

DON MAURICIO MUÑOZ FERNÁNDEZ

MAGISTRADOS/AS:

DOÑA ARABELA GARCÍA ESPINA

DON FRANCISCO JAVIER CARRANZA CANTERA

SIENDO PONENTE: DOÑA ARABELA GARCÍA ESPINA

SOBRE: RECLAMACIÓN DE CANTIDAD

LUGAR: BURGOS

FECHA: UNO DE MARZO DE DOS MIL DIECISÉIS

En el Rollo de Apelación nº 415 de 2015, dimanante de Juicio Ordinario nº 973/2014, del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Burgos, en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la Sentencia de fecha 31 de Julio de 2015, siendo parte, como demandantes-apelados Dª. Susana y D. Jon, representados en este Tribunal por el Procurador D. Miguel Ángel Esteban Ruiz y defendidos por la Letrada Dª. Susana Santamaría Santamaría y como demandada-apelante IBERCAJA BANCO, S.A., representada en este Tribunal por el Procurador D. Eusebio Gutiérrez Gómez y defendida por el Letrado D. José Javier Ramírez Martín.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Se aceptan, sustancialmente, los antecedentes de hecho de la resolución apelada, cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: "Que estimando la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Esteban Ruiz en nombre y representación de Dª Susana y D. Jon frente a IBERCAJA BANCO, S. A., representado por el Procurador SR. Gutiérrez Gómez, debo condenar y condeno al citado demandado a abonar a los actores la suma de SETENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS CINCUENTA EUROS( 74.750 euros), más los intereses legales devengados desde la fecha de entrega de cada una de las cantidades que hasta el día 16 de diciembre de 2014 ascienden a VEINTIUN MIL SETENTA Y SIETE EUROS CON TREINTA Y CINCO CENTIMOS( 21.077,35 euros) más los que se devenguen hasta la completa satisfacción, todo ello expresa condena en costas a la parte demandada".

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes, por la representación de IBERCAJA BANCO, S.A. se interpuso contra la misma recurso de apelación, que fue tramitado con arreglo a Derecho.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales, habiendo sido deliberada y votada la cusa por esta Sala en fecha 18 de Febrero de 2016.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Por Dª. Susana y D. Jon se formuló demanda de juicio ordinario frente a la mercantil Ibercaja Banco S.A., y ejecutando el aval prestado por Caja Círculo (hoy Ibercaja) con fecha 12 de Diciembre de 2005 solicita la condena de la demandada:

A abonar a Dª. Susana y D. Jon la cantidad de 74.750,00 euros en concepto de principal, más los intereses legales devengados desde la fecha de entrega de cada una de las cantidades que calculados al día 16 de Diciembre del presente ascienden a la cantidad de 21.077,35 euros, más los que se devenguen hasta el día del íntegro reintegro, todo ello en virtud del aval suscrito entre la entidad demandada y la Sociedad Cooperativa Madrileña Soto de los Fresnos.

La Sentencia de Primera Instancia ha estimado íntegramente la demanda.

Contra la misma formula recurso de apelación la parte demandada, solicitando la desestimación de las demandas, y subsidiariamente se rechace las mismas en cuanto al importe que por intereses se reclama.

La parte apelante alega como fundamentos de su recurso:

-La caducidad del Aval.

-Improcedencia de intereses, salvo los devengados a partir del requerimiento efectuado a Ibercaja, a finales de 2014.

SEGUNDO

Son datos de interés para la resolución del litigio:

Caja de Ahorros del Círculo Católico (CACCO), (hoy Ibercaja) suscribió con la Cooperativa Soto de los Fresnos Sociedad Cooperativa Madrileña un contrato de línea de avales para el aseguramiento de las entregas realizadas por los cooperativistas adquirientes de las viviendas con fecha 12 de Diciembre de 2005.

En el contrato de aval suscrito por la Cooperativa con Caja Círculo el 12 de Diciembre de 2005, la entidad financiera, Avala:

- A Soto de los Fresnos sociedad cooperativa madrileña, CON C.I.F. F84.281.732 hasta la cantidad de NUEVE MILLONES DE EUROS (9.000.000,00 €), para que pueda percibir de las personas interesadas en la adquisición de las viviendas que tiene previsto promover en el Plan Parcial Este de Los Fresnos de Torrejón, Madrid, las cantidades que le entreguen para reserva de vivienda, obligándose solidariamente con el avalado a devolver las cantidades entregadas a éste por el concepto indicado, en el supuesto de que la construcción no se inicio o no llegue a buen fin por cualquier causa, así como para el caso de que el reservista desista de continuar con la operación en el plazo estipulado en el documento de reserva.

Este aval quedará sin efecto hasta el día que el promotor acredite la entrega de las viviendas o cuando sea sustituido por el aval ante compradores de viviendas previsto en la Ley 57/1968 de 27 de julio, en la Ley 38/99 de 5 de noviembre,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS