Sentencia nº 61/2016 de AP A Coruña, Sección 6ª, 24 de Febrero de 2016

Procedimiento:CIVIL
Ponente:ALEJANDRO MORAN LLORDEN
Fecha de Resolución:24 de Febrero de 2016
Número de Resolución:61/2016
Número de Recurso:261/2015
Emisor:Audiencia Provincial - A Coruña, Sección 6ª
RESUMEN

CHEQUES. CUENTA CORRIENTE. La declaración del testigo, quien depuso en esta segunda instancia, para nada empece a cuanto antecede. Su condición de hermano de los litigantes y socio de las sociedades involucradas, las evidentes malas relaciones con una parte, son circunstancias que privan de garantías objetivas y subjetivas de imparcialidad a su testimonio, con independencia de que lo documentado, ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 6 (DESPL)

A CORUÑA

SENTENCIA: 00061/2016

AUDIENCIA PROVINCIAL DE A CORUÑA

SECCIÓN SEXTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Ilmos. Srs. Magistrados:

D. Ángel Pantín Reigada, presidente

D. Alejandro Morán Llordén

D. Jorge Cid Carballo

SENTENCIA

Núm. 61/2016

En Santiago de Compostela, a veinticuatro de febrero de dos mil dieciséis.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección nº 6, de la Audiencia Provincial de A CORUÑA, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000070/2014, procedentes del JUZGADO DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCIÓN Nº 2 de RIBEIRA, a los que ha correspondido el Rollo RECURSO DE APELACION (LECN) 261/2015, en los que apareceN como parte apelantes, BRISAS GALICIA S.L. y D. Alonso, representados ambos por la Procuradora de los tribunales, Sra. MARIA CONCEPCION PELETEIRO BANDIN, y asistidos por el Letrado D. CARLOS PELETEIRO BANDÍN, y como parte apelada, D. Ernesto, representado por la Procuradora de los tribunales, Sra. MERCEDES TREUS BLANCO, asistido por la Letrada D.ª BEGOÑA TRILLO NOUCHE; y siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. Alejandro Morán Llordén, quien expresa el parecer de la sala, procede formular los siguientes Antecedentes de hecho, fundamentos de derecho y fallo.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por el XDO. DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCIÓN Nº 2 de RIBEIRA, se dictó sentencia con fecha 28 de abril de 2015, en el PROCEDIMIENTO ORDINARIO 70/2014 del que dimana este recurso, y que contiene en su fallo el siguiente pronunciamiento:

"Que estimando las pretensiones de la parte actora, debo condenar y condeno a BRISAS GALICIA S.L. y D. Alonso a abonar a D. Ernesto la cantidad de DIECISIETEMIL TRESCIENTOS CINCUENTA EUROS

(17.350 EUROS) con el interés legal del dinero desde la fecha de la demanda de juicio monitorio con condena en costas de la parte demandada."

TERCERO

Elevadas las actuaciones a esta Audiencia Provincial para la resolución del recurso de apelación interpuesto, se formó el correspondiente Rollo de Sala, y personadas las partes en legal forma, se señaló para que tuviese lugar el acto de la vista el 4 de febrero de 2016.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se acepta la fundamentación jurídica de la sentencia de instancia y,

PRIMERO

Por parte de la representación de D. Alonso y "Brisas Galicia SL" se interpone recurso de apelación contra la Sentencia dictada el día 28 de abril de 2015 por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de los de Ribeira en el juicio ordinario 70/2014.

Esta resolución estimó íntegramente la demanda contra los apelantes, condenándoles al pago de

17.350 euros, más intereses desde la fecha de la demanda del juicio monitorio antecedente.

Los apelantes sostienen ante esta alzada, que la resolución de primera instancia incurre en error en la valoración de la prueba, al no haberse estimado la excepción de falta de legitimación pasiva y en cuanto al fondo, la inexistencia de una transmisión patrimonial a favor del demandante, anterior a la libranza de los cheques.

La apelada solicita la confirmación de la resolución recurrida.

Sobre la alegación de falta de legitimación pasiva de don Alonso, debe establecerse que legitimado pasivamente lo está el firmante del título, que es precisamente tal persona física, obligado personalmente desde el mismo momento en que consta como librador de los cheques, sin hacer expresión de representación alguna. Obligación de carácter personal que se desprende, inconcusamente, del juego...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS