Sentencia nº 158/2006 de AP Ciudad Real, Sección 1ª, 11 de Mayo de 2006 - Jurisprudencia - VLEX 21982661

Sentencia nº 158/2006 de AP Ciudad Real, Sección 1ª, 11 de Mayo de 2006

Procedimiento:CIVIL
Ponente:JOSE MARIA TORRES FERNANDEZ DE SEVILLA
Fecha de Resolución:11 de Mayo de 2006
Número de Resolución:158/2006
Número de Recurso:1077/2005
Emisor:Audiencia Provincial - Ciudad Real, Sección 1ª
RESUMEN

RESPONSABILIDAD CIVIL. RECLAMACIÓN A ASESOR LABORAL, FISCAL Y CONTABLE. ASESORAMIENTO INDEBIDO. OPOSICIÓN DE ASEGURADORA. ESTAFA PROCESAL. El sistema de gestión de la sociedad y en particular el sistema de liquidación del IVA se venía practicando por la sociedad, y, del mismo, si bien se derivó de una defectuosa liquidación en relación con la facturación acreditada, no hay dato alguno del que... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

JOSE MARIA TORRES FERNANDEZ DE SEVILLALUIS CASERO LINARESMARIA PILAR ASTRAY CHACONALFONSO MORENO CARDOSO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

CIUDAD REAL

SENTENCIA: 00158/2006

Rollo Apelación Civil: 1077/05

Autos: Juicio Ordinario nº 166/03

Juzgados: 1ª Instancia nº 1 de Tomelloso

Iltmos. Sres.

Presidente:

D. JOSÉ MARÍA TORRES FERNÁNDEZ DE SEVILLA

Magistrados:

D. LUIS CASERO LINARES

Dª MARÍA PILAR ASTRAY CHACÓN

D. ALFONSO MORENO CARDOSO

SENTENCIA Nº 158

CIUDAD REAL, a once de Mayo de dos mil seis

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 1ª de la Audiencia Provincial de CIUDAD REAL,

los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 166/2003, procedentes del JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.1 de TOMELLOSO , a los que ha correspondido el Rollo 1077/2005, en los que

aparece como parte apelante la mercantil "CONSTRUCCIONES MANCHEGAS DE TOMELLOSO, S.L." representada por la procuradora Dª. CARMEN BAEZA DIAZ PORTALES, y asistida por el

Letrado D. ANTONIO SANCHEZ-TORIL RIVERA, y como apelado la entidad aseguradora "CASER, S.A.", representada por la procuradora Dª. ANA OSSORIO GONZALEZ, y asistida por el Letrado D.

ENRIQUE AVILA JURADO y D. Juan María no comparecido en esta alzada,

sobre reclamación de cantidad, y siendo Ponente el Ilmo. Sr. Presidente D. JOSÉ MARÍA TORRES FERNÁNDEZ DE SEVILLA.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

- Por el Sr. Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Tomelloso se dictó sentencia en los referidos autos, de fecha cuatro de febrero de dos mil cinco cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: "FALLO: DESESTIMO la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. GARCIA MASSANET en representación de CONSTRUCCIONES MANCHEGAS DE TOMELLOSO, S.L., contra D. Juan María Y CAJA DE SEGUROS REUNIDOS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A., CASER Y ABSUELVO a éstos de todos los pedimentos formulados en su contra, con imposición de las costas a la parte actora."

SEGUNDO

- Notificada la sentencia a las partes, se interpuso contra la misma recurso de apelación en tiempo y forma por la parte demandante, admitiéndose el recurso y dándole el trámite correspondiente, las partes hicieron las alegaciones que estimaron conveniente en apoyo de sus respectivos intereses, elevándose los autos a la Audiencia y correspondiendo a esta Sección por turno de reparto, se formó el correspondiente rollo y se turnó Ponencia, señalándose para la votación y fallo.

TERCERO

- En la tramitación de esta apelación se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

- En al demanda inciadora de este proceso, la entidad CONSTRUCCIONES DE TOMELLOSO, S.L. ejercita acción de responsabilidad contra el que fue su asesor fiscal, laboral y contable, Don Juan María, acción que extiende a la aseguradora de la responsabilidad civil de éste. Según la demanda fue el indebido asesoramiento del demandado el que motivó que la Agencia tributaria sancionara a la entidad demandante en diversas actas de 4 de mayo del 2.000, de las que resultaron para la demandante la obligación de pago, entre liquidaciones relativas al Impuesto de Sociedades y al Impuesto sobre el Valor Añadido, intereses y sanciones que ascendieron a un total de 24.460.532 pesetas. Se afirma en la demanda que el Sr. Juan María abonó, a cuenta de su responsabilidad, la cantidad de 6.000.000 de pesetas. Cifra la reclamación en 18.360.532 pesetas.

A dicha demanda se opuso la aseguradora, quedando el otro demandado en rebeldía, siendo desestimada la demanda en la sentencia dictada en primera instancia, la cual es recurrida por la demandante.

SEGUNDO

- La sentencia apelada parte del hecho, acreditado en el proceso, de estar constituida la demandante por cuatro socios, de los que, a su vez, tres de ellos tenían el carácter de empresarios autónomos de la albañilería, facturando éstos, que tributaban en régimen de estimación objetiva, únicamente a la sociedad, de manera que repercutían el IVA a la sociedad, impuesto que ésta se descontaba.

Considera el Juez, siguiendo la tesis de la aseguradora, que los socios no eran ajenos a la gestión de la sociedad, y que ese...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS