SAP Navarra 5/2007, 18 de Enero de 2007

PonenteMARIA BLANCA GESTO ALONSO
ECLIES:APNA:2007:6
Número de Recurso70/2006
Número de Resolución5/2007
Fecha de Resolución18 de Enero de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Navarra, Sección 2ª

S E N T E N C I A Nº 5/07

Presidente

D. FRANCISCO JOSÉ GOYENA SALGADO

Magistrados

D. RICARDO J. GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Dª BLANCA GESTO ALONSO.

En Pamplona/Iruña, a 18 de enero de 2007.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados que al margen se expresan, ha visto en grado de apelación el Rollo Civil de Sala nº 70/2006, derivado del Juicio ordinario nº 163/2005, del Juzgado Mercantil (Civil) de Pamplona/Iruña; siendo parte apelante, ALLIANZ COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS SA, representada por el Procurador D. SANTOS JULIO LASPIUR GARCÍA y asistida por el Letrado D. JESUS BEGUIRISTAIN GURPIDE; parte apelada, D. Matías, representado por la Procuradora Dª MARIA JOSÉ GONZÁLEZ RODRÍGUEZ y asistido por el Letrado D. JOSE AGUILAR GARCIA.

Siendo Magistrado Ponente la Ilma. Sra. Dª BLANCA GESTO ALONSO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Con fecha 25 de enero de 2006, el referido Juzgado Mercantil (Civil) de Pamplona/Iruña dictó Sentencia en Juicio ordinario nº 163/2005, cuyo fallo es del siguiente tenor literal: "Que estimando totalmente la demanda interpuesta por la Procuradora de los Tribunales Doña María José González Rodríguez, en nombre y representación de Matías contra ALLIANZ COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A., debo declarar y declaro que la demandada debe abonar al demandante la cantidad total que resulte de la actualización, conforme al incremento del IPC, de CINCO MIL CIENTO TREINTA EUROS (5.130 euros) a la fecha del siniestro, en concepto de indemnización por incapacidad, cantidad que devengará, desde la sentencia y hasta su completo pago, el interés legal incrementado en dos puntos, con expresa imposición de costas a dicho demandado.

TERCERO

Notificada dicha resolución, fue apelada en tiempo y forma por la representación procesal de ALLIANZ COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS SA.

CUARTO

La parte apelada, D. Matías, evacuó el traslado para alegaciones, oponiéndose al recurso de apelación y solicitando su desestimación, interesando la confirmación de la sentencia de instancia.

QUINTO

Admitida dicha apelación en ambos efectos y remitidos los autos a la Audiencia Provincial, previo reparto, correspondieron a esta Sección Segunda, en donde se formó el Rollo Civil nº 70/2006, señalándose el día 24 de noviembre de 2007 para su deliberación y fallo, habiéndose observado las prescripciones legales, excepto el plazo para dictar sentencia por acumulación de ponencias.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los fundamentos de derecho de la sentencia apelada con excepción del sexto.

PRIMERO

La sentencia de instancia estima totalmente la demanda interpuesta por la representación procesal de D. Matías contra Allianz Compañía de Seguros S.A. y declara que ésta debe abonar al demandante la cantidad de 5.130 € actualizada conforme al incremento del IPC desde la fecha del siniestro, en concepto de indemnización por incapacidad conforme a las condiciones del seguro suscrito por el Sr. Matías con la compañía aseguradora, Asimismo impone a ésta las costas del juicio.

Contra dicha resolución recurre en apelación la representación procesal de Allianz, alegando en primer lugar que no se ajusta al resultado de la prueba practicada ni al derecho ni jurisprudencia aplicables pues, las lesiones del Sr. Matías son, a su juicio, resultado de un proceso degenerativo y no de un accidente, extremo que justifica de modo extenso.

Alega a continuación que dicho proceso degenerativo -la lumbalgia-, se encuentra explícitamente excluido de la cobertura del seguro que ha subscrito el Sr. Matías.

Por último, recurre las costas con carácter subsidiario pues considera que la estimación de la demanda ha sido parcial, ya que no se han impuesto al demandado los intereses del art. 20 de la L.C.S. extremo solicitado en el escrito de demanda.

Por su parte, la representación procesal del Sr. Matías se opone al recurso de apelación con los argumentos que estima oportunos en defensa de sus intereses y solicita la confirmación de la sentencia.

SEGUNDO

Siendo obvia la validez del contrato de seguro suscrito por D. Matías y la compañía aseguradora Allianz es también evidente que el punto de discusión se encuentra en la estimación o no de un "accidente garantizado", debiendo entenderse por "accidente" la definición que ya se recoge en la Sentencia de instancia y que procede del art. 100 L.C.S.

Para tal estimación se cuenta con el documento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR