Sentencia nº 23/2016 de AP Pontevedra, Sección 1ª, 19 de Enero de 2016

Procedimiento:CIVIL
Ponente:FRANCISCO JAVIER MENENDEZ ESTEBANEZ
Fecha de Resolución:19 de Enero de 2016
Número de Resolución:23/2016
Número de Recurso:630/2015
Emisor:Audiencia Provincial - Pontevedra, Sección 1ª
RESUMEN

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN ABUSIVAS. NULIDAD. PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES. El consumidor se halla en situación de inferioridad respecto al profesional. Las cláusulas abusivas no vincularán al consumidor. Cuando no se trata de un consumidor, además de tener que ejercitar adecuadamente la acción delimitando el objeto del proceso, las reglas de protección del consumidor dejan de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

PONTEVEDRA

SENTENCIA: 00023/2016

Rollo: RECURSO DE APELACION (LECN) 630/15

Asunto: ORDINARIO CONTRATACIÓN 73/15

Procedencia: MERCANTIL NÚM. 1 PONTEVEDRA

LA SECCION PRIMERA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA, COMPUESTA POR LOS ILMOS MAGISTRADOS

D. FRANCISCO JAVIER MENÉNDEZ ESTÉBANEZ

D. MANUEL ALMENAR BELENGUER

D. JACINTO JOSÉ PÉREZ BENÍTEZ,

HA DICTADO

EN NOMBRE DEL REY

LA SIGUIENTE

SENTENCIA NUM.23

En Pontevedra a diecinueve de enero de dos mil dieciséis

Visto en grado de apelación ante esta Sección 001 de la Audiencia Provincial de PONTEVEDRA, los autos de procedimiento ordinario de contratación 73/15, procedentes del Juzgado Mercantil núm. 1 de Pontevedra, a los que ha correspondido el Rollo núm. 630/15, en los que aparece como parte apelante-demandante: CAMAÑO ARQUITECTURA SL, representado por el Procurador D. ANTONIO DANIEL RIVAS GANDASEGUI, y asistido por el Letrado D. ALFREDO IGLESIAS SANTOS, y como parte apeladodemandado: BANCO POPULAR ESPAÑOL, representado por el Procurador D. PEDRO ANTONIO LOPEZ LOPEZ, y asistido por el Letrado D. ALBERTO MUÑOZ RODRIGUEZ, y siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. FRANCISCO JAVIER MENÉNDEZ ESTÉBANEZ, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por el Juzgado Mercantil núm. 1 de Pontevedra, con fecha 26 junio 2015, se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:

"Que DESESTIMANDO ÍNTEGRAMENTE la demanda presentada por la representación procesal de Camaño Arquitectura, SL frente a Banco Popular Español, SA, debo absolver como absuelvo a la demandada de todas las pretensiones formuladas en su contra.

Con expresa imposición de las costas del presente procedimiento a la parte demandante."

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes, por Camaño Arquitectura SL, se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, por lo que se elevaron las actuaciones a esta Sala para la resolución de este recurso.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

En la demanda se ejercita acción de nulidad de condición general de la contratación por abusiva, en atención a la condición de consumidor de la demandante. La sentencia de instancia desestima la demanda precisamente por entender que, tratándose de una sociedad mercantil, actuando por lo tanto en el marco de su actividad empresarial con ánimo de lucro, no se ha acreditado que el destino del préstamo se haya empleado en actividad no empresarial o profesional.

Contra dicha sentencia se interpone recurso de apelación por la parte actora.

SEGUNDO

Debe tratarse en primer lugar la condición de consumidor o no de la apelante, por cuanto de sostenerse el criterio de instancia, el resultado sería el mismo por cuanto la abusividad de las cláusulas cuestionadas tiene su fundamento en la normativa aplicable a consumidores y usuarios.

Las alegaciones de la parte actora no evidencian error alguno en la valoración llevada a cabo por el juez de instancia. Su posición se resume en que ha adquirido una vivienda que utiliza como tal el administrador de la mercantil apelante.

El art. 2 de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril, sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, define qué se entiende por tales a los efectos de la propia Directiva:

"A efectos de la presente Directiva se entenderá por:

  1. «cláusulas abusivas»: las cláusulas de un contrato tal como quedan definidas en el artículo 3;

  2. «consumidor»: toda persona física que, en los contratos regulados por la presente Directiva, actúe

    con un propósito...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS