SAP Almería 40/2006, 9 de Marzo de 2006

PonenteMARIA SOLEDAD JIMENEZ DE CISNEROS CID
ECLIES:APAL:2006:134
Número de Recurso317/2005
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución40/2006
Fecha de Resolución 9 de Marzo de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Almería, Sección 3ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALMERÍA

SECCIÓN TERCERA

ROLLO DE APELACIÓN CIVIL Nº 317/05

SENTENCIA NUMERO 40/06

ILMOS SRES.

PRESIDENTE:

Dª. TÁRSILA MARTÍNEZ RUIZ

MAGISTRADOS:

Dº. JESUS MARTINEZ ABAD

Dª. SOLEDAD JIMENEZ DE CISNEROS CID

En la Ciudad de Almería, a 9 de Marzo de 2006

La Sección 3ª de esta Audiencia Provincial, ha visto en grado de apelación, Rollo número 317/05, los autos procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº4 de El Ejido, seguidos con el número 8/04 sobre declaración de dominio y accesión, entre partes, de una, como Apelante Raúl y de otra, como Apelada Rosendo representada la primera por el Procurador D. Jose Molina Cubillas y dirigida por el Letrado D. Jose Maria Roig Abad, y la segunda representada por el Procurador D. David Baron Carrillo y dirigida por el Letrado D. Juan Jose Ortiz Rubio.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada como relación de trámites y antecedentes del procedimiento.

SEGUNDO

Por el Ilmo. Sr. Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº4 de El Ejido, en los referidos autos se dictó sentencia con fecha 2 de Marzo de 2005 estimatoria de la demanda.

TERCERO

Contra la referida sentencia y por la representación procesal de la parte demandada se interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación, mediante escrito en el que se solicitó se dicte nueva sentencia por la que se determine como cantidad a indemnizar por accesión invertida al actor la cantidad de 120,20 euros /m2.

CUARTO

El recurso deducido fue admitido en ambos efectos, dándose traslado del mismo a la parte apelada, quien solicitó la confirmación de la mencionada resolución.

A continuación, se elevaron las actuaciones a este Tribunal donde, formado y registrado el correspondiente Rollo, se turnó de ponencia y quedaron sobre la mesa del Magistrado Ponente el pasado para dictar oportuna resolución.

QUINTO

En la tramitación de esta instancia se han observado las prescripciones legales.

Ha sido Ponente la Ilma. Sra. Magistrado Dª. SOLEDAD JIMENEZ DE CISNEROS CID

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Alega el recurrente error en la determinación del precio del terreno adquirido por el demandado por accesión al haber edificado ese en terreno que no era de su propiedad sino del actor. Sigue diciendo el apelante que nos encontraríamos ante un enriquecimiento injusto en cuanto que su cliente ya convino con el causante del actor en adquirir dichos 102,95 m2 pero por precio menor.

Partiendo de la concurrencia admitida en el supuesto presente la accesión prevista en el artículo 361 del CC, concurriendo los requisitos para que la acción prospere: que la misma se haga en terreno ajeno, por lo que se precisa que el actor acredite su titularidad; y, además, que concurra buena fe lo que a tenor del artículo 434 del CC que se presume, la consecuencia lógica es el deber de indemnización al dueño del predio afectado. El problema se centro en la primera instancia y ahora en esta alzada por vía de revisión, al ser alegada error en la valoración de la prueba, en la determinación de lo que la actora ha de percibir como consecuencia de la aludida invasión, pues ha optado por esta alternativa conforme a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR