SAP Madrid 184/2006, 15 de Marzo de 2006

PonenteLORENZO PEREZ SAN FRANCISCO
ECLIES:APM:2006:2882
Número de Recurso813/2005
Número de Resolución184/2006
Fecha de Resolución15 de Marzo de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 18ª

LORENZO PEREZ SAN FRANCISCOMARIA GUADALUPE JESUS SANCHEZJESUS CELESTINO RUEDA LOPEZ

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 18

MADRID

SENTENCIA: 00184/2006

Rollo: RECURSO DE APELACION 826 /2005

Proc. Origen: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 516 /2004

Órgano Procedencia: JDO. 1A. INST. E INSTRUCCION N. 2 de VALDEMORO

PONENTE: ILMO. SR. D. LORENZO PÉREZ SAN FRANCISCO

APELANTE: Marí Juana

PROCURADOR: Mª PILAR VIVED DE LA VEGA

APELADO: Jose Carlos, Constanza

PROCURADOR: MARIA RODRIGUEZ PUYOL

En MADRID, a quince de marzo de dos mil seis.

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

ILMA. SRA. Dª. GUADALUPE DE JESÚS SÁNCHEZ

ILMO. SR. D. LORENZO PÉREZ SAN FRANCISCO

ILMO. SR. D. JESÚS C. RUEDA LÓPEZ

La Sección Decimoctava de la Audiencia Provincial de Madrid, compuesta por los Señores Magistrados expresados al margen, ha visto en grado de apelación los autos sobre acción declarativa, procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Valdemoro, seguidos entre partes, de una, como apelante demandante DOÑA Marí Juana representada por la Procuradora Sra. Vived de la Vega y de otra, como apelados demandados DON Jose Carlos y DOÑA Constanza representados por la Procuradora Sra. Rodríguez Puyol, seguidos por el trámite de juicio ordinario.

Visto, siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. DON LORENZO PÉREZ SAN FRANCISCO.

ANTECEDENTES DE HECHO

La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

PRIMERO

Por el Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Valdemoro, en fecha 17 de junio de 2005, se dictó sentencia , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que desestimando la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. Diez Carvajal, en nombre y representación de Dª. Marí Juana, contra D. Jose Carlos y Dª. Constanza".

SEGUNDO

Por la parte demandante se interpuso recurso de apelación contra la meritada sentencia, admitiéndose a trámite y sustanciándose por el Juzgado conforme a la Ley 1/2000 , se remitieron los autos a esta Audiencia.

TERCERO

Que recibidos los autos en esta Sección se formó el oportuno rollo, en el que se siguió el recurso por sus trámites. Quedando en turno de señalamiento para la correspondiente deliberación, votación y fallo, turno que se ha cumplido el día 14 de marzo de 2.006.

CUARTO

En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La parte apelante en el escrito fundamentador de su recurso de apelación, alega en primer lugar el hecho de que existe una laguna legal en el supuesto de hecho que es objeto de examen en el presente procedimiento, esta laguna legal no tiene mayor trascendencia, puesto que nuestro ordenamiento jurídico establece un sistema de fuentes del derecho, como son la ley la costumbre y los principios generales del derecho, que impiden en todo caso la existencia de un vacío normativo para la resolución de los conflictos, hasta el punto que el artículo 1 en su apartado 7 establece que los Jueces y Tribunales tienen el deber inexcusable de resolver en todo caso los asuntos de que conozcan, ateniéndose al sistema de fuentes establecido, hemos de tener en cuenta además que aparte de las fuentes del derecho ley costumbre y principios generales son de aplicación también el complemento de la interpretación de las normas jurídicas que está integrado por la jurisprudencia e igualmente hemos de tener en cuenta que conforme al artículo 4 del Código Civil procederá la aplicación analógica de las normas cuando estas no contemplen un supuesto específico, pero regulen otro semejante entre los que se aprecie identidad de razón, por tanto y en consecuencia el hecho de que no exista una norma específica que regule el caso concreto no supone en modo alguno la existencia de un vacío legal.

SEGUNDO

En el apartado segundo del recurso se muestra la extrañeza de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR