SAP Asturias 146/2006, 20 de Abril de 2006

PonenteGUILLERMO SACRISTAN REPRESA
ECLIES:APO:2006:802
Número de Recurso15/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución146/2006
Fecha de Resolución20 de Abril de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Asturias, Sección 1ª

JOSE IGNACIO ALVAREZ SANCHEZGUILLERMO SACRISTAN REPRESAMARIA PAZ FERNANDEZ-RIVERA GONZALEZ

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

OVIEDO

SENTENCIA: 00146/2006

SENTENCIA NÚMERO 146/06

ROLLO: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000015/2006

Ilmos. Sres.

PRESIDENTE

D. José Ignacio Álvarez Sánchez

MAGISTRADOS

D. Guillermo Sacristán Represa

Doña Paz Fernández Rivera González

En Oviedo a, 20 de Abril de 2006

VISTOS en grado de apelación por esta Sección 001 de la Audiencia Provincial de OVIEDO, los presentes autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0001407 /2004, procedentes del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 1 de OVIEDO , Rollo 0000015/2006, entre partes, como Apelante/s D. Serafin representado por el procurador de los tribunales D. EUGENIO JOSE ALONSO AYLLON, y bajo la dirección letrada de D. ANTONIO MARTINEZ DIAZ-CANEL, y como Apelado/s ZURICH ESPAÑA CIA. DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. representada por el procurador de los Tribunales Doña PILAR ORIA RODRIGUEZ, y bajo la dirección letrada de DON ALVARO MENÉNDEZ-ABASCAL GARCIA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la Sentencia apelada.

SEGUNDO

El Juzgado de Primera Instancia nº 1 de OVIEDO dictó Sentencia en los autos referidos con fecha 5 de Octubre de 2005 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que DESESTIMANDO la demanda interpuesta por la representación procesal de D. Serafin contra Zurích España Compañía de Seguros y Reaseguros S.A.,con imposición expresa de costas a la parte demandante.".

TERCERO

Notificada la anterior Sentencia a las partes, se interpuso recurso de apelación por la parte Demandante, que fue admitido en ambos efectos, previos los traslados ordenados, remitiéndose los autos a esta Audiencia Provincial con las alegaciones escritas de las partes, no habiendo estimado necesario la celebración de vista.

CUARTO

Dictándose Providencia con señalamiento para el día 19 DE Abril de 2006, quedando los autos tras la votación y fallo para sentencia.

QUINTO

En la tramitación del presente Recurso se han observado las prescripciones legales.

VISTOS, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Don Guillermo Sacristán Represa

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia que se impugna desestima en su integridad la demanda de D. Serafin frente a la aseguradora ZURICH en reclamación de 31.553´14 euros, como consecuencia de la declaración de Invalidez Permanente Absoluta y al amparo de la póliza de seguro Colectivo de Vida que tenía suscrita con dicha entidad. Motivos del recurso son el error en la valoración de la prueba y, con carácter subsidiario, la equivocada aplicación del artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para imponer las costas de la primera instancia, al existir dudas de hecho que merecerían su toma en consideración para no hacer declaración sobre las mismas.

SEGUNDO

Debe partirse, a la hora de resolver la cuestión planteada, de una circunstancia muy común en este tipo de contratos de seguro, en referencia a los Colectivos de Vida: no existe un verdadero cuestionario que se formule al asegurado antes de la firma de la póliza, o, dicho en términos más precisos, en el caso que se examina e integrado en las cláusulas figuran tan solo dos preguntas de este tenor: "está usted actualmente en buen estado de salud?", y "¿tiene alguna alteración física, ha sufrido algún accidente grave o ha sido intervenido quirúrgicamente?", lo que supone una breve interrogación sobre la salud de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR