Sentencia nº 344/2016 de AP Alicante, Sección 3ª, 9 de Septiembre de 2016

Procedimiento:PENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Ponente:JOSE DANIEL MIRA-PERCEVAL VERDU
Fecha de Resolución: 9 de Septiembre de 2016
Número de Resolución:344/2016
Número de Recurso:33/2016
Emisor:Audiencia Provincial - Alicante, Sección 3ª
RESUMEN

DELITO DE TRATOS DEGRADANTES. FALTA DE VEJACIONES. RESPONSABILIDAD CIVIL. Se absuelve a los acusados que humillaron por Whatsapp a una compañera de clase del delito de trato degradante por no tratarse de una conducta continuada en el tiempo ni darse la suficiente intensidad lesiva para la dignidad de la menor. No concurre responsabilidad penal habida cuenta de la despenalización de la falta de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN TERCERA

ALICANTE

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO N° 4

Tfno: 965169829

Fax: 965169831

NIG: 03014-37-1-2016-0004231

Procedimiento: Menores N° 000033/2016- -Dimana del Expediente de reforma N° 000295/2014

Del JUZGADO DE MENORES N° 3 DE ALICANTE

SENTENCIA N° 000344/2016

Iltmos/as. Sres/as.:

Presidente

D. JOSÉ DANIEL MIRA PERCEVAL VERDÚ

Magistrados/as

Dª Mª DOLORES OJEDA DOMÍNGUEZ

Dª FRANCISCA BRU AZUAR

En Alicante, a nueve de septiembre de dos mil dieciséis.

La Sección Tercera de la Audiencia provincial de Alicante, integrada por los Iltmos. Sres. del margen, ha visto el presente recurso de apelación en ambos efectos, interpuesto contra la sentencia de fecha 16 de marzo de 2016 dictada por el Juzgado de Menores n° 3 de Alicante, en el Expediente de Reforma n°295/14, habiendo actuado como parte apelante Leonardo Y SU REPRESENTANTE LEGAL Aida, dirigido por el Letrado D. José Manuel Sánchez Ibarra y Jose Augusto, representado por D. Aitor Esteban Gallastegui; y, como parte apelada Marcelina Y OTRA, dirigido por el Letrado D. Eduardo Gómez Cañizares; y el MINISTERIO FISCAL, representado por Dª Consuelo Aldea.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Son HECHOS PROBADOS de la sentencia apelada los del tenor literal siguiente: "A la vista de las pruebas practicadas se declara probado que, en la madrugada del día 18/5/2014, en el marco de un grupo de la red social whatsapp - formado esencialmente por compañeros de curso- del que era administrador Guillermo, y de los que formaban parte, entre otros muchos, Jose Augusto, Leonardo y Marcelina, los dos primeros comenzaron a enviar mensajes a la segunda en los que se le decía, a título de ejemplo, " Marcelina pasa foto culo" (expresión remitida por Leonardo ), "o foto tetas" (expresión remitida por Jose Augusto ), " Marcelina tu la chupas?" (expresión remitida por Leonardo ), " te gustan los 69?...gangbang?..."(expresión remitida por Jose Augusto ), " el sado?" (expresión remitida por Leonardo ), " Bucakke"(expresión remitida por Jose Augusto ); expresiones que, todas ellas, sin estar incardinadas en contexto alguno propiciado o consentido por Marcelina, introducían en relación a la misma referencias o insinuaciones de contenido sexual y/o, en algún caso, de carácter vejatorio y/o humillante; a raíz de los citados hechos, Marcelina se dio de baja del grupo.

No obstante la baja reseñada en el último inciso del párrafo anterior, sobre las 21 horas del día 18/5/2014 Marcelina fue agregada de nuevo a grupo de Whatsapp por Guillermo ; grupo de Whatsapp (del que asimismo formaban parte compañeros de clase) en el que, asociado al color de pelo (teñido) de la citada Marcelina

, se introdujeron posteriormente (con inclusión de horas diversas del día siguiente) comentarios o alusiones jocosas por Leonardo y Jose Augusto (ya con palabras ya por dibujos), procediendo a incorporar Jose Augusto un audio (al parecer grabado por tercera persona) con el texto "putilla", llegando en otro mensaje Jose Augusto a reseñar" no me vaciles...te aviso....ya has hecho lo que tenías que hacer...ya puedes Irte..."..

Al comunicar al profesorado lo ocurrido, en fecha 19/5/2014, estando presente otros alumnos entre los que se encontraba Maite, se produjo un incidente verbal con reacción de esta última en relación a Marcelina (con quien mantenía relación de enfrentamiento por hechos anteriores y distintos a los descritos en párrafos anteriores), sin que conste que, más allá de cierto tono airado, se llegaran a producir insultos y/o amenazas, sin que conste, por otra parte, participación alguna de la citada Maite en los hechos mencionados en los párrafos anteriores.

En el curso del proceso Marcelina señaló como titular de la voz del mensaje de audio aludido en párrafos anteriores a Baldomero, quien negó cualquier responsabilidad en los hechos. A resultas de los hechos Marcelina fue diagnosticada de trastorno por estrés postraumático que, a fecha 3/9/2014 persistía,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS