Sentencia nº 97/2016 de AP Asturias, Sección 7ª, 4 de Marzo de 2016

Procedimiento:CIVIL
Ponente:RAFAEL MARTIN DEL PESO GARCIA
Fecha de Resolución: 4 de Marzo de 2016
Número de Resolución:97/2016
Número de Recurso:536/2015
Emisor:Audiencia Provincial - Asturias, Sección 7ª
RESUMEN

CONTRATOS MERCANTILES. NULIDAD. No es posible ya la alegación de buena fe por los círculos interesados, pues esta sentencia abre los ojos y las mentes de las partes contratantes, pudiendo éstas indagar y esclarecer si las cláusulas suelo insertas en contratos de préstamo con tipo de interés variable, en principio lícitas, carecen de transparencia, no por oscuridad interna, sino por insuficiencia... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 7

GIJON

SENTENCIA: 00097/2016

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 7 de GIJON

N01250

PZA. DECANO EDUARDO IBASETA, S/N - 2º. 33207 GIJÓN

-Tfno.: 985176944-45 Fax: 985176940

N.I.G. 33024 42 1 2015 0001758

ROLLO: RPL RECURSO DE APELACION (LECN) 0000536 /2015

Juzgado de procedencia: JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 11 de GIJON

Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000168 /2015

Recurrente: BANCO POPULAR ESPAÑOL S.A. BANCO POPULAR ESPAÑOL S.A.

Procurador: JUAN RAMON SUAREZ GARCIA

Abogado: LETICIA DELESTAL GALLEGO

Recurrido: Jose Carlos, Visitacion

Procurador: MANUEL SUAREZ SOTO,

Abogado: JOSE ANTONIO BALLESTEROS GARRIDO,

SENTENCIA Nº 97/16

ILTMOS. SRES MAGISTRADOS:

PRESIDENTE: D. RAFAEL MARTÍN DEL PESO GARCÍA

MAGISTRADO: D. JOSÉ MANUEL TERÁN LÓPEZ

MAGISTRADO: D. PABLO MARTÍNEZ HOMBRE GUILLÉN

En Gijón a cuatro de marzo de dos mil dieciséis.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección Séptima, de la Audiencia Provincial de Gijón, los Autos de Procedimiento ordinario 168/15, procedentes del Juzgado de Primera Instancia Núm. 11 de Gijón, a los que ha correspondido el Rollo RECURSO DE APELACION (LECN) 536/15, en los que aparece como parte apelante BANCO POPULAR ESPAÑOL S.A., representado por el Procurador de los tribunales, Sr. Juan Ramón Suárez García, asistido por la letrada Sra. Del Estal Gallego, y como parte apelada, D. Jose Carlos

, y Dª. Visitacion, representados por el Procurador de los tribunales, Sr. Manuel Suárez García, y asistidos por el Letrado Sr. José Antonio Ballesteros Garrido.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia núm. 11 de Gijón dictó en los referidos autos Sentencia de fecha 17 de junio de 2015, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:

"Que estimando íntegramente la demanda interpuesta por el Procurador de los Tribunales D. Manuel Suárez Soto, en nombre y representación de D. Jose Carlos y Dª Visitacion, contra la entidad BANCO POPULAR ESPAÑOL, SOCIEDAD ANÓNIMA, representada por el Procurador de los Tribunales D. Juan Ramón Suárez García.

  1. - Debo declarar y declaro la nulidad de la estipulación no identificada, que establece un límite a la variación del tipo de interés aplicable de un 3%, contenido en escritura otorgada con fecha de 15 de diciembre de 2004 ante el Notario de Gijón D. Carlos Cortiñas Rodríguez Arango, con el número 4681 de su protocolo, en cuyo contenido íntegro se subrogaron los demandantes, por novación subjetiva, en virtud de escritura de dos préstamos con garantía hipotecaria de plazas de garaje, otorgada con fecha de 22 de diciembre de 2004, ante el Notario de Gijón D. Carlos Cortiñas Rodríguez Arango, con el número 4833 de su protocolo; escrituras de préstamo que resultaron modificadas parcialmente por las otorgadas con la misma fecha de 22 de diciembre de 2004, ante el mismo Notario, con los siguientes números de protocolo, 4834 y 4834. Habiendo dado lugar a los contratos de préstamo identificados con los números NUM000 y NUM001 .

    Como consecuencia de la declaración de nulidad, se condena a las partes a la consiguiente restitución recíproca de las cosas que hubiesen sido materia del mismo con sus frutos,y el precio con sus intereses, desde la fecha en que se produjo la novación contractual, es decir, desde el día veintidós de diciembre de dos mil cuatro, dejando sin eficacia jurídica que las partes vuelvan a estar en la misma situación personal y patrimonial en que se encontraban el día veintidós de diciembre de dos mil cuatro, que es el momento inmediatamente anterior al efecto invalidador; todo lo cual se determinará y liquidará en período de ejecución de sentencia, conforme a los trámites previstos en la Ley procesal.

  2. - Debo declarar y declaro la nulidad de la cláusula contenida en el último párrafo de la estipulación 1,8, del apartado sexto de la escritura otorgada con fecha de once de octubre de dos mil seis entre los demandantes Sr. Jose Carlos y Sra. Visitacion, como prestatarios, y la entidad Banco Popular Español, como prestamista, ante el Notario de Gijón D. Carlos Cortiñas Rodríguez Arango, con el número 5578 de su protocolo, en la que se establecía expresamente que "No obstante todo lo anterior, los aquí intervinientes pactan que el interés mínimo a aplicar al presente contrato será el 3.75%", a partir del día cuatro de noviembre de dos mil siete.

    Como consecuencia de la declaración de nulidad, se condena a las partes a la consiguiente restitución recíproca de las cosas que hubiesen sido materia del mismo con sus frutos, y el precio con sus intereses, desde la fecha en que se comenzó a aplicar dicha cláusula suelo, es decir, desde el día cuatro de noviembre de dos mil siete, dejando sin eficacia jurídica todo aquello que se ha realizado durante su vigencia, de manera que las partes vuelvan a estar en la misma situación personal y patrimonial en que se encontraban el día cuatro de noviembre de dos mil siete, que es el momento inmediatamente anterior al efecto invalidador; todo lo cual se determinará y liquidará en período de ejecución de sentencia, conforme a los trámites previstos en la Ley procesal.

    Se condena a la parte demandada al pago de las costas causadas en el presente procedimiento."

SEGUNDO

Notificada la anterior Sentencia a las partes, por la representación de Banco Popular Español S.A. se interpuso recurso de apelación y admitido a trámite se remitieron a esta Audiencia Provincial, y cumplidos los oportunos trámites, se señaló para la deliberación y votación del presente recurso el día 01 de marzo de 2016.

TERCERO

En la tramitación de este recurso se han cumplido las correspondientes prescripciones legales.

Vistos siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado DON RAFAEL MARTÍN DEL PESO GARCÍA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Debemos analizar con carácter previo, que la representación de D. Jose Carlos y de Dª Visitacion, plantean vía impugnación la procedencia de suspender las presentes actuaciones hasta que el TJUE se pronuncie, como consecuencia del planteamiento de diversas cuestiones prejudiciales, sobre la vulneración del derecho comunitario de las declaraciones contenidas en las sentencia del Pleno del TS de 9 de mayo de 2013 y 25 de marzo de 2015, por su contradicción con la Directiva. Esta Sala (sentencia de fecha 02/12/2015 ), como ya señaló en sus Sentencias de 8, 26, 27 y 30 de octubre de 2015 para idéntica pretensión, " no se suma a este planteamiento ni acoge dicha causa de suspensión, porque entiende que ya ha sido rechazada por la sentencia de Pleno del Tribunal Supremo al resolver sobre las consecuencias de la nulidad, una vez declaradas determinadas cláusulas como abusivas. En efecto la sentencia cita en su apoyo tanto la sentencia del TJUE de 21 de marzo de 2013 para defender la irretroactividad de la misma, a saber, la defensa de los principios de seguridad jurídica, buena fe y riesgo de trastornos graves y además analiza el artículo 1303 del CC desde la interpretación de los principios generales de nuestro ordenamiento, entre los que se encuentra el de seguridad jurídica que es conforme con la interpretación del ordenamiento comunitario. Por otra parte debemos indicar que no son las consecuencias que ha de tener la nulidad declarada conforme a la Directiva...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS